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ED. BASICA , CONSIDERACIONES GENERALES

EDUCACIÓN BÁSICA:  CONSIDERACIONES GENERALES

 

La propuesta curricular de preescolar se ha constituido a base de:

  • Los lineamientos y consensos emanados del Consejo Nacional de Educación en materia educativa, especialmente en lo relativo a la reforma curricular.
  • Los criterios y sugerencias de los especialistas consultados, cuyo análisis y sistematización permitió identificar puntos de consensos significativos.
  • El reconocimiento de las características evolutivas de los niños de esta edad, ubicados en el contexto de la realidad ecuatoriana, en toda su diversidad social, cultural, étnica.
  • El conocimiento de que una significativa parte de los niños de edad preescolar de nuestro país vive en condiciones socioeconómicas, culturales, y familiares que afectan negativamente a la calidad de vida y limitan el pleno desarrollo de sus capacidades potenciales.
  • La necesidad de integrar todos los programas preescolares sean de tipo formal o alternativo, del sector fiscal o particular, en una línea curricular común y flexible, que respeta las diferencias metodológicas y de enfoque.
  • El convencimiento de que este esfuerzo colectivo tiene como objetivo fundamental contribuir al mejoramiento de la calidad de educación.
  • La clara comprensión de que una propuesta curricular de esta índole puede contribuir a mejorar la calidad de la educación, solo en la medida en que sus ideas y recomendaciones lleguen al aula y se conviertan en parte integrante de la práctica pedagógica cotidiana de los maestros.

La propuesta se sustenta en los siguientes criterios:

 

  • Existen criterios básicos en entorno al niño, su desarrollo y educación que transciende las distintas concepciones teóricas y metodológicas particulares en este campo; criterios, cuya actualidad y vigencia tiene un amplio reconocimiento y tiene que ser ubicados como recolectores del que hacer pedagógico en las instituciones preescolares.
  • El desarrollo del niño en su proceso integral, como integral es el ser humano en su esencia. Por tanto, el enfoque de su educación debe ser igualmente integral
  • Como en toda ciencia, en la educación son validas las clasificaciones, identificación de componentes, áreas, disciplinas, pero solo en la medida en que en ella se reconozca que se trata de operaciones técnico-metodológicas para facilitar la acción de la práctica, didáctica y en que conserven la integralidad del desarrollo infantil.
  • Un currículo de preescolar debe ser centrado en el niño, porque su objetivo es propiciar un desarrollo acorde con sus necesidades y características evolutivas. Deben ser integrados y globalizados para que lo potencie como ser humano en formación, poniendo en primer plano su desarrollo como persona, su identidad y autonomía personal y el desarrollo de sus capacidades antes que adquisiciones particulares de conocimiento y destrezas especificadas.
  • La integralidad del currículo preescolar depende en gran medida de que incluya en sus componentes la presencia y participación de sus actores principales: el niño, su familia, la escuela y la comunidad.
  • Los conocimientos y destrezas especificadas tienen que ser desarrolladas en contextos y situaciones significativas para el niño, para que estos se integren de manera natural al caudal de su experiencia anterior, proveniente de su entorno familiar y comunitario.
  • El niño que ingresa al preescolar no es un ser vació, al que hay que enseñarle cosas desde la dicotomía «sabiduría del maestro-desconocimiento del niño»
  • Por el contrario el proceso pedagógico debe partir siempre de lo que el niño ya sabe y puede, estimularlo y fortalecerlo para enriquecerle con experiencias y adquisiciones nuevas en un proceso de continuidad que otorga significación e interés al aprendizaje infantil. 

ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA CURRICULAR

 

Partiendo de estas consideraciones generales, la propuesta del preescolar se ha constituido formulando ejes de desarrollo y bloques de experiencia basados en un perfil de desarrollo del niño preescolar y de objetivos generales de desarrollo.

 

Estos ejes y bloques integran los conocimientos, experiencias, habilidades, destrezas y actitudes y constituyen, una vez consensuados, el común obligatorio que se servirá de parámetro flexible a los maestros de las distintas regiones del país en la elaboración de sus propuestas curriculares especificadas. No tienen carácter programático, sino orientador.

