Back to top

Centro Nacional de Información y Comunicación Educativa

Programa del Ministerio de Educación y Ciencia de España para la integración de las tecnologías de información y comunicación en el ámbito escolar

 Descripción general del Sitio:

Portal educativo y cultural del Ministerio de Educación y Ciencia de España, que tiene los siguientes objetivos:

·         Desarrollo del portal educativo y cultural del Ministerio de Educación.

·         Desarrollo de la Educación a distancia a través de las TIC.

·         Producción de contenidos curriculares y no curriculares hipermedia

·         Participación en Programas y proyectos educativos de la CE.

·         Coordinación con las iniciativas de Nuevas Tecnologías de las CCAA.

·         Desarrollo de la Televisión educativa.

 

Portal web de cnice: http://www.cnice.mec.es/

 

·         Vehículo de información y comunicación, para la comunidad educativa.

·         Servicios y contenidos para profesorado, alumnado y centros educativos.

·         Producción y difusión de recursos educativos en línea.

·          Apoyo a la educación desde casa

·         Reflejo de las actuaciones sobre nuevas tecnologías en la educación y la formación: Internet en la Escuela – Internet en el Aula.

 

 

Los recursos educativos en línea son: Desarrollados por profesores especialistas, para apoyo de los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y F.P, Interactivos y multimedia; con accesos específicos para alumnos, profesores y familia. Producidos con herramientas abiertas y configurables, incluyen actividades de autoevaluación.

 

También incluye formación de profesores:

·         Formación a distancia para profesores de todos los niveles.

·         Aula Virtual y apoyo tutorial por Internet.

·         Integración de Nuevas Tecnologías en la Educación.

·         Materiales Multimedia de apoyo al aula y como recurso didáctico.

·         Mejora de la gestión académica y administrativa

 

Internet en el aula:

 

Principios generales:

 – Nueva acción global para apoyar la integración de las TIC en Educación.

 – Dirigido al conjunto de la Comunidad educativa.

 – Convenio marco (MEC-MITYC-Red.es)

• Convenios bilaterales MEC-CCAA

• Convenios bilaterales Red.es-CCAA

 

Colaboración Internacional:

 

• Europa:

– Comité e-Learning.

– Sexto Programa Marco:Propuestas.

– Proyecto OASIS

– Proyecto MALTED

– Miembro de EUN y EENet

– Centro Nacional de Apoyo en Hermanamiento de Escuelas

 

• América:

– Emisión de programas educativos en el marco de ATEI

– Formación a responsables educativos de las TIC

– Aulas Mentor: Nicaragua, Honduras, R. Dominicana, Paraguay y Perú

– Cesión de recursos educativos a instituciones

 

 

 Nombre y descripción de los espacios indagados:

Recursos Educativos en las asignaturas de: Matemática, Lengua Castellana y Literatura, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Artística – Plástica y Educación Artística – Música.

 

Matemática: Conecto con las mates.

Lengua Castellana y literatura: Cuentos y leyendas ilustrados por niños.

Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural: Cuerpo Humano Interactivo.

Educación Artística – Plástica: Dominó de imágenes y serpiente de papel.

Educación artística – Música: La banda de los amiguetes.

 

En general me detuve en los espacios que consideré pertinentes con las asignaturas que enseño en primer ciclo básico, además en donde los niños pudieran leer y escuchar cuentos, realizar actividades interactivas y fichas plásticas entretenidas.

 

 Nombre y descripción de un recurso investigado

 

Asignatura: Matemática

Nivel Educativo: Primaria

Tema: Conecto con las mates.

Unidades:

1.      Los múltiplos de un  número

2.      Los divisores de un número.

3.      Los números enteros I.

4.      Los números enteros II.

5.      Potencias.

 

Cada Unidad consta de 4 partes que son:

1.      ¿Qué vamos a estudiar?

2.      Actividades.

3.      Diccionario

4.      Evaluación.

 

En la parte 1 ¿Qué vamos a estudiar? Se encuentran los contenidos de cada unidad, al pinchar sobre el contenido, se abre un conjunto de actividades relacionadas con el tema, graduadas de acuerdo al grado de dificultad, de menos a más. Además definiciones de conceptos.

Parte 2 actividades: hay varias actividades para responder, una vez realizadas se pueden comprobar, y le indican el puntaje obtenido, si hay algunos errores quedan los espacios en blanco para volver a intentar. Finalmente si esta correcto muestra el puntaje definitivo, está escrito las palabras CORRECTO, ¡Muy Bien! y un monito que sonríe.

Parte 3 Diccionario: Consiste en hacer clic sobre una palabra tratada en la unidad, se abre una página con las siguientes instrucciones: Coloca las palabras del ejercicio en orden hasta formar una frase. Cuando creas que la frase está ordenada, pulsa en "Comprobar" para ver las respuestas. Si lo consideras necesario, pulsa en "Pista" para encontrar la palabra correcta.

Parte 4 Evaluación: Para cada unidad hay una prueba escrita de desarrollo, en que se evalúan los aprendizajes de los alumnos.

 

En mi opinión el recurso investigado está muy bien hecho, las actividades están graduadas para niños entre 8  a  12 años más o menos, son motivadoras y  entretenidas.  Creo que son un gran aporte para nuestro trabajo, además que las podemos trabajar en la sala de computación, que resulta muy atractivo para los niños.