Recursos  |  Consultas  |  Sala debates  |  Regístrese  |  Portada Principal
Usted está en : Portada  > Contenido 

Nelly Bernardita Sufan Ubilla
 Contenido  
Planificacion Sectorial  
Planificacion Juego de Rincon Puertas Abiertas  
Planificacion Instrumentos Musicales  
Planificación de El Cuerpo Humano  
Planificacion Metodo Celestine Freinet  
Planificación Proyecto de Aula.   
Planificación de Cuento Infantil  



 Otros Contenidos  
Centro de Interes: Las Vocales  
Centro de Interes: Dia de la Madre  
Centro de Interés Los Numeros  
Centro de Interes : El Pez  
PROYECTO : Los Bichitos del jardín  

Destacados
  
Prueba de Trayecto de Lenguaje  
Pequeñas lecturas para leer con letra M  
Guia de Trabajo de las Consonantes M y P   
Guia de Trabajo de las Consonantes M y P   
Guia de Trabajo de las Consonantes M y P   
Poesias pequeñas   
Actividades para identificar palabras  
Actividades para identificar vocales  
MODULO DE TALLER DE FOLCLORE  
MODULO TALLER DE JUEGOS  
PLANIFICACIONES DE ACTIVIDADES PERMANENTES  
Plan Lector   
Guia de Trabajo El Pinguino Adivino  
Prueba del Pinguino Adivino  
Laminas de lenguaje   

Contenido 2
  


 

Planificaci√≥n de El Cuerpo Humano 

 

TEMA: EL CUERPO HUMANO

NIVEL: PRE – KINDER  “D”

FECHA: Abril 2008

 

OBJETIVOS DEL TEMA

 

1.    Conocer el esquema corporal e identificarse con el propio sexo.  (F.P.S. Identidad)

2.    Utilizar los sentidos para explorar la realidad exterior. (R .M .N. y C.  Seres Vivos)

3.    Realizar autónomamente los hábitos de limpieza. (F.P.S. Vida Saludable)

4.    Valorar positivamente a uno mismo y a los demás. (F.P.S.  Autoestima,  Convivencia)

5.    Orientarse y actuar autónomamente en los espacios cotidianos. (R. M. N. y C. Lógica Matemática; F.P.S.  Autonomía)

 

 

 

 

 

 

CONCEPTOS

PROCEDIMIENTOS

ACTITUDES

 

Imagen corporal global:

éste/a soy yo. Partes fundamentales del cuerpo: cabeza, brazos y piernas.

Vista: el color rojo. Oído: sonidos producidos por el cuerpo. Posturas: sentado. Desplazamientos con marcha y carrera. Higiene y aseo.

· Observación de láminas, fotografías y secuencias referidas a la imagen corporal.

· Exploración de las posibilidades de movimiento del cuerpo.

· Práctica de hábitos correctos relacionados con la higiene.

· Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo.

· Valoración positiva de la escuela e interés por participar en las actividades que en ella se realizan.

Diferencias y semejanzas entre iguales: pelo, color de ojos y estatura. Vista: el color azul. Oído: sonidos de la casa. Posturas: de pie. Movimientos globales con el cuerpo. La necesidad de descanso.

· Realización de movimientos y adopción de posiciones y posturas en el espacio.

· Exploración sensorial de objetos.

· Interés por expresar sentimientos con el cuerpo.

Segmentos y elementos del cuerpo: cabeza y extremidades superiores e inferiores. Vista: los colores rojo y azul. Gusto: dulce/salado. Posturas: de pie, sentado y tumbado. Cambios de estado: reposo/movimiento. Normas elementales de relación y convivencia.

· Exploración de alimentos y sustancias a través del gusto: dulce/salado.

· Experimentación y combinación de estados de movimiento y de reposo.

· Discriminación de objetos de color rojo y de color azul.

· Iniciativa para participar en juegos colectivos, simbólicos y de expresión.

