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Manual Convivencia Escuela San Alberto

Manual de Convivencia

Escuela San Alberto de Guzmanes 2010

 

INTRODUCCIÓN

El manual de Convivencia Escolar es un componente del reglamento interno de nuestro establecimiento, que expresa los valores que orientan el proyecto Educativo Institucional y favorece las correctas relaciones interpersonales entre todos los componentes de la Comunidad Educativa. Es un marco acordado de los deberes y los derechos de todos los actores que conforman la comunidad educativa.

Este manual permite a sus integrantes actuar con seguridad, conociendo lo que se espera de cada uno, lo que está y no está permitido y los procedimientos a utilizar para resolver los posibles conflictos que puedan aparecer dentro de la comunidad educativa.

Una comunidad educativa como todas las existentes conforman un espacio en el cual se involucran e interactúan muchas personas que están expuestas a vivir situaciones de conflicto que la comunidad debe reconocerlos y valorarlos como instancias de aprendizaje y crecimiento proporcionando soluciones y formas de proceder que estén claras y definidas logrando una convivencia pacífica y democrática .

OBJETIVOS:

  • Organizarla estructura, funciones e interrelaciones de los distintos estamentos de la unidad educativa, para lograr la consecución de los objetivos propuestos por el establecimiento en su proyecto educativo.
  • Concientizar y cautelar el cumplimiento de los derechos y deberes de cada integrante de la comunidad escolar, promoviendo su desarrollo personal y social.
  • Propiciar un clima organizacional adecuado a las necesidades delestablecimiento, favoreciendo así el desarrollo del proceso educativo.

 

ASPECTOS GENERALES:

La escuela San Alberto se encuentra ubicada en la comuna de Putaendo, sector rural Rinconada de Guzmanes,es un establecimiento municipalizado que actualmente cuenta con una matricula de 105 alumnos, distribuídos en cursos desde Pre Kinder a Octavo año de enseñanza básica.

El cuerpo docente del establecimiento está conformado por 12 docentes, 5 asistentes de la educación, y 2 monitores de talleres JEC. Todos ellos comprometidos por el desarrollo integral de nuestros alumnos y alumnas.

 

  1. NORMAS GENERALES

1.1 De los docentes.

  1. Cumplimiento del horario de trabajo establecido por el colegio
  2. Es responsable de orientar la enseñanza en conformidad con la misión, los objetivos, las metas y su especialidad.
  3. Planificar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje que contribuyen al desarrollo integral y armónico del alumno.
  4. Contribuir a desarrollar en el alumno valores, actitudes y hábitos en concordancia con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento.
  5. Realizar una efectiva orientación educacional, adecuada a las necesidades formativas, actitudes e intereses de los educandos.
  6. Responsabilizarse de los aspectos conductuales de los alumnos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas establecidas por el colegio.
  7. Diseñar diversas y variadas alternativas de actividades de aprendizaje en número suficiente como para producir y asegurar efectivos logros de aprendizaje en los alumnos, unidos a cambios conductuales que favorezcan el Proceso de Aprendizaje.
  8. Convocar a reuniones mensuales de curso con el fin de comunicar oportunamente a los alumnos y apoderados los avances, calificaciones  y/o problemas derivados de la vida escolar.
  9. Participar activamente en los consejos Tecnicos Administrativos del Establecimiento.
  10. De los Alumnos(as):
    1.  Puntualidad en la hora de entrada al establecimiento Horario de clases:  Basica. Ingreso 8:00 hrs salida 15:35 hrs.  y  Pre. Básica: Ingreso 8:00 hrs. Salida 13:00 hrs.
    2. Están prohibidas las salidas durante las horas de clases, solo podrán salir alumnos en caso justificados, previa autorización del profesor que corresponda.
    3. En caso que un alumno necesite salida por motivos personales o por encontrarse enfermo, debe ser retirado directamente por su apoderado, previa firma en el registro de salida.
    4. Presentación Personal: Este deber implica el uso correcto del uniforme escolar, según las normativas al respecto del establecimiento, y dentro del más estricto aseo personal.Varones  con pantalones plomo  con pelo corto y damas  con jumper, el buzo solamente en Educacion física y en actividades extraprogramaticas.
    5. Los alumnos no deberán asistir a clases portando joyas, especie de valor o fantasías, aparatos reproductores de música de toda índole, celulares y / o dinero, por cuanto el establecimiento no podrá responsabilizarse por la pérdida de éstos y serán requizados y entregados a sus apoderados.
    6. Todo alumno tiene el deber de conocer y respetar su horario de clases. En caso de inasistencia estas deben ser justificadas personalmente por el apoderado antes del horario de ingreso a clases.
    7. Todo alumno tiene la obligación de asistir diariamente a clases ya que este es un factor decisivo en el rendimiento escolar.Siendo responsable de llevar todos los utiles escolares requeridos y registro de materia y evaluaciones en todos los subsectores .
    8. La asistencia mínima a clases es del 85% al año. El no cumplimiento de esta normativa será causal de repitencia, salvo casos especiales tratados previamente en consejo de profesores y justificados por licencias médicas .
    9. El alumno se hace responsable de la mantención, del orden, aseo y ornato de la sala durante la jornada escolar, asumiendo su responsabilidad frente a destrosos causados.
    10. El alumno deberá portar diariamente su libreta de comunicaciónes  y mantenerla en buenas condiciones.

