Laboratorios Móviles Computacionales una herramienta para el trabajo colaborativo y la innovación en el aprendizaje. [1]
Proceso al que pertenece el proyecto
13°Concurso Proyectos Institucionales 2012
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Resumen ejecutivo
El proyecto será teórico-práctico, desarrollándose a través de una metodología activo-participativa, el que abordará las temáticas y acciones prácticas que permitan a los docentes lograr un análisis y reflexión para mejorar sus prácticas pedagógicas a través de las competencias TIC y estimular el trabajo en equipo realizando una labor articulada, propiciando la creación y el diseño de actividades pedagógicas con el uso de los laboratorios móviles computacionales , en adelante LMC, como herramienta de apoyo para el proceso educativo.
La introducción de la tecnología a las prácticas pedagógicas no es un proceso natural. Por un lado, está el desarrollo de competencias TIC de los docentes que son necesarias para llevar a cabo la integración de tecnologías en el aula y por otro lado, las formas y estrategias para integrarlas.
LMC tienen variadas posibilidades de uso didáctico. Es fundamental, para llevar a cabo el proceso de integración, que los docentes puedan tener lineamientos tanto en lo pedagógicos, como en lo didácticos o lo metodológicos.
Son por estas razones que el proyecto busca fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas, así como apoyar a los docentes en la incorporación de esta herramienta y de esta forma integrar en sus planificaciones de clases, actividades que involucren este recurso tecnológico.
El rol del docente será de facilitador de aprendizaje y el del aprendiz de un constructor activo de conocimiento a través de la participación y manipulación continua de los recursos de aprendizaje
La introducción de la tecnología a las prácticas pedagógicas no es un proceso natural. Por un lado, está el desarrollo de competencias TIC de los docentes que son necesarias para llevar a cabo la integración de tecnologías en el aula y por otro lado, las formas y estrategias para integrarlas.
LMC tienen variadas posibilidades de uso didáctico. Es fundamental, para llevar a cabo el proceso de integración, que los docentes puedan tener lineamientos tanto en lo pedagógicos, como en lo didácticos o lo metodológicos.
Son por estas razones que el proyecto busca fortalecer las competencias pedagógicas y tecnológicas, así como apoyar a los docentes en la incorporación de esta herramienta y de esta forma integrar en sus planificaciones de clases, actividades que involucren este recurso tecnológico.
El rol del docente será de facilitador de aprendizaje y el del aprendiz de un constructor activo de conocimiento a través de la participación y manipulación continua de los recursos de aprendizaje
Maestros que ejecutaron este proyecto
Maestro | Región |
---|---|
Ana Luisa Vidal Muñoz | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
María Cecilia Mora Espina | Región del Maule |
Isabel Angélica Miranda Urra | Región del Libertador General Bernardo O'Higgins |
Patricia del Carmen Pineda Cárdenas | Región de Los Ríos |
Carlos Rudy Barría Flores | Región de Los Lagos |