  
PERFIL DE DESARROLLO

 

Los supuestos teóricos expresados en políticas educativas, los enfoques psicológicos y pedagógicos, las necesidades básicas de aprendizaje del niño preescolar. Los perfiles de desarrollo se conciben como modos de ser y actuar en diferentes ámbitos, para asegurar una sana convivencia consigo mismo, con el entorno y con los demás.

 

El perfil aporta la congruencia y la relevaría de los contenidos educativos y explicita la orientación del aprendizaje; se constituye en parámetros de excelencia para el desarrollo de los niños en los diferentes ámbitos de la vida. Permite formular los objetivos de desarrollo expresados en términos de las capacidades más significativas por desarrollar en el niño. En torno a estos objetivos se estructuran los ejes del desarrollo y bloques curriculares, que abarcan el conjunto de experiencias, habilidades, destrezas y actitudes que el niño preescolar ira desarrollando en su proceso de información.

 
PERFIL DE DESARROLLO DEL NIÑO PREESCOLAR (Desempeño Social)

 

  1. Se desempeña con seguridad y confianza en sí mismo, en situaciones sociales de aprendizaje.
  2. Expresa y comunica sus ideas, vivencias y sentimientos, utilizando todos sus recursos creativos y lingüísticos.
  3. Se integra y coopera en juegos y actividades grupales que permiten reafirmar su yo y aceptar las diferencias de los demás.
  4. Reconoce y representa simbólicamente mensajes significativos.
  5. Utiliza sus experiencias, nociones, destrezas y habilidades al resolver problemas y situaciones cotidianas.
  6. Se interesa y participa en actividades culturales, sociales y recreativas del grupo, familiares y comunidad.
  7. Satisface sus necesidades motrices y equilibra el entorno muscular.
  8. Se interesa por conocer y descubrir su entorno físico, natural y social. 

OBJETIVOS DEL CICLO PREESCOLAR

 

La educación básica ecuatoriana en el ciclo preescolar se compromete a ofrecer las condiciones necesarias para que el niño y la niña puedan:

 

  1. Desarrollar integralmente sus capacidades y fortalecer su identidad y autonomía personal, como sujetos cada vez más aptos para ser protagonistas en el mejoramientote su calidad de vida.
  2. Desarrollar actitudes y sentimientos de amor, respeto y aceptación de si mismo, de las demás persona y de su cultura.
  3. Interactuar y descubrir su entorno físico, natural, social y cultural para lograr un mejoramiento de sus capacidades intelectuales.
  4. Desarrollar una comunicación clara, fluida y creativa acorde a su etapa evolutiva.

EJES DE DESARROLLO

 

  • Surge del perfil de desempeño y responde al enfoque de un currículo integrado, y a los consensos obtenidos.
  • No son áreas de conocimiento o asignaturas; expresan el desarrollo de capacidades básicas del niño.
  • Tienen como núcleo integrado el desarrollo del yo, identidad y autonomía; del que se derivan dos líneas básicas: la interrelación con el entorno inmediato y la expresión y comunicación creativo.
  • Abarcan conjuntos de experiencias, relaciones y actividades lúdicas que caracterizan al ser y al hacer del niño preescolar.
  • Sirven de guía para la organización del trabajo en el jardín de infantes, y no significa una relimitación rigurosa de actividades, contenidos, habilidades y destrezas con intención programática.
  • No delimitan campos separados del desarrollo, sino sus líneas principales en las que se integran momentos cognitivos y afectivos, tal y como ocurre en la vida real.
  • Los ejes del desarrollo son:

Ø      Desarrollo personal.

Ø      Conocimientos del entorno inmediato.

Ø      Expresión y comunicación creativa.

 
EJE DE DESARROLLO PERSONAL

 

Constituye El núcleo integrado del desarrollo infantil desde una perspectiva integral, en tanto abarca los dos polos o líneas principales del crecimiento: Formación del yo personal social (autoestima, autonomía, yo corporal, desarrollo físico), y formación del yo social (interacción con el otro, valores, actitudes y normas de convivencia social).

