Back to top

LABORATORIO 1º MEDIO: ENERGÍA DE UNA ALMENDRA

 
 ENERGÍA DE UNA ALMENDRA
 
Objetivos         
Los alumnos y las alumnas serán capaces de liberar energía potencial de ciertos frutos secos y transformarlas en energía calórica.
 
Introducción   
Todo el universo está constituido por materia y energía. La energía alimenta toda nuestra actividad, desde cosas tan elementales como mover un objeto hasta la obtención de energía a través de la fisión nuclear.
Definir la energía no es fácil, es un término abstracto desde el punto de vista físico y normalmente se la relaciona a la capacidad de efectuar trabajo.
La energía involucra todo, y por ser el “todo” aquello que desde cualquier punto de vista nos involucra a todos, diremos que la energía es la sustancia vital, la causa primera.
 
Materiales       
v     Un puñado de almendras con cáscara.
v     Un corcho.
v     Una aguja para coser lana.
v     Un tarro metálico grande, sin las partes superior e inferior.
v     Un martillo.
v     Un clavo largo.
v     Un fierro para anticuchos, o similar.
v     Una taza de agua a temperatura ambiente.
v     Un termómetro.
v     Fósforos.
 
Procedimiento
1.    Pincha la aguja (por el lado del ojo) al centro del corcho. Luego, con cuidado, clava una almendra en la punta de la aguja (si se rompe, intenta con otro). Comprueba que la estructura se mantenga estable sobre el corcho.
2.    Con el clavo y el martillo, hace algunos agujeros en línea, en la parte inferior del tarro grande. Estos agujeros servirán como sistema de ventilación. Luego, hace dos agujeros en la parte superior del tarro pequeño, uno a cada lado. Fíjate que los agujeros queden opuestos.
3.    Desliza el fierro de anticucho por los agujeros del tarro pequeño. Llena el tarro con el agua. Pon el termómetro y registra la temperatura.
4.    Pon el corcho con la almendra sobre una superficie no inflamable (por ejemplo, concreto). Luego, con mucho cuidado enciende la almendra pinchada en la aguja. A veces la almendra demora un tiempo en encenderse.
5.    Apenas la almendra se haya encendido, pon el tarro grande a su alrededor. Luego equilibra el fierro de anticucho sobre el borde del tarro, de modo que el recipiente pequeño quede exactamente sobre la llama de la almendra.
6.    Una vez que la almendra se haya consumido (o cuando lleve bastante tiempo encendido), introduce el termómetro en el agua y registra nuevamente la temperatura. ¿Qué sucedió?.



 

Análisis y
Aplicación      
1.    ¿Qué ocurre con la temperatura del agua una vez consumida toda la almendra?
2.    Utilice otros frutos secos (maníes, avellanas, etc.)como combustible ¿Cuál entrega mayor energía? .                 
3.    ¿Qué otras formas de energía conoce? ¿Y para qué se las utiliza?