1.3 De los Apoderados:

 Los padres y apoderados, deberan apoyar la labor educativa del establecimento, atraves de las siguientes acciones:

  1. Conocer y comprometerse con el cumplimiento  del proyecto educativo del colegio.
  2. Conocer y acatar  el manual de convivencia del establecimiento.
  3. La libreta de comunicaciónes es el único nexo entre el establecimiento y el hogar, por tanto es deber del apoderado revisarla diariamente y que el alumno la porte.
  4. El apoderado debe ser una persona comprometida con el establecimiento y asistir a todas las reuniones generales, sub centro y cada vez que se requiera de su presencia.
  5. Cada sitiuación que el apoderado necesite resolver respecto a su pupilo deberá dirigirse al  inspector para solicitar entrevista con profesor jefe de acuerdo a horarios establecidos.
  6. El apoderado no puede ni debe tener ingerencia en las acciones técnicas pedagógicas y administrativas del establecimiento.
  7. El apoderado debe mantener un trato respetuoso y cordial con los miembros de la unidad educativa y acatar las normas internas de funcionamiento del establecimiento.
  8. Velar por la asistencia regular de su pupilo a  clases, ya que las continuas inasistencias son causal de repitencia de curso.
  9. El apoderado debe cumplir con los compromisos adquiridos con el Centro General de Padres y Apoderados del establecimiento.

1.4 Del Centro General de Padres y Apoderados.

  1. Convocar al menos tres veces al año a reunión general de padres y apoderados para analizar el accionar de la escuela, dar cuenta de las actividades planificadas y dar cuentas de ingresos y egresos de dineros recolectados.
  2. La Presidenta formará parte del Consejo escolar en el cual tiene voz para opinar y sugerir.
  3. Realizar reuniones mensuales de sub centros con apoyo de los profesores jefes de cada curso.

 

  1. DISCIPLINA Y COMPORTAMIENTO

La disciplina de la escuela San Alberto, tiene como fundamento el respeto a sí mismo, a los demás y a las normas establecidas.

Esto implica de parte de todos los miembros de la comunidad educativa:

 

  1. Un comportamiento respetuosoque promueva un clima de relaciones interpersonales fraternas
  2. Una actitud positiva frente a las exigencias disciplinarias, como expresión de adhesión a la formación que entrega el colegio.

Por tanto, se considerarán conductas negativas:

  1. Incorrección en los gestos y/o palabras, empleo de vocabulario soez
  2. Permanecer fuera de la sala sin autorización durante el desarrollo de las clases.
  3. Provocar desorden dentro o fuera de la sala , durante la jornada escolar.
  4. Manifestar actitud negativa ante avisos, amonestaciones y correcciones
  5. Incumplimiento reiterado de los deberes escolares.
  6. Dedicarse a actividades ajenas al desarrollo de las clase
  7. Salida del recinto escolar sin autorización.
  8. Faltar el respeto de hecho y de palabra al personal académico y de servicio dentro y fuera del colegio.
  9. La apropiación indebida de cosas ajenas.
  10. desperfectos intencionados en el inmueble o material escolar.
  11. Un comportamiento en desacuerdo con las normas que derivan del Proyecto Educativo Institucional.
  12. Agresión física , verbal y psicológica con algún miembro de la comunidad, menoscabando su integridad.
  13. Manifestaciones violentas o agresivas dentro de la sala de clases u otras dependencias del establecimiento.

2.1 DE LAS SANCIONES:

El colegio aplicará las siguientes sanciones, según las faltas cometidas:

   1º Amonestación  verbales al alumno.

   2º Anotación en el libro de clases y comunicación al apoderado.

    3º Se Registra en el libro  y se  Cita al apoderado para conversar con el Director y  profesor Jefe.

 

   4º Suspensión del alumno(a) por un día.

