Back to top

APUNTES DE SALUD II

 

Los Accidentes    Primeros auxilios    Accidentes deportivos    Traumatismos





Hagale preguntas al doctor
de Cliníca las Condes

Traumatismos
En esta ficha se revisan las lesiones traumáticas que puedan ocurrir practicando deportes. Se explica en detalle por que se producen en adultos, lo que se debe y no se debe hacer, y se explican las lesiones más comunes.

Nociones básicas
En caso de traumatismo...¿qué hacer?
Con la colaboración del doctor Mauricio Wainer Elizalde
Departamento de Ortopedia y Traumatología
de Clínica Las Condes

Un traumatismo es un daño al sistema músculo-esquelético. Los más comunes son las contusiones, los esguinces, las fracturas y las luxaciones.

Es fácil que alguien se lesione. No existe edad para ello: niños, jóvenes o adultos pueden sufrir un accidente que les provoque diferentes grados de traumatismo.Para saber más sobre el tema, el Departamento de Convenio de Accidentes y Salud Escolar de Clínica Las Condes nos entregó información sobre qué son los traumatismos y qué hacer cuando uno de ellos se presenta.
Entre los traumatismos más comunes provocados por accidentes, están las contusiones, esguinces, fracturas y luxaciones. Estos son daños del sistema músculo-esquelético muy incómodos y dolorosos. Su grado de peligrosidad dependerá de la magnitud del daño y del oportuno tratamiento especializado.

Las contusiones

La contusión es una lesión que afecta a los tejidos blandos (piel y músculos), causada por caídas, aplastamientos o golpes violentos, entre otros: contusión ocular, facial, toráxico, costal, de espalda, genital, de extremidades, etc. También se le conoce como machucón o cototo.

Una contusión se reconoce por:

  1. Hemorragia bajo la piel (hematoma o moretón), de bordes oscuros e irregulares.
  2. Aumento de volumen en la zona afectada.
  3. Dolor.
  4. Puede haber presencia de cuerpos extraños, como astillas, tierra y otros.

¿Como actuar?
Los objetivos principales de cualquier tratamiento de las contusiones es controlar el sangramiento o hemorragia y prevenir las infecciones.
Lo más importante es controlar el sangramiento que se produce por debajo de la piel y que es el causante de la gran inflamación

Ponga hielo (dentro de una bolsa) o un coldpack sobre la zona lesionada durante unos 10 minutos.

Acuda a un Servicio de Urgencia en caso de:

- Aumento importante del dolor.
- Imposibilidad de mover la zona afectada.
- Cualquier contusión producida en niños o adultos que padezcan de diabetes, hemofilia y/o consuman aspirina o algún otro tratamiento anticoagulante.
¿Como tratar los esguinces?

El esguince o torcedura es un desgarro de ligamentos, músculos y/o tendones articulares, que se produce cuando la articulación es forzada más allá de su rango normal de movilidad. A veces es difícil de distinguir de una fractura.
Sus signos y síntomas son:
- Dolor, que aumenta cuando se mueve la articulación.
- Aumento de volumen (hinchazón).
- Dificultad para mover la articulación.
- Piel pálida (a veces).

El tratamiento debe tratar de calmar el dolor y prevenir complicaciones posteriores.
En caso de un esguince:
Controle antes que nada el dolor.

- Aplique frío local con una bolsa de hielo, por lo menos por diez minutos.

- No mueva la extremidad o la zona afectada. - Si tiene que trasladarse, no apoye la zona afectada.

- Acuda a un Servicio de Urgencia, ya que un paciente con este tipo de lesiones siempre debe ser atendido profesionalmente, para evaluación y tratamiento especializado. Es importante saber que como no hay lesión de los huesos, los esguinces no se diagnostican con radiografías, sino con el examen del médico al movilizar la zona afectada.
Tipos de fractura

La fractura es una lesión que afecta a uno o más huesos, a causa de una fuerza violenta, mayor que la que el hueso puede soportar, la que provoca una quebradura en la estructura ósea afectada.