 

Los bloques que lo conforman son identidad y autonomía personal, desarrollo físico (salud y nutrición) y desarrollo social (socialización). Integran un conjunto de experiencias, nociones, destrezas y actitudes en las que se manifiestan los logros evolutivos básicos del niño preescolar en su vida familiar, pública y escolar en lo relativo al desarrollo personal y de su yo.

 
EJE DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO.

 

Se relaciona con la ampliación creciente del ámbito de sus experiencias, optimizándolas para construir conocimientos y destrezas por medio del establecimiento relacionado con el mundo físico, social y cultural.

 

Las experiencias fortalecidas con relaciones que proporcionan la construcción y conocimiento del mundo circundante, la descentración efectiva e intelectual, le lleva al descubrimiento del mundo físico, social y cultural, los objetos, las personas, los animales, las plantas, situaciones y acontecimientos significativos en la vida del niño y su entorno.

 

El eje esta integrado de los siguientes bloques: relaciones lógico-matemáticas, mundo social, cultural y natural.

 

 


 

EJE DE EXPRESIÓN YCOMUNICACIÓN CREATIVA.

 

Engloba las diferentes manifestaciones expresivas creativas, surgidas en las vivencias y experiencia significativas.

 

Es el eje que integra la comunicación y expresión, sentimientos y vivencias surgidas en el descubrimiento de su yo y en establecimiento de las relaciones con los otros, con las situaciones y con su entorno recreado en la práctica, un lenguaje total.

 

Se desprende los bloques de: expresión oral y escrita, expresión plástica, expresión lúdica, expresión corporal y expresión musical, como manifestaciones enriquecidas del los anteriores ejes y que apuntan a la adquisición de destrezas y habilidades que fortalecen la autonomía afectiva e intelectual.

 
BLOQUES DE EXPERIENCIA

 

Los bloques agrupan un conjunto de experiencias diversas en un núcleo integrado que no tiene intención programática de dividir y segmentar bajo, ningún criterio clasificatorio.

 

Los bloques de experiencia movilizan a los ejes de desarrollo y sé operativizan por medio de experiencias expresadas en términos de habilidades, destrezas y actitudes. Su selección responde a criterios de pertenencia, actualidad, alcance, continuidad e integración (niños, espacios y materiales).

 

Los bloques de experiencia permiten integrar en la práctica de desarrollo del niño y responde a necesidades de orden metodológico.

 

Las situaciones significativas dan a la propuesta curricular la verdadera dimensión integral, donde se abres al niño un espacio de interacción; en el que mediante actividades desarrolladas en una atmósfera lúdica placentera tiene posibilidades de integrarse, dominar destrezas y habilidades que le dará capacidad de conocerse, descubrir y expresarse, preparándose para conformar una identidad saludable y robusta que se proyecta a su entorno. 

 
EJES DE DESARROLLO PERSONAL. BLOQUES DE EXPERIENCIA
  • Identidad y autonomía personal
  • Desarrollo físico (Salud y nutrición)
  • Desarrollo social (socialización)
EJES DE DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO. BLQUES DE EXPERIENCIA
  • Relaciones lógico matemáticas
  • Mundo social, natural y cultural
EJES DE DESARROLLO DE EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CREATIVA. BLQUES DE EXPERIENCIA
  • Expresión corporal
  • Expresión lúdica
  • Expresión escrita
  • Expresión musical
  • Expresión plástica
 

CURRÍCULO DE PREESCOLAR

 
EJE DE DESARROLLO: DESARROLLO PERSONAL

 
BLOQUES DE
EXPERIENCIAS
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

(EXPERIENCIAS, DESTREZAS, HABILIDADES Y ACTITUDES)
 

 

 

 
IDENTIDAD Y AUTONOMÍA PERSONAL
  • Confianza y seguridad en sí mismo.
  • Aprender de los errores cometidos y aceptar los éxitos y fracasos
  • Plantearse metas y aspiraciones positivas, acorde a sus posibilidades
  • Esfuerzo en le logro de metas.
  • Uso de sus potencialidades y limitaciones en la solución de los problemas cotidianos y en la satisfacción de necesidades.
  • Identificación con modelos positivos de comportamiento de su núcleo familiar, de su grupo y de la sociedad.
  • Toma de decisiones sencillas y asunción de las responsabilidades.
  • Sentirse como sujeto de derechos y obligaciones.
  • Rechazo de actitudes de sumisión y de dominio.
  • Expresión y comunicación de sus emociones, sentimientos y necesidades con respecto a los otros.

