Back to top

DETECCION DE TALENTOS

 

  

 DETECCION DE TALENTOS 

 

 
Las elevadas exigencias del deporte de competición en la actualidad, junto con el paulatino incremento de la popularidad del mismo entre la población más joven, nos sirven de punto de partida para el planteamiento de un proceso de detección y selección de posibles talentos deportivos y del entrenamiento en la infancia.
Por un lado, este proceso nos debe llevar a identificar cuanto antes a aquellos que presenten condiciones potencialmente positivas para llegar a obtener un alto rendimiento deportivo en la edad adulta.
 Por otro, nos ayuda a concretar los intereses y las expectativas de un gran número de jóvenes deportistas que, iniciados en el deporte por motivaciones externas y expectativas de éxito, pueden llegar a abandonar el deporte si éstos no llegan, pues el fracaso en la competición se relaciona con un descenso de la motivación hacia el deporte

 
No obstante, el proceso de selección de talentos no debe hacerse en unas pocas sesiones o días, sino que debe ser un proceso activo y prolongado, sistematizado y riguroso, en el que el seguimiento y la enseñanza marcará el resultado de la selección global de talentos, pues en muchas ocasiones, muchos niños que destacan precozmente, luego no han desarrollado un alto nivel de performance y, por el contrario, niños que en principio no destacaban por su aptitud, más tarde han conseguido niveles muchos más altos, como así se demuestra en algunos estudios experimentales
Además la detección y selección de talentos deportivos es una cuestión dinámica, en constante evolución, tanto en el establecimiento de criterios científicos que la determinen como en la selección de pruebas fiables fundamentadas en dichos criterios

 
Métodos de Selección

 
Selección natural o pasiva:se basa en la obtención de talentos de forma natural, por azar en base a una gran masa de población deportiva

 
Selección científica, activa o sistemática: se basa en la identificación de talentos en edades tempranas y su posterior orientación y selección hacia modalidades en las que puedan alcanzar un alto rendimiento

 

 

 

 

 

 

 
La selección de talentos deportivos se produce a través de ambos métodos, si bien no es menos cierto que las exigencias de determinadas especialidades deportivas nos llevan ineludiblemente a la selección científica, en especial en aquellos deportes, fundamentalmente individuales, en los que las características morfológicas y funcionales del deportista son absolutamente determinantes para un elevado rendimiento. Hoy en día, aún podemos encontrar futbolistas o incluso jugadores de baloncesto que se salen de los estereotipos potenciales de rendimiento, pero difícilmente encontraremos atletas, gimnastas o nadadores que no presenten características morfofuncionales y psicocinéticas, a priori, óptimas.

 
Establecer criterios científicos para la detección del talento deportivo proporciona numerosas ventajas (Bompa T., 1987), pues reduce el tiempo necesario para alcanzar el alto rendimiento ya que se seleccionan sólo los individuos capacitados para un determinado deporte, al tiempo que la eficiencia del entrenador aumenta, pues se dedica sólo a atletas con capacidades superiores, favoreciendo la aplicación de métodos científicos de entrenamiento

 
La detección y selección de talentos deportivos, también beneficia a aquellos que no lo son, pues, de alguna manera, les permite aclarar y aceptar su nivel deportivo real. Del mismo modo, la valoración de jóvenes deportistas a través de determinadas pruebas permite analizar su estado de salud y aptitud para la práctica deportiva de forma exhaustiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Como se puede apreciar estamos definiendo cinco niveles en el proceso de detección y selección de talentos, a través de los cuales se van depurando cualidades y aptitudes en el camino hacia la excelencia deportiva, estos niveles son:
V NIVEL:Constituye la base de la pirámide, es la mas masiva de todas las que se aplican al iniciarse en las escuelas de la Comuna, Región; parte de las pruebas de valoración física (capacidades motrices ) que permite clasificar según el cumplimiento de las normas de valoración, las posibilidades que presentan los detectados para ser valorados en unao mas disciplinas deportivas.

 El talento que pertenece a este nivel le denominamos TALENTO EN CONDICION FÍSICA, o en capacidades motrices.