Las fracturas se clasifican en:
1.- cerradas o simples
2.- abiertas o expuestas

1.- Cerrada o simple:
Es una fractura en la cual no existe una herida de piel en la zona afectada. Se reconoce por el dolor intenso, aumento de volumen (hinchazón), deformidad visible o al tacto, impotencia funcional (no se puede mover la extremidad o la zona afectada).

2.- Abierta o expuesta:
Fractura en la cual existe una herida en la zona afectada, la que puede ser causada por algo externo (normalmente lo que provocó la fractura) o por la parte distal del hueso afectado, la que perfora la piel. En este caso, existe riesgo de infección. Sus signos y síntomas son: herida sangrante, deformidad visible y al tacto, dolor intenso al tratar de mover la extremidad (impotencia funcional).

Actue rápido
El objetivo principal del tratamiento de una fractura es disminuir el dolor, prevenir mayores complicaciones y controlar la hemorragia, que puede ser interna (si la fractura es simple) o externa (si la fractura es abierta), para ello debemos seguir las instrucciones siguientes:

  • Calme el dolor.
  • Aplique frío local, por ejemplo, con una bolsa de hielo.
  • No mueva la extremidad o zona afectada.
  • No aplique vendas o tablas para inmovilizar.
  • Para trasladar a la persona, ponga tablas por debajo de la zona afectada, para que el accidentado se apoye y busque la posición que le alivie el dolor.
  • Si la fractura es expuesta, además controle el sangramiento, aplicando presión directa sobre la lesión durante más o menos 10 minutos. Cubra la herida con una gasa o apósito estéril y fije con tela adhesiva.
  • Acuda siempre a un Servicio de Urgencia, para una evaluación y tratamiento especializados.

    Luxaciones sub-Luxaciones

    La luxación es una lesión que afecta a una articulación y al hueso que va inserto en ella, provocando una salida parcial o total del hueso fuera de su articulación. Comúnmente se le llama zafadura.

    Las más frecuentes son de hombro, codo, pulgar y/o mandíbula.

    Se presentan con gran dolor, deformidad (especialmente si se compara con el lado no afectado) y pérdida de la movilidad.
    Como en todos los traumatismos, se debe calmar el dolor y prevenir complicaciones:

  • Aplique frío local (por ejemplo, con una bolsa de hielo) e inmovilice si es posible.
  • No trate de reinsertar el hueso en su posición normal.
  • Acuda siempre a un Servicio de Urgencia, para recibir evaluación y tratamiento especializados.

    Para saber más
    Cuidado con los golpes
    Con la colaboración del Servicio de Urgencia.
    Clínica Las Condes

    Los golpes o contusiones ocurren a cualquier edad, pero la mayoría de las veces los sufren los niños y jóvenes en sus actividades recreativas, tanto en el colegio como en la casa.Las zonas habitualmente afectadas por las contusiones son las extremidades y, menos frecuentemente, la cabeza y el tronco. Las lesiones más comunes, resultado de estos golpes, son los esguinces, luxaciones y fracturas.

    Cómo actuar ante una lesión

    La magnitud o intensidad del dolor, la imposibilidad de mover normalmente una extremidad y la deformidad de la zona traumatizada, dan una idea aproximada de la importancia de la lesión sufrida. Si la persona se torció o sufrió un golpe en una extremidad y no puede moverla, la mejor forma de aliviar el dolor y proteger la zona traumatizada es inmovilizar la extremidad. Esto se hace rodeándola con elementos rígidos, como tablillas o listones, y envolviendo el conjunto con vendas o pedazos de género. En el caso de las fracturas, esto tiene gran importancia, ya que al moverse la zona, las astillas del hueso pueden romper vasos sanguíneos o nervios cercanos a los bordes óseos.

    Golpes en la cabeza

    Los golpes en la cabeza a veces pueden tener consecuencias serias.