 

Partes de la cara: ojos, pestañas, boca, labios, dientes, lengua, nariz y oídos. Vista: el color amarillo. Tacto: áspero/suave. Posturas: de rodillas. Posibilidades de desplazamiento y equilibrio. Convivencia: compartir y respetar a los demás.

· Identificación de las partes de la cara y del color amarillo.

· Exploración de las posibilidades de desplazamiento y control corporal en caídas.

· Exploración de las posibilidades sonoras del cuerpo usado como instrumento.

· Respeto por los derechos y opiniones de los demás.

Extremidades superiores: los brazos. Oído: intensidad de los sonidos. Desplazamientos con equilibrios. Seguridad vial.

· Identificación y utilidad de las extremidades superiores.

· Control corporal en actividades de equilibrio.

· Adquisición de normas elementales de seguridad vial.

· Prudencia ante los factores de riesgo de accidentes existentes en el entorno, evitando situaciones peligrosas.

Partes fundamentales del cuerpo. Vista: el color verde. Saltos y equilibrios con altura. La alimentación y sus necesidades.

· Identificación del color verde.

· Afianzamiento de las partes fundamentales del cuerpo y de las posturas que éste adopta.

· Coordinación y control corporal en saltos y equilibrios.

· Iniciativa y autonomía en tareas diarias.

Extremidades superiores: las manos.

Vista: repaso de colores. Tacto: frío/caliente. Gusto: dulce/salado.

Andar, trotar, correr y trepar.

· Situación de uno mismo en relación con los objetos.

· Identificación de temperaturas a través del tacto.

· Reconocer la necesidad de alimentarse de forma variada y sana.

· Hábitos sociales de convivencia.

 

Extremidades inferiores: piernas y pies.

Movimientos, desplazamien-tos y equilibrio.

Vista: los colores negro y blanco. Olfato: olores agradables/ desagradables.

· Saltos con los dos pies juntos hacia adelante y hacia atrás.

· Mantenimiento del equilibrio sobre un pie sin desplazamientos.

· Identificación de olores.

· Interés por conocer y controlar el propio cuerpo.

· Gusto por el ejercicio físico.

Imagen global del propio cuerpo: posibilidades motrices. Acostado y de pie.

Oído: ruidos del entorno.

Coordinación visomanual.

· Experimentación de posturas del cuerpo y de hábitos adecuados de salud.

· Coordinación de la motricidad fina.

· Aceptación de las acciones encaminadas a la prevención de riesgos físicos.

 

 

MATERIALES Y RECURSOS: Sala de Clases, Láminas, Computador, Data, Equipo de Sonidos, Cassettes, CD. , Útiles Escolares, etc.

 

EVALUACIÓN:

 

Se utilizaran diferentes instrumentos: Escala de Apreciación, Lista de Control y Registros, Cuaderno de Apoyo Pedagógico.-

PLANIFICACIÓN DIARIA

 

Educadora: Nelly Sufan U.                                   Nivel: Pre -Kinder D

Fecha: lunes 07 de abril de 2008

Ámbito: Relación con el medio natural y cultural  Núcleo: Lógica matemática

 

Tema : El Cuerpo Humano

Aprendizaje Esperado Rediseñado: Establecer relaciones de Tamaño

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: La tía invita a los niños(as) a sentarse en semicírculo  y les mostrará varios objetos de diferente tamaño, del cuerpo humano.  Realizará diferentes preguntas: como el tamaño,  color, igualdad, etc.

 

Voz

Elementos

Instrumento de medición:

Lista de Control

L: Identifica tamaño

P/L: no identifica tamaño

 

Desarrollo: Cada niño clasificará los elementos  por tamaño: grande, chico.