 

 
IV NIVEL:Denominado TALENTO EN INICIACION DEPORTIVA al presentar aptitudes para una o varias disciplinas deportivas, se le aplican diferentes pruebas de aptitud o requerimientos para conocer la disposición y posibilidades de iniciarse en las exigencias del entrenamiento deportivo.  

 
III NIVEL:En este nivel clasificamos al talento ya iniciado en el proceso de entrenamiento, que posee cierto nivel de conocimientos teóricos y habilidades en el deporte y posibilita ser evaluado con un nivel superior de exigencia por lo que le denominamos PROSPECTO DEPORTIVO.
 
III NIVEL:En este nivel clasificamos al talento ya iniciado en el proceso de entrenamiento, que posee cierto nivel de conocimientos teóricos y habilidades en el deporte y posibilita ser evaluado con un nivel superior de exigencia por lo que le denominamos PROSPECTO DEPORTIVO.
 
II NIVEL: El atleta de este nivel ya es considerado TALENTO DEPORTIVO, dadas las características del desarrollo alcanzado y el nivel de maestría demostrado en competencias, que le hace acreedor de formar parte de preselecciones como cantera para equipos juveniles y nacionales

 
I NIVEL: Incluye el talento de EXCELENCIA DEPORTIVA, aquel contemplado como atleta de primera fuerza, integrantes de equipos y selecciones nacionales.
Consideramos los niveles del II al V dentro del termino RESERVA DEPORTIVA, cantera de la que pudieran nutrirse a mediano y largo plazo las selecciones nacionales de cada deporte en cuestión.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Edad de Comienzo, Especialización y Máximo Rendimiento en diferentes deportes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Diferentes tipos de deportes, su enlace y contenidos elementales
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Sugerencias técnicas generales para los Centros de Entrenamiento Regionales en las Etapas del proceso de entrenamiento en el Alto Rendimiento (cantidades aproximadas), no siendo igual para todos los deportes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Objetivos técnicos generales en las etapas del Alto rendimiento

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
LA FLEXIBILIDAD

 

 
.Es una capacidad involución lo que significa que el individuo nace disponiendo de una gran flexibilidad que paulatinamente va perdiendo.
 
La ejercitación en consecuencia no se dirige a mejorar esta capacidad sino a mantener unos niveles óptimos, retrasando su perdida.
.Se debe comenzar de forma especifica su ejercitación a partir de los 7 y 8 años aunque se ha comprobado que de 8 a 10 años no se producen grandes retrocesos, pero nose debe esperar los 12 y 14 años que es cuando se hace mas notable sobre todo en los varones la musculatura de las piernas y los aductores de las caderas.
 
Las causas fundamentales que inciden en lo antes planteado, están los cambios morfológicos y fisiológicos que ocurren en estas edades, existiendo otras causas en los cuales se pueden plantear: la falta de ejercitación, y el adecuado proceder metodológico, el tipo de trabajo que en ocasiones llegan a convertir actividades normales en deformaciones.   

 
La hipertrofia muscular y la flexibilidad pueden coexistir.

 

 
 El exceso de tono muscular en la mayoría de los casos se debe a un trabajo muscular mal desarrollado:
-Movimientos realizados con poca amplitud.

 
Entre otros problemas, una movilidad limitada ocasiona:
-Deterioro de la coordinación.
-Facilita y predispone a lesiones músculo tendinoso – articular.
-Deterioro de la calidad del movimiento, impidiendo perfeccionar las técnicas deportivas.
-Limita la amplitud.
-Predispone a la adquisición de defectos postulares.
-
     Para evitar estos problemas son convenientes los ejercicios que lleven a músculos y articulaciones a sus recorridos máximos, aplicando lógicamente una metodología adecuada.

 
Una movilidad limitada ocasiona

 

 

Deterioro de la coordinación.                           
      Facilita y predispone a lesiones músculo - tendinoso- articulares.
      Deterioro de la calidad del movimiento, impidiendo perfeccionar las técnicas deportivas.
      Limita la amplitud.
      Predispone a la adquisición de defectos posturales.

