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Primero Medio . Algebra

Unidad Técnico Pedagógica

                                                                 PLANIFICACIÓN DE UNIDAD

 

Nombre Docente:  Carolina Cáceres Quilodrán                                                            Sector / Asignatura:  Matemática

Curso                   : Primero Medio

Nombre Unidad  :  Nº 2 : Algebra                                                                       

OFT / OAT           : La perseverancia, el rigor, la flexibilidad y originalidad, al resolver problemas matemáticos

- Tiene un orden y método para el registro de información.

- Termina los trabajos iniciados.

-  Es tenaz frente a obstáculos o dudas que se le presenten en problemas matemáticos.

 

Tiempo Estimado

¿Qué se espera lograr?

¿Qué enseñar y qué aprender?

¿Qué y con qué evaluar?

Horas

Objetivos Esperados

Objetivos de Aprendizaje

Conocimientos

Habilidades

Evaluación

13

Identificar patrones en multiplicaciones de expresiones algebraicas no fraccionarias.

Funciones lineales y afines como modelos de situaciones o fenómenos

Establecer los productos notables a través de la búsqueda de regularidades en la multiplicación de expresiones algebraicas

- Establecen expresiones para sumas por diferencias y cuadrados de binomios.

- Reconocen regularidades en multiplicaciones de expresiones algebraicas. Por ejemplo, en los productos (a + b) (a - b), (a2 - b2) (a2 + b2), (a3 - b3) (a3 +b3)

13

Factorizar expresiones algebraicas no fraccionarias.

Factorizar expresiones algebraicas usando los productos notables

- Sacan factor común en expresiones algebraicas.

- Factorizan expresiones algebraicas, utilizando productos      notables.

12

Establecer estrategias para resolver  ecuaciones lineales.

Representación gráfica de funciones lineales y afines

- Resolver problemas mediante ecuaciones literales

- Modelar situaciones o fenómenos en diferentes contextos , utilizando funciones lineales

- Emplean técnicas algebraicas para expresar ecuaciones literales de primer grado en la forma ax = b

- Resuelven ecuaciones literales de primer grado.

12

Analizar representaciones de la función lineal y de la función afín.

Resolución de problemas mediante ecuaciones literales

Representar gráficamente funciones lineales y afines

- Reconocen la proporcionalidad directa como un caso de la función lineal.

- Organizan en una tabla pares ordenados de una función.

Generan el gráfico cartesiano a partir de una tabla de valores.

12

Realizar composiciones de funciones y establecer algunas propiedades algebraicas de esta operación.

Composición de funciones y propiedades asociadas

Resolver problemas que involucren composición de funciones

- Dadas algunas funciones realizan composiciones de ellas y determinan el  dominio y recorrido de la función resultante.

- Verifican que la función identidad en un conjunto opera como elemento neutro para la composición de funciones.

08

Resolver problemas asociados a situaciones cuyos modelos son ecuaciones literales de primer grado.

Dominio y recorrido de funciones que se obtienen al componer otras funciones

Identificar el dominio y recorrido de funciones que son el resultado de la composición de otras

Identifican ecuaciones literales de primer grado en diversos contextos.

En situaciones cuyos modelos son ecuaciones literales:

- plantean la ecuación

- la resuelven

- la evalúan en función del contexto