 

 

BLOQUES DE
EXPERIENCIAS
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO

(EXPERIENCIAS, DESTREZAS, HABILIDADES Y ACTITUDES)
DESARROLLO FÍSICO (SALUD Y NUTRICIÓN)
  • Identificación y valoración de su cuerpo, sus funciones y las de los demás.
  • Incorporación de hábitos y actitudes relacionados en el bienestar, la seguridad personal y fortalecimiento de la salud.
  • Cuidado, respeto y valoración del medio ambiente.
  • Incorporación de hábitos alimenticios correctos.
  • Disfrutar de los alimentos y la buena salud.
  • Gusto por la cultura física.
  • Prevención de enfermedades y accidentes.
  • Reconocimiento y rechaza de toda la forma de peligro y amenaza a su integridad física
DESARROLLO
SOCIAL
                   (Socialización)
  • Reconocimiento y valoración de los logros y esfuerzos propios y de los demás.
  • Practica de normas de relación y convivencia: saludar, dar las gracias, despedirse.
  • Hábitos de trabajo: orden, organización, iniciativa, capacidad de esfuerzo.
  • Respeto al punto de vista de otros.
  • Actitudes de equidad y no discriminación de genero.
  • Amor y aceptación de sus cercanos.
  • Reconocimiento y respeto de las diferencias individuales y culturales.
  • Respeto por las emociones, sentimientos y necesidades de los otros en su entorno familiar y social.
  • Participación e integración en juegos y trabajos individuales y grupales, cultivo de la alegría y el buen humor.
  • Reconocimiento y rechaza de toda forma e violencia y maltrato.
  • Participación, valoración y disfrute de las fiestas, tradiciones, costumbres y manifestaciones culturales de su entorno.

 

 

 

 

EJE DE DESARROLLO: CONOCIMIENTO DEL ENTORNO INMEDIATO

 

 
BLOQUES DE
EXPERIENCIA
ESTRATEGIAS DE DESARROLLO
(experiencias, destrezas, habilidades y actitudes)
RELACIONES
   LÓGICO MATEMÁTICAS
  • Discriminación perspectiva: visual, auditiva, manual, gustativa, táctil, kinestética-sinestésica
  • Nociones de objeto: color, tamaño, forma, grosor, temperatura, sabor, olor, textura, longitud, peso.
  • Nociones de espacio: (concreto y grafico)

            cerca-lejos

            arriba-abajo

            delante-detrás

            encima-abajo

  • En la relación:

            sujeto-objeto

            objetos entre si

            objetos: estáticos-en movimiento

            objetos: en equilibrio-no equilibrio

  • Nociones de tiempo: mañana, tarde, noche, antes, después.
  • Noción causalidad: relación causa-efecto.
  • Noción del esquema corporal: lateralidad.
  • Noción de cuantificación.
  • Noción de

            clasificación

            seriación

            correspondencia

            conservación de cantidad

MUNDO SOCIAL,
CULTURAL Y
 NATURAL
  • Observación y explotación del mundo físico y social que rodea.
  • Relación y diferenciación de ambientes de entorno: familia, jardín, barrio, comunidad.
  • Valoración de manifestaciones culturales.
  • Identificación de los seres vivos: personas, animales y plantas del entorno.
  • Conocimiento de la utilidad de otros seres vivos para el hombre.
  • Participación en campañas de defensas, cuidado y protección del medio ambiente, que involucre a la familia.
  • Experimentación, vivencia, registro de hechos, fenómenos y situaciones.
  • Interacción selectiva con los medios de comunicación
 


EJE DE DESARROLLO: EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CREATIVA.