    El cráneo es una caja rígida y no permite que los tejidos que están dentro se hinchen, como cualquier otra estructura de nuestro organismo. Cuando la cabeza recibe un golpe, los vasos sanguíneos pueden ocasionalmente sangrar, aumentando la presión dentro del cráneo. Este sangramiento, por aumento de la presión, desplaza y comprime el cerebro, produciendo diversos síntomas, de los cuales el más importante y característico es la pérdida de la conciencia.

    Los síntomas más importantes y que deben llevar a consultar cuando se presentan son:

    • Pérdida de la conciencia, aunque sea fugaz.
    • Desorientación en el tiempo y lugar.
    • Náuseas, vómitos y mareos.
    • Períodos de amnesia o pérdida de la memoria.
    • Pérdida de fuerza en cualquier extremidad.
    • Cualquier alteración de la conducta o de los sentidos.

    Qué hacer

    Frente a un traumatismo de cráneo con alguno o varios de los síntomas ya mencionados, se debe acudir a un Servicio de Urgencia.

    En caso de que el paciente tenga alteración de conciencia y usted decida trasladarlo personalmente a un centro asistencial, debe proteger la columna cervical manteniendo la cabeza inmovilizada y alineada con el tronco. Para esto puede poner almohadillas a los lados de la cabeza, apoyadas en los hombros, o utilizar un par de elementos rígidos que impidan que la cabeza bambolee libremente con respecto al tronco.

    Es recomendable que, al trasladarlo en auto, el paciente vaya semisentado en un ángulo de 30 grados y no totalmente acostado.
    El riesgo de algunas entretenciones

    En el último tiempo se ha visto en niños y jóvenes un aumento en la incidencia de casos con lesiones traumáticas de columna, especialmente cervical, y de extremidades, como fracturas o esguinces, debido a la práctica de ciertas entretenciones, como skateboard, patines o camas elásticas.

    Para evitarlo, es muy importante que se tomen algunas medidas de protección, por ejemplo, uso de casco, rodilleras y coderas, en el caso de skateboard y patines. Además, se debe advertir a los niños que elijan siempre un lugar sin tránsito vehicular donde practicar estas actividades.

    En cuanto a las camas elásticas, es fundamental que éstas se ubiquen en un terreno no pavimentado ni muy duro. Lo ideal es que alrededor de ellas se pongan elementos de protección, como colchonetas, para prevenir golpes violentos.

    Otro aspecto que hay que considerar es que en las camas elásticas debiera saltar un niño por vez, ya que cuando son varios los que se suben, se corre el riesgo de caídas o golpes.

    Departamentode Ortopedia y Traumatología

    Preguntas al doctor
    ¿Qué se debe hacer cuando un niño sufre un golpe?

    Cuando hay una contusión, la magnitud o intensidad del dolor, la imposibilidad de mover normalmente una extremidad y la deformidad de la zona traumatizada o golpeada dan una idea aproximada de la lesión sufrida.

    Si la persona sufrió un golpe o se torció una extremidad, la mejor forma de aliviar el dolor es proteger la zona e inmovilizarla, rodeándola con un elemento rígido: tablilla, cartón, listones; y envolver el conjunto con vendas o pedazos de género. Luego, trasladar al Servicio de Urgencia, manteniendo la inmovilización durante el trayecto.

    Si se trata sólo de una contusión, que no limita los movimientos, puede aplicar hielo, protegiendo la piel de manera que no quede en contacto directo con el hielo.

    Doctor Carlos Lizana
    Servicio de Urgencia
    Clínica Las Condes

    ¿Cuando un niño se pega fuertemente en la cabeza, ¿se le puede dejar dormir? ¿Esto no produce secuelas?

    Normalmente, las complicaciones precoces en un traumatismo de cráneo se dan en las primeras 24 horas.