 
     Para evitar estos problemas son convenientes los ejercicios que lleven a músculos y articulaciones a sus máximos recorridos, ampliando lógicamente, una adecuada metodología.

 
La flexibilidad es necesaria para:

 
      Poder recuperar rápidamente, desde estos límites mencionados, la posición de más eficacia muscular en cada articulación.
     Poder realizar los movimientos con fluidez, armonía y amplitud, manteniendo una correcta postura.

 

 

 

 

 
Factores que condicionan la flexibilidad
 

Movilidad                Elasticidad de la                     Fuerza de la musculatura           Coordinación

 articular             Musculatura antagonista                     agonista                              intermuscular

 

 

 

 

 
OTROS:

 

 

 
LA HORADEL DÍA
LA EDAD
EL SEXO
EL CLIMA Y LA TEMPERATURA AMBIENTAL
EL ESTADO EMOCIONAL

 

 
Tipos de Flexibilidad

 
lFlexibilidad activa: Cuando la amplitud del movimiento se consigue por la propia fuerza de los grupos musculares.

 

 
lFlexibilidad pasiva: Cuando la amplitud del movimiento se consigue por la acción muscular y la fuerza adicional de un agente externo. Es de mayor amplitud que la activa.

 
Técnicas utilizadas para la ganancia de flexibilidad

EJERCITACIONES

DINÁMICAS

EJERCITACIONES

ESTÁTICAS

          F.N.P

EJERCITACIONES MEDIANTE LA COMBINACIÓN DE : EXTENSIÓN / TENSIÓN -EXTENSIÓN-TENSIÓN DEL ANTAGONISTA.

 

EJERCITA

 
EJERCITACIONES
DINÁMICAS

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



De forma activa      De forma pasiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Son todos los ejercicios en los que hay movimientos.

Pueden ejecutarse en forma pasiva y activa.

 
REALIZADAS DE FORMA ACTIVA DINÁMICA:

El ejercicio es realizado por la propia acción muscular, mediante la cual se busca alcanzar amplitudes máximas: para ello se utilizan movimientos de flexión, extensión, abducción, aducción, rotación y circunducción, dependiendo en cada caso de los complejos articulares y de los grupos musculares que vayan a ser trabajados.

 
Pautas de ejecución de la forma Activa Dinámica.
 

Calentamiento previo adecuado.

     „h    Los movimientos se deben realizar sin brusquedad y sin violencias.

     „h  Las amplitudes máximas se ganarán de forma progresiva y se abandonarán lentamente.

     „h    El límite de movimiento lo marca una ligera tensión en el músculo elongado; pero sin que aparezca dolor: en el caso de que fuera así habría que disminuir la amplitud.

     „h     No deben realizarse ejercitaciones en músculos adoloridos.

     „h    No es aconsejable la realización de muchas repeticiones de forma continuas sin descansos intermedios, es aconsejable realizar entre 10 y15 rep., recuperación intermedia de 10 a 20 seg. Este proceso se repite de 2 a 4 veces.

 
Realizadas de forma pasiva Dinámica:

 

 

Es el movimiento conseguido por la aplicación de una fuerza externa que se suma a la acción de la propia fuerza muscular. Lógicamente la amplitud de ejercitación es mayor que si el ejercicio se hiciera con la participación exclusiva de la propia fuerza.

Las fuerzas suplementarias que se suelen utilizar son: el compañero, la gravedad, la propia fuerza muscular y la ayuda de implementos tales como bastones, balones medicinales, espalderas, etc.