Finalización: Los niños(as) observan el papelografo confeccionado

 

 

 

Ámbito: Relación con el Medio Cultural y Natural                                                              Núcleo: Grupos Humanos

Aprendizaje esperado: Conocer personajes  relevantes de nuestra historia: Gabriela Mistral

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: La   tía  comenta a los niños (as) que hoy día es el aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, nuestra mejor poetisa. Se dan a conocer datos relevantes de ella

Patio

Instrumento de Medición

 

Observación Directa

 

Desarrollo: Los niños se forman en dos filas, una de varones y la otra de damas. Se dirigen al patio a presenciar el acto cívico , para la poetisa.

 

Finalización: La actividad se termina con un recuento en sala de la actividad.

 

 

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

 

Educadora: Nelly Sufan U.                                Nivel: Pre Kinder D

Fecha; martes 08 de abril de 2008

 

Tema : El Cuerpo Humano

Ámbito: Comunicación                                        Núcleo: Lenguaje Oral

Aprendizaje Esperado Rediseñado: Escuchar el relato de una poesía

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: La tía invita a los niños(as) a sentarse en la alfombra, enseguida comienza la rutina del saludo y repaso de canción del día de ayer, se les pide silencio para contar una poesía sobre las manos.

 

Relato poesía

 

Cuerpo

 

Lámina

Instrumento de medición:

Lista de Cotejo

 

L: Identifica  3 partes de la mano

NL:  Identifica menos de tres partes

Desarrollo: Una vez relatado la poesía conversan sobre el aseo de las manos, como se llaman los diferentes dedos. Marcan sus huellas digitales en papel. Pintan lámina alusiva.

Finalización: Comentan sobre la poesía, observan sus huellas, observan las manos pintadas

 

Taller con Apoderados

 

Ámbito: Relación con el Medio N y C              Núcleo: Lógica Matemática

Aprendizaje esperado rediseñado: Clasificar, Contar, Ordenar tamaños

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: Se invita a los niños (as) a sentarse en tres grupos. Se les invita a trabajar  con diferentes elementos, que están dispuestos en la alfombra.

Botones

Porotos, Cartones, Set de Tamaño

Observación directa

 

Desarrollo: Comienza el trabajo, educadora da cartones para clasificar botones con dos y cuatro orificios a un grupo. Al otro grupo, se le entregan porotos y un dado, para que cuenten y coloquen sus porotos y al tercer grupo se le entregan un set de vestuario de diferente tamaño que lo debe ordenar del más pequeño al más grande. Cada grupo al cabo de un tiempo rota-

 

Finalización: Ordenan el lugar . y comentan la actividad

 

 

PLANIFICACIÓN DIARIA

Educadora: Nelly Sufan U.                            Nivel:  Pre -Kinder D

Fecha; miércoles 09 de abril  2008

 

Tema: El Cuerpo Humano

Ámbito: Formación Personal y Social            Núcleo: Autonomía

Aprendizaje Esperado Rediseñado: Coordinar su musculatura gruesa

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: La tía invita a los niños (as) a ir al patio, para ir hacer gimnasia. Se forman en dos filas y caminan al patio.

Patio de Juegos

Instrumento de medición:

Observación directa.

Desarrollo: Una vez en el patio la tía comienza la gimnasia: Caminar, correr, respirar, ejercicios de coordinación.

Finalización: Se termina la gimnasia con un juego grupal.

 

 

 

Ámbito: Comunicación                                  Núcleo: Lenguaje Artístico

Aprendizaje esperado Rediseñado: Cantan con instrumentos musicales

 

Experiencias de aprendizaje

Recursos

Evaluación

Inicio: Los niños (as) sentados en semicírculo en la alfombra, escucharan la canción: Tu cara y mi cara.

Sala

Instrumentos Musicales

Observación Directa

Desarrollo: Una vez escuchada, los niños comienzan a cantar y a la vez acompañarse con los instrumentos musicales, triángulos, claves, pandereta, etc.

.

 

Finalización: Guardan los instrumentos y se les consulta sobre los diferentes instrumentos.

 

 

 

 

 

 

 
 


    Búsqueda Avanzada Mapa del Sitio