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Las Matemáticas en Liceo Vulnerable

Las matemáticas según los resultados obtenidos en los últimos SIMCE en colegios y liceos vulnerables , hasta el Primer Ciclo Básico los resultados de los estudiantes son muy satisfactorios , sin embargo en el Segundo Ciclo Básico  los resultados comienzan a desender considerablemente, que decir de los de Segundo Año Medio, son aún mas desendidos, no logran pasar la brecha de lo insuficiente, la pregunta es ¿Qué ocurre con los jóvenes y las matemáticas en los colegios Vulnerables?, muchos culparán a los docentes del fracaso, otros a los estudiantes, a la familia, a la sociedad, al director o al jefe técnico que no hizo la pega.. En la realidad en vez de buscar culpables, pensemos en las causas, estudiantes desmotivados, que no comprenden nada de nada, estudiantes que presentan una altísima vulnerabilidad, de hogares donde el vagaje cultural es mínimo, con suerte los padres saben leer, o simplemente repetir lo que dice el texto, sin comprender nada de este. Veo en mis estudiantes que es más interesante el celular que aprender sistemas de ecuaciones, que es un problema de la sociedad como dijo Albert Einstein "tengo miedo que llegue la sociedad de los idiotas", que frase más dura, pero observemos el entorno todos están sumergidos en el celular, el Whatsapp es el mejor medio de comunicación, rápido espontaneo, los juegos son más entretenidos, que aprender probabilidades.

El enseñar en este contexto vulnerable es complicado, se negocia con los estudiantes, profesores que están utilizando Whatsap para enseñarles a sus estudiantes a resolver problemas matemáticos.  ¿Utilizar la tecnología, será suficiente?, pienso que no, debemos reflexionar cual es nuestro rol en el aula, que los estudiantes aprendan a aprender  ¿lo estamos logrando? Muchos padres de colegios particulares contratan a docentes para que les enseñen a sus hijos lo que no aprendió en el colegio, CLASE PARTICULAR, el estudiante aprende porque es personalizado y obligado por su familia, la motivación es otra.

En Colegios de cursos muy numerosos 45 estudiantes  por aula llegando a 48, podrá el docente personalizar su enseñanza, mi experiencia me dice que NO, el observar las clases en un centro de Salamanca España, con cursos con no más de 25 estudiantes, donde el profesor tenía el más completo control de las diversas situaciones con 4 horas de matemática a la semana, y con eso nos sacan dos años de ventaja en los aprendizajes, en esas aulas se trabaja con tiza y pizarra, texto del Estudiante que es fundamental para el desarrollo de la clase y el cumplimiento de las diversas tareas encomendadas por el docente, bajo la atenta mirada de los padres, los cuales juegan un rol fundamental en la formación de sus hijos. ¿En Chile ocurre eso?

En consecuencia de quien es la culpa de los malos resultados del SIMCE, pienso que de la sociedad entera, los padres que no cumplen con su rol de educar valores como el respeto, la responsabilidad, el cumplimiento de horarios, el docente en no busca las diversas estrategias para que sus estudiantes puedan aprender, los expertos chilenos piensan que colocando 7 horas o más de matemática a la semana el estudiante aprenderá más, los estudiantes por no tener expectativas de vida y ganas de superar las barreras de las matemáticas, así como otros expertos dicen que con 45 en el aula se aprende más, pienso que no, tal vez 45 mezclados sí; sin selección, que el hijo del ingeniero comparta con el hijo del jardinero, que en esta interacción ambos crezcan positivamente en ambiente cálido. La Matemática se vive en colegios vulnerables, es donde se vive la pedagogía como el arte de enseñar.