Back to top

Estrategias de Evaluación: Ejemplos de Instrumentos de Observación.

Estimados y estimadas colegas: 

          Como docentes constantemente estamos evaluando a los y las estudiantes con el propósito de verificar sí los aprendizajes se han o no logrado. En este contexto, es importante incluir múltiples tipos de evidencia para tomar decisiones y facilitar que los y las estudiantes muestren lo que comprenden y lo que saben hacer de diferentes formas; ello promueve una mayor equidad e inclusión que cuando se utiliza un único modo (Educarchile - Mineduc, 2018). Entonces, diversificar los instrumentos de evaluación significa brindar oportunidades a los y las estudiantes posicionándolos en diferentes escenarios para que plasmen sus aprendizajes, no solamente en las tradicionales pruebas, si no que buscar nuevas situaciones evaluativas donde la aplicabilidad del aprendizaje puede desplegarse en instancias como por ejemplo elaboración de trabajos prácticos, salidas a terrenos, elaboración de maquetas, disertaciones, entre otras. Para estas Situaciones Evaluativas podemos aplicar Procedimientos de evaluación donde la información es obtenida por el profesor a través de escuchar y ver el desempeño del o la estudiante (Martínez, 2016), sistematizando dicha información en Instrumentos de Observación.

El siguiente documento no ambiciona ser un compilado total de todos los tipos de instrumentos de observación que puedan existir o un único formato que se pueda diseñar, solo es un material que da a conocer 7 ejemplos de Instrumentos de Observación con su respectivo protocolo, con el propósito de ser un material disponible para los y las docentes y orientar en la construcción de estos. 

Atte., 

María Cristina.

P.D1.: Si te gusta mi trabajo, sígueme en mi portal y apoyáme con un like a mi trabajo. 

P.D.2: Acepto sugerencias de mejora o ideas para elaborar nuevo material. 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
Evaluación: Instrumentos de observación. Descargar
Fecha Última Corrección: 
Martes, 22 Enero, 2019 - 14:55
Fecha Última Revisión: 
Martes, 26 Febrero, 2019 - 17:01
Cantidad de Revisiones: 
4