 

 
BLOQUES DE EXPERIENCIAS ESTRATEGIA DE DESARROLLO
(EXPERIENCIAS, DESTREZAS, HABILIDADES Y ACTITUDES)
EXPRESIÓN CORPORAL
  • Noción de esquema corporal: vivenciar, interiorizar el cuerpo, partes, lateralidad.
  • Equilibrio postural y coordinación de movimientos funcionales y armónicos del cuerpo y sus partes.
  • Coordinación psicomotora y representación.
  • Expresión con el cuerpo en forma global.
  • Expresión con cada una de sus partes en forma parcial.
  • Interpretación de mensajes en forma corporal.
  • Ubicación y relación del cuerpo en el espacio.
EXPRESIÓN LÚDICA
  • Juegos libres, recreativos, tradicionales y simbólicos.
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA ·         Expresión oral, espontánea y fluida de emociones, vivencias, inquietudes, sentimientos e ideas

·         Comprensión del lenguaje hablado, saber escuchar.

·         Vivencia y conocimiento de los distintos usos y funciones del lenguaje:

      Informar      comprender

      Entretener      expresar   persuadir

·          Desarrollo del vocabulario relativo a contenidos y actitudes de los     diferentes bloques de experiencias.

·         Interpretación de imágenes, carteles, fotografía, acompañada de textos escritos.
  • Oír, mirar, relatar, comentar, y crear textos (cuentos, poesías, trabalenguas, chistes, etc).
  • Comprensión y producción de textos orales de tradición cultural: canciones, cuentos, coplas, dichos populares, refranes, trabalenguas, adivinanzas, etc.
  • Uso de signos gráficos como medios de expresión.
  • Discriminación auditivo-verbal.
  • Percepción, discriminación, memoria visual, memoria auditiva, atención, concentración.
  • Coordinación òculo manual y auditiva motora.
  • Nociones espaciales, temporales y de conservación.
  • Desarrollo de la motricidad fina.
  • Comprensión y producción de secuencias lógicas (historietas graficas).
  • Diferenciación entre formas escritas y otras formas de expresión y comunicación.
  • Producción y utilización de pictogramas e ideogramas.
  • Interés por la lectura.
  • Valoración y cuidado de los libros.
EXPRESIÓN MUSICAL
  • Imitación y producción de sonidos y ritmos con el cuerpo.
  • Imitación y discriminación de sonidos.

·         Discriminación de contrastes: largo, corto, agudo, grave, fuerte, suave.

  • Vivencias y discriminación del pulso, acento, ritmo.
  • Interpretación y discriminación de estribillos y canciones sencillas, siguiendo el ritmo, melodía.
  • Ejecución de danzas, rondas y bailes.
EXPRESIÓN PLÁSTICA ·         Expresión y representación del mundo personal y del entorno, mediante una combinación y la aplicación de términos y materiales:

           Dibujo              pintura

           Modelado         collage

·         Interpretación personal de trabajos propios y de los demás.

·         Comprensión del mensaje implícito en elemento plástico.

            Color               texturas

            Forma              tamaño

            Ubicación
 

RECOMENDACIONES METODOLÒGICAS

 

Considerando que la propuesta curricular de preescolar responde aun enfoque integral y globalizado, centrado en el niño y orientado al desarrollo de capacidades, habilidades, destrezas, actitudes, resulta necesario observarlas siguientes recomendaciones:

