Planificación semanal
Curso |
Primero básico |
Fecha |
Del 15 al 19 de abril |
Profesor |
Marcia Rubilar Seguel |
Asignatura |
Ciencias Naturales |
Unidad 1 |
Los seres vivos |
Objetivos de aprendizaje |
* Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamientos y hábitat, entre otras. |
Tiempo estimado |
3 horas semanales. |
Objetivo de la clase |
Observar y comparar la cubierta corporal de los animales y hábitat |
Día 1 |
Día 2 |
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Contenido |
Cubierta corporal de los animales |
Hábitat de los animales |
Inicio |
Motivación:¿cuál es tu animal favorito? ¿Cómo está cubierto su cuerpo? |
Motivación: ¿Cómo es el lugar dónde vives? ¿Qué encuentras en tu casa? ¿Qué características tiene? |
Desarrollo |
Observan láminas de animales y mencionan si están cubiertos de plumas, pelos o escamas. Colorean guía con animales que representan cada cubierta. Completan actividades pág. 29 |
Se comenta que los animales también tienen un lugar donde vivir. Se les muestra láminas, por ejemplo: león, jirafa, pudú, cisne, cóndor. ¿dónde viven? ¿Podrías decir que es un hábitat? En conjunto forman una definición. ¿podrán vivir los mismos animales en el bosque y en el mar? ¿por qué? |
Cierre |
Responden a la pregunta ¿cómo son los animales? Respuestas: tienen distinta cubierta corporal: pelos, plumas o escamas. Dan ejemplos. Síntesis de contenidos Revisión de actividades. |
Responden a la pregunta ¿Dónde viven los animales? Los alumnos deben responder que el hábitat es el lugar donde viven, se alimentan y refugian. Dan ejemplos. Síntesis de contenidos |
Curso |
Primero básico |
Fecha |
Del 22 al 26 de abril |
Profesor |
Marcia Rubilar Seguel |
Asignatura |
Ciencias Naturales |
Unidad 1 |
Los seres vivos |
Objetivos de aprendizaje |
* Observar y comparar animales de acuerdo a características como tamaño, cubierta corporal, estructuras de desplazamientos y hábitat, entre otras. |
Tiempo estimado |
3 horas semanales. |
Objetivo de la clase |
Observar y comparar los hábitat de los animales. Distinguir animales silvestres y domésticos |
Día 1 |
Día 2 |
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Contenido |
Hábitat de los animales. Animales domésticos y silvestres |
Evaluación Formativa |
Inicio |
Motivación:Se presentan láminas animales ¿cuál es el hábitat de estos animales? ¿quiénes tienen mascota? ¿qué necesita tu mascota? ¿cómo se alimenta? ¿alguna vez has escuchado animales domésticos y animales silvestres? |
Actividad de evaluación formativa Se les pide realizar las actividades planteadas en forma individual. |
Desarrollo |
Nombran animales que vivan en la selva, se les explica que son animales que no necesitan el cuidado del ser humano y se les llama silvestre. En cambio, los animales domésticos si necesitan de ayuda del humano, dan ejemplos. Completan actividad del libro pág. 31 |
Se explica cada instrucción para que completen en forma individual |
Cierre |
Responden a la pregunta ¿qué es un hábitat? ¿qué características tienen los animales domésticos y los silvestres? Dan ejemplos. Síntesis de contenidos Revisión de actividades. |
Revisión de los resultados. Repaso de contenidos y habilidades menos logradas. Se realizan actividades diferenciadas en el cuaderno. |
Curso |
Primero básico |
Fecha |
Del 29 al 03 de mayo |
Profesor |
Marcia Rubilar Seguel |
Asignatura |
Ciencias Naturales |
Unidad 1 |
Los seres vivos |
Objetivos de aprendizaje |
* Observar por medio de la exploración, las estructuras principales de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces * Observar y clasificar semillas, frutos, flores y tallos a partir de criterios como tamaño, forma, textura, color, entre otros. |
Tiempo estimado |
3 horas semanales. |
Objetivo de la clase |
Observar, identificar y clasificar partes de las plantas |
Día 1 |
Día 2 |
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Contenido |
Partes de una planta |
Clasificación de las plantas |
Inicio |
Motivación: Salen al patio a observar las plantas, escogen una y la dibujan, se les pregunta cuáles son las hojas, tallo, las flores. En la sala, comparan sus dibujos y describen. |
Motivación: ¿Qué es clasificar? Realizan la actividad, por ejemplo: el criterio de agrupación es el número de hermanos, etc. |
Desarrollo |
Se presenta una planta, por grupo, la observan, se les pregunta por textura hojas, forma, color, tamaño. Se pregunta por el tallo. Luego por las raíces, ¿cómo es? ¿Son igual a las hojas?, ¿de qué color es? Dibujan y registran las partes, identificando con un color, por ejemplo: hojas verdes, tallo café, raíces amarillas. Luego se explican las funciones de cada parte. Completan actividad pág. 35 |
Observan imagen pág. 36 “flores”. Se les pide describir las flores según forma color, por ejemplo cuántas rojas hay, flores amarillas, se les recuerda que el criterio es el color. Luego se utiliza la misma dinámica para la forma, pueden clasificar en circulares, con forma de estrella o sol. Se presentan distintas semillas, se les pide clasificar según color, luego por forma. Luego completan actividad pág. 37 |
Cierre |
Responden a la pregunta ¿cómo son las plantas? ¿Cuáles son sus partes? ¿Para qué sirve la hoja, el tallo, la raíz, las flores y el fruto? Revisión actividades y síntesis de la clase. |
Responden a la pregunta ¿cómo clasificamos las plantas? Sus respuestas debieran ser: por color, forma. Revisión de actividades. Síntesis de los contenidos. |
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