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Proyectos de Participación Activa

Los Proyectos de Participación Activa (PPA) son propuestas  pedagógicas que buscan abordar situaciones específicas de mejoramiento educativo de un entorno específico. En ellos, la o el maestro de maestros trabaja en red con sus pares, de modo de lograr un fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de aula y caminar hacia una comunidad de aprendizaje. La modalidad de trabajo es sinérgica, colaborativa entre pares, con acompañamiento al aula, talleres o tutorías.

Existen dos tipos de Proyectos de Participación Activa: Individuales e Institucionales.

Los Maestros de Maestros pueden optar por uno de los proyectos antes mencionados, el cual se ejecuta en horarios alternos a sus clases, con un máximo de ejecución de 160 horas cronológicas anuales, recibiendo por ello, reconocimiento económico de acuerdo al número de horas desarrolladas en la implementación de la propuesta.

Proyectos de Participación Activa - Individuales

En esta modalidad  el profesor debe diseñar e implementar instancias de formación en servicio, según las necesidades pedagógicas detectadas en su comunidad escolar. Estas propuestas son implementadas en forma directa con sus pares, considerando tres formas de trabajo: acompañamiento al aula, talleres o tutorías, modalidades que tienen directa relación con la temática a abordar y la cantidad de docentes beneficiarios que conforman sus grupos de trabajo.

Proyectos de Participación Activa - Institucionales

Los PPA institucionales son proyectos de formación en servicio diseñados previamente por equipos del Ministerio de Educación y otras instituciones, contextualizados y ejecutados por los docentes de la Red en sus comunidades escolares. La implementación de estos proyectos puede ser realizada a través del trabajo entre pares,  acompañamiento al aula, talleres o tutorías, según sea la temática a abordar y la cantidad de docentes beneficiados que conforman sus grupos de trabajo.

Esta modalidad de proyectos institucionales comienza a desarrollarse a partir del año 2006. Desde entonces, la Red  ha ido generando diversas líneas de acción y oportunidades de desarrollo profesional docente, en un trabajo articulado con áreas interministeriales. En la actualidad se ha enfocado la participación de los maestros y maestros en los programas formativos e-learning del CPEIP, donde han cumplido el rol de tutores online, colaborando en la conducción del aprendizaje de los docentes participantes. El rol tutorial de la RMM ha sido clave para lograr la implementación de los programas a distancia.