   5º Suspension por dos dias.

   6º Suspension por tres dias y la condicionalidad de la matricula .

   7ºAmonestacion escrita al apoderado Cancelación de Matrícula por situacion por indisicplina.

 

  1. DERECHOS DE  LOS PADRES  APODERADOS

 

  1. Que en el establecimiento se imparta el tipo de educación definido por el proyecto educativo, dentro del marco de las leyes vigentes
  2. Conocer el Proyecto Educativo Institucional del establecimiento
  3. Ser recibidos por los profesores del establecimiento, en los horarios establecidos y recibir la información periódica sobre la situación de sus hijos en los aspectos académicos y en su proceso de maduración afectiva, social y religiosa.
  4. Recibir informes periódicos de rendimiento, disciplina y asistencia de su pupilo
  5. Ser orientados acerca de los procedimientos que le permitan colaborar y apoyar en el proceso educativo de su pupilo y en la solución de problemas individuales
  6. Ser escuchados apropiadamente y por quien corresponda en sus reclamos, peticiones y sugerencias en bien del colegio y de su pupilo. Para lo cual podrá solicitar el libro de sugerencias en la Secretaría del establecimiento
  7. Formar parte del Centro General de Padres y Apoderados, participando en reuniones que éste organice o como integrante del equipo de Gestión o Consejos Escolares.
  8. Utilizar las dependencias del colegio para realizar actividades relacionadas con el quehacer educativo, previa solicitud en Dirección.

 

  1. DEBERES

4.1 DE LOS DOCENTES

El docente es responsable de orientar la enseñanza en conformidad con la misión, los objetivos, las metas  y su especialidad.

Funciones Generales

  • Planificar, organizar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza aprendizaje que contribuyen al desarrollo integral y armónico del alumno.
  • Contribuir a desarrollar en el alumno valores, actitudes y hábitos en concordancia con los objetivos del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento.
  • Realizar una efectiva orientación educacional, adecuada a las necesidades formativas, actitudes e intereses de los educandos.
  • Responsabilizarse de los aspectos conductuales de los alumnos, cumpliendo y haciendo cumplir las normas establecidas por el colegio.
  • Diseñar diversas y variadas alternativas de actividades de aprendizaje en número suficiente como para producir y asegurar efectivos logros de aprendizaje en los alumnos, unidos a cambios conductuales que favorezcan el Proceso de Aprendizaje..
  • Convocar a reuniones mensuales de curso con el fin de comunicar oportunamente a los alumnos y apoderados los avances, calificaciones  y/o problemas derivados de la vida escolar.
  • Dejar material segun planificacion de horario, en caso de permiso administrativo.

4.2 DE LOS ALUMNOS

  1. Respetar horarios de entrada y salida de clases.
  2. Presentarse con su uniforme de acuerdo al horario.
  3. No portar  objetos de valor ( joyas, mp3, mp4, celulares etc)
  4. Los varones deben mantener su pelo corto.
  5. Cumplir con los materiales  de cada subsector de acuerdo al horario de clases.
  6. Portar diariamente su libreta de comunicaciones.

 

  1. Cumplir y presentar oportunamente sus trabajos.
  2. Cuando el curso de encuentre, por alguna razón, sin su profesor, deberán permanecer en el aula trabajando en forma ordenada y silenciosa.
  3. Durante  los recreos los alumnos no deben  permanecer en la sala de clases.
  4. Solo tendrán derechos de tomar locomoción los alumnos del sector; El Patagual,La Peña, Lo Vicuña y Putaendo para evitar aglomeración y accidentes.

4.3 DE LOS  APODERADOS

     Los padres y apoderados , deberán apoyar la labor educativa de éste, a través de las siguientes acciones:

1.   Conocer y participar activamente en el proyecto educativo del Colegio.

2.   Conocer y cumplir el Manual de Convivencia del Colegio.

3.  Velar por la asistencia regular y puntualidad a clases de su pupilo.

4.  Respetar los horarios de atención establecidos.

5.  Asistir y participar activamente en las asambleas generales y reuniones de cursos de padres y   apoderados.

6.  Participar de las actividades que el colegio organice.(charlas, convivencias,etc.)

7. Tomar conciencia que el hogar ejerce una labor fundamental dentro del proceso educativo y que son los primeros formadores de valores propios en el que se encuentra inmersa nuestra sociedad.

8. El apoderado debe dejar a su pupilo en la entrada del establecimiento y esta prohibido su ingreso a la sala de clases, comedor y cocina.

 

Nuestro quehacer Educativo está centrado en las Personas: Intelectual,inquietud y Moral.“