    Luego de un golpe en la cabeza, se deben observar signos como dolor de cabeza, la presencia de vómitos y si existe compromiso de conciencia en la evolución. Esto último puede manifestarse a través de un modo extraño de hablar, tendencia a la somnolencia, etc.

    Dejar dormir a un niño luego de un golpe en la cabeza no trae consecuencias, pero hay que observarlo y despertarlo cada cierto rato para evaluar sus respuestas. Si no responde adecuadamente, debe ser evaluado por un médico.

    Doctor Rodrigo Chamorro
    Neurólogo Infantil
    Clínica Las Condes
    ¿Qué son los esguinces?

    Los esguinces son lesiones producidas en los ligamentos de las articulaciones. Los ligamentos son estructuras acintadas que unen los huesos entre sí, en las articulaciones. Una torsión o un movimiento exagerado de la articulación estira el ligamento, e incluso puede romperlo, produciéndose así el esguince.

    De acuerdo al grado de severidad, los esguinces se dividen en:

    Leve:
    La elongación de las fibras del ligamento sólo produce dolor localizado y mínima inflamación.
    Moderado:
    Hay elongación y rotura parcial de las fibras del ligamento; esto produce un dolor que puede ser intenso, junto a mayor inflamación.

    Grave:
    Hay rotura completa del ligamento y suele doler menos que en el caso anterior. Sin embargo, la inflamación que lo acompaña es mayor.

    El tratamiento del esguince varía según cada caso. En un primer momento, es de gran ayuda aplicar hielo sobre la zona afectada e inmovilizarla; de esta manera habrá menos dolor e inflamación. Es recomendable consultar a un especialista, ya que los síntomas descritos no son iguales para todos los pacientes. En el caso de una esguince grave, incluso se puede requerir cirugía.

    Doctor Vicente Gutiérrez
    Departamento de Ortopedia y Traumatología
    Clínica Las Condes

    ¿Cómo reconocer si se tiene una torcedura o un esguince?

    Los esguinces son causados por torsiones bruscas de las articulaciones, como tobillo, rodilla, dedos, entre otras.
    Las fracturas se producen en los huesos por un mecanismo que sobrepasa su resistencia, que generalmente son golpes.
    ambas producen gran dolor e impotencia funcional (no se puede mover la parte afectada), y a veces no es fácil distinguirlas. Por eso es necesario tomar radiografías.

    Departamento de Ortopedia y Traumatología.
    ¿Cómo se sabe cuando hay una fractura?

    Fractura es un término médico que define lo que comúnmente se conoce como quebradura, trizadura o hueso roto. La fractura de un hueso se manifiesta de distintas maneras, dependiendo de su ubicación y de la edad del afectado. En los niños, una fractura se presenta con dolor permanente e inflamación de la zona afectada; puede haber deformidad, pero lo habitual es sentir dolor localizado. También puede haber crepitación ósea -ruido que se produce por el roce de los extremos de un hueso fracturado- y movilidad anormal del hueso lesionado.En el adulto, se produce un intenso dolor en la zona afectada, inflamación, formación de hematomas y dificultad o imposibilidad para realizar movimientos.

    Cuando una persona sufre un accidente y se sospecha la existencia de una fractura, hay que acudir al Servicio de Urgencia. Se debe inmovilizar la extremidad afectada, aplicar hielo en la zona y no ingerir alimentos ni líquidos hasta que el médico lo autorice. Esto porque la fractura frecuentemente requiere de tratamientos que se realizan bajo anestesia, para lo cual es indispensable un ayuno de seis horas.

    Departamento de Ortopedia y Traumatología
    ¿Se pueden mojar los yesos plásticos?

    Los yesos antiguos, al ser sumergidos en agua, se reblandecían y perdían su capacidad de inmovilizar. Las vendas plásticas no se reblandecen con el agua, pero la humedad que queda macera la piel y favorece la producción de hongos. Por esto es aconsejable evitar bañarse sin proteger el yeso.

    Departamento de Ortopedia y Traumatología