 
Pautas de ejecución de la forma Pasiva Dinámica

 

 

Calentamiento previo adecuado.
      Los movimientos que pueden ser empleados son los mismos que la ejecución de forma activa, es decir, las de flexión, extensión, aducción, rotación, circunducción que al mismo tiempo pueden ser realizados mediante lanzamientos, presiones, tracciones e insistencias, rebotes o autoayuda.
      En los ejercicios en que colabora el compañero, hay que proceder con cierta precaución para evitar una ejercitación excesivamente intensa o violenta. Hay que recordar que uno de los alumnos es el que realiza el ejercicio mientras que el otro es el que ayuda, por lo tanto la amplitud del movimiento vendrá marcada por el ejercitante y no por el que colabora, que deberá respetar los límites musculares y articulares del compañero, lo que no quiere decir que no se debe ir ganando progresivamente en amplitud.
      Las posiciones alcanzadas se abandonarán lentamente.
      No es aconsejable ejecutar músculos adoloridos.
     Al igual que ocurría con las ejercitaciones dinámicas realizadas en forma activa, hay que observar las normas para no poner en acción el reflejo de estiramiento. En cuanto al número de repeticiones, se aconseja realizar entre 10 y 15, respetando una recuperación intermedia de 20 a 30 seg., para volver a repetir hasta completar entre 2 y 4 series.
Ejercitaciones estáticas.
 

Son todas aquellas en las que se gana una posición y se mantiene durante un tiempo determinado. No hay movimientos.

 
Realizadas de forma activa estática.
 

La fase final del movimiento es alcanzada por la participación exclusiva de la propia fuerza muscular.

 
     Se lleva la musculatura a alcanzar una posición extrema sin que aparezca dolor. Esta posición se mantiene al menos 6”,tiempo en el que quedan inhibidos los husos musculares, con lo que desaparece el reflejo de estiramiento. La posición se abandona lentamente.
     Recuperación intermedia.
     Se repite el proceso.

 
    En esta forma de ejercitación se lleva a músculos y articulaciones a una posición extrema que se mantiene entre 6 y 15 segundos y se recupera entre 15 y 30 segundos, y se vuelve hasta completar entre 4 y 6 series.

 
Pautas de ejecución de la forma activa estática.

 

 

Calentamiento previo adecuado.

    Las posiciones se ganarán y se abandonarán lentamente.

    La respiración será lenta y acompasada.

    El movimiento se llevará a una posición máxima pero sin que aparezca dolor.

 
      Los movimientos empleados son los de flexión, extensión, abducción, aducción y rotación.

 

    Con esta técnica las ganancias en flexibilidad son mayores que empleando ejercitaciones dinámicas.

 
Realizadas de formas pasivas estáticas:

 

 

La posición es conseguida por la aplicación de una fuerza externa que se suma a la acción de la propia fuerza muscular. Esta posición es mantenida entre 6 y 15 seg. Se recupera entre 15 y 30 seg. y se vuelve hasta completar entre 4 y 6 series.

 
Pauta de ejecución de la forma Pasiva Estáticas

 

 

Calentamiento previo adecuado.
    Se siguen las mismas pautas de ejercitación que las indicadas con los movimientos realizados de forma activa.

 
     Es aconsejable que al mismo tiempo, que se está elongando un grupo muscular, se realice una contracción isométrica en el antagonista, para que se generen los impulsos inhibidores dirigidos a los husos musculares del músculo elongado y, de esta forma se consignan mayores niveles de extensibilidad.

 
    En las ejercitaciones en las que se recibe la colaboración del compañero hay que proceder con cierta prudencia para evitar lesiones o traumatismos por movilizaciones excesivamente violentas.

 

 

 
Facilitación Neuromuscular Propioceptiva (FNP).

 
    Facilitación: promoción o agilización de cualquier proceso natural.
  - Neuromuscular: que esta relacionada con el sistema nervioso y muscular.
   - Propioceptiva: que se utilizan estímulos proporcionados por los husos      
      musculares y órganos de tendinosos de golgi.

 

Tiene su base en los procesos neuromusculares que ocurren cuando la musculatura es requerida en extensiones y contracciones.
La técnica incluye tres procesos:

 
    1- Extensión de la musculatura que se desea elongar. Parar ello se lleva suavemente el grupo muscular a un punto límite, donde se mantiene la posición entre 10 y 15 seg.
    2- Contracción isométrica de la musculatura antes elongada, con objeto de relajar los husos musculares, 10 seg.
    3- Aumento de la extensión antes alcanzada y contracción del antagonista. Se mantiene esta posición entre 10 y 15 seg.