  1. Generar y aprovechar situaciones significativas como espacios creativos para impulsar el desarrollo de las capacidades y destrezas dentro de enfoque lúdico.
  2. Considerar la actividad lúdica como metodología general básica para desarrollar de las capacidades de conocer, descubrir y crear, que contribuyen al logro del perfil del desarrollo del niño preescolar.
  3. El enfoque de globalización permite al educador comprender y respetar la integridad con que el niño aprende, sin separar por áreas sus nuevas experiencias  y conocimientos. El educador podrá utilizar las estructuras de los ejes y bloques de experiencias solo para la planificación y organización del trabajo.
  4. Las experiencias directas serán las fuentes de conocimiento y descubrimiento con planeación y participación conjunta de niños, maestros y padres de familia.
  5. La propuesta curricular sé viabilizarà en el aula mediante la elaboración de un proyecto institucional que adapte el currículo a las situaciones particulares del centro. Este proyecto institucional debe ser compartido por los padres de familia y la comunidad.
  6. Debe incorporarse a las metodologías de trabajo en el preescolar al aprendizaje desde los errores, que posibiliten al niño y al maestro un trabajo flexible y positivo alas situaciones de aprendizaje.
  7. Integrar a los padres de familia en el proceso educativo, aprovechando sus experiencias, ocupaciones y habilidades para que las compartan con los niños. Esta participación de la familia debe ser concebida dentro de la planificación curricular y no solamente como actividades extracurriculares.
  8. Participación de la familia y de la escuela en la preparación del niño y del uso y disfrute selectivo de los medios de comunicación.
  9. Tomar el perfil de desarrollo del niño preescolar como referente básico para la evaluación  inicial, formativa, de procesos y terminal.
  10. Valorar los trabajos de los niños de forma sistemática, y  posibilitar su participación;  valorar sus propios trabajos y los de  sus compañeros.
  11. Mantener exposiciones permanentes de los trabajos de los niños para promover el desarrollo progresivo de criterios y opiniones sobre si mismo  y sobre los demás. Todas las actividades que se realizan  deben tener una finalidad relativa previamente y los niños deben conocer dicha finalidad.
  12. Planificar de forma sistemática y con participación directa de los padres de familia el periodo de adaptación del niño al preescolar, teniendo en cuenta las características propias de cada uno.
  13. Adquirir y utilizaren forma colectiva los trabajos, para garantizar su calidad, bajo costo y efectividad y evita así las vivencias negativas que se generan por las diferencias de calidad entre los materiales.
  14. Seleccionar cuidadosamente los libros y otros materiales para evitar deficiencias relativas a la comprensión de instrucciones e imágenes, al tratamiento de temas como relaciones de genero, interculturalidad, medio ambiente, entre otros.
  15. Evitar al niño la presentación de modelos de «familiares ideales» y propiciar el concepto de que todos los viven bajo el mismo techo, pueden constituir una familia. Se recomienda la revisión de textos, laminas, cuentos y otros materiales desde otra perspectiva.
  16. Evitar el uso de textos y materiales cuyo contenido revele cualquier forma de discrimen (genero, raza, religión). 

RECOMENDACIONES PARA IMPLANTACIÓN

 

  1. Realizar la implantación de la propuesta curricular en forma gradual, comenzando por el preescolar.
  2. Universalizar el periodo de apresamiento en primer grado como estrategia compensatoria para los niños que no han asistido al preescolar.
  3. Favorece la articulación metodología entre el preescolar primero y segundos grados.
  4. Evitar la tendencia a escolarizar la actividad del preescolar.
  5. Implementar la propuesta curricular de preescolar en programas alternativos. 

PREESCOLAR:  RECURSOS DIDÁCTICOS PARA EL NIVEL PREESCOLAR

 
EJE DE DESARROLLO PERSONAL

Títere, teatrino, disfraces, caretas, antifaces, juguetes, trajes típicos, laminas, franelògrafos.

 
EJE DE DESARROLLO DE CONOCIMIENTO DEL ENTORNO

 

Lupa, semillas, regaderas, vivero, cajas, tubos, carretes, bloques huecos, bloques de Dines,  de Hill, cajas de lectura, arquitectura 1-2-3, cotilón, cuentas de colores, laminas de colores, láminas  de  historietas,  secuencias  lógicas, encajes, encastres,  dominós,   rompecabezas, cuentas, tiíllos, fichas, naipe,  palillos, bolas  perforadas, canicas, tapas corona, corchos, botones, sorbetes, encajes, paletas,  esponjas, ligas,   algodón, piedras, recortes de madera.

 
EJE DE DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN Y COMUNICACIÓN CREATIVA

 

Revista, tarjetas, laminas, literatura infantil, fotografías, carteles, pictogramas, caja de

lectura, papel cometa, cartulina, masa, barro, lana,, aguja, tijera, micrófono,  teléfono,

tierra de colores, plastilina, papel periódico, arena, pinceles, hisopos, brochas, frascos

transparentes,  pinturas,  anilina,  instrumentos  musicales elaborados  con materiales del medio.