Back to top

EJEMPLOS AREA EXPRESION Y DANZA

 

SESIÓN 1ª DE EDUCACIÓN FÍSICA DEL ÁREA DE EXPRESIÓN Y DANZA

 Índice general adelante
TÍTULO: Conocimiento del grupo
EDAD: A partir de 11 años.  1er. y 2do. Ciclo de la Eso.
MATERIAL: Gimnasio o Aula cerrada.30 Telas de 80 cm. de longitud por 10 cm. ancho. 15 velcros de 60 cm. Música.
Nº ALUMN@S: 30
TIEMPO: 50 minutos
OBJETIVOS: Desinhibición. Espontaneidad motriz. Cooperación. Confianza. Coordinación. Resistencia aeróbica.
ORGANIZACIÓN: Por parejas.
MÚSICA: Penguin Cafe Orchestra, Best of Augenstern, Shadowfax - Shadowdance, Chris Spheeris - Paul Vouduris, Claire Hamill.

EJECUCIÓN

INFORMACION: 5 minutos

Se informa de los objetivos propuestos y se reparten las 15 telas aleatoriamente. Se tienen que poner por parejas y una de las personas tiene que llevar la tela colocada en un sitio claramente visible.

1ª TAREA: 4 minutosLA PERSECUCIÓN

El compañero con tela es perseguido por su pareja. Utilizar todo el espacio y sin chocarse con los demás. Se comienza andando y se va incrementando el ritmo hasta que lleguen todos al trote.Se inicia cuando empieza la música; cuando ésta pare hay que cambiar de pareja y es la persona que no tiene tela la que busca otro compañero/a,   con tela. A los 2 minutos se cambian papeles de perseguidor y perseguido. Se pide que estemos con todos los compañeros/as

Variante: Como nuestro objetivo es que todo el grupo trabaje junto. Proponemos que todos los de tela por una parte y los que no llevan tela por otra, cuando pare la música tienen que juntarse formando una foto. Se les indica en que zona del gimnasio colocarse y siempre enfrentados para que se vean unos a otros.

Se trabaja conceptos de espacio, percepción, comunicación.

2ª TAREA: 6 minutos EL MONO DE REPETICIÓN
mono-repet.jpg (21800 bytes)Igual que el ejercicio anterior, pero el que lleva tela debe realizar ejercicios de brazos, piernas, tronco siempre en desplazamiento, (ir a cuadrupedia, arrastrándose...todo lo que se le ocurra); siempre sin molestar al resto de la clase. Los que no llevan tela deben seguir a su pareja repitiendo los mismos movimientos. Inicio con música, cambio de pareja cuando pare la música. A los tres minutos se cambian papeles, la que inventa pasa a imitar.

Se trabajan conceptos de creatividad, expresión libre, adaptación al otro.

3ª TAREA: 6 minutosLA CAZA

En principio no hay parejas. Están distribuidos por todo el espacio. Todos llevan una tela que deben colocársela en la parte posterior del pantalón a modo de rabo. Cuando comienza la música, todos intentan cazar la mayor cantidad de telas sin tocar al compañero. Se persigue a todos. Según se van consiguiendo más telas se colocan cogidas al pantalón. En el momento que pare la música debe cesar todo movimiento. Se repite varias veces.

Se trabaja conceptos de percepción auditiva, localización de la cadera, comunicación.

4ª TAREA: 4 minutos EL LAZARILLO
lazarillo3.jpg (23376 bytes)Servirá de recuperación. Con la última pareja que nos hemos quedado, el que tiene la tela se tapa los ojos y se pone en manos de su compañero que hará de lazarillo y lo guiará muy despacio por todo el gimnasio, de vez en cuando parará y tiene que adivinar donde está situado. Se pide mucho cuidado y protección todo el tiempo de la persona que tiene los ojos cerrados.A los 2 minutos se cambian los roles.Se utilizará una música muy tranquila.

Se trabaja conceptos de percepción auditiva y táctil, confianza con el grupo, orientación espacial.
5ª TAREA: 15 minutos TRES PIERNAS

Dejamos las telas y cogemos un velcro cada dos personas, juntaremos los tobillos por la parte interna y los sujetaremos con el velcro. Tenemos que coordinar e intentar ir andando con nuestra pareja e ir probando andar hacia atrás, lateral, trote....Una vez que ya se ha probado, se dan pautas. Sí suena la música se empieza trotando, y al parar la música la profesora dirá: sentarse, ir a cuadrupedia, tendido supino, tendido prono, a pata coja....

Se trabaja conceptos de coordinación, adaptación al otro/a, equilibrio

(Dibujo Ester Quiros Sierra)

 

6ª TAREA: 5 minutos HAY QUE TUMBARLES

De nuevo se reparten las telas a 9 parejas para que se diferencien las que persiguen de las que son perseguidas. Las parejas con tela persiguen e intentan coger a otra pareja sin tela y sentarla en el suelo.A los tres minutos cambio de papeles.

COMENTARIO CON EL GRUPO: 5 minutos REFLEXIÓN

Nos sentamos en corro y hacemos una puesta en común de lo experimentado. Sí han estado de pareja con toda la clase. Sí se dan cuenta de lo difícil que es ir con los ojos cerrados. Sí se han sentido confiados con la persona que les acompañaba....
Creative Commons License

Envíame tus comentarios o aportaciones
correo.gif (4694 bytes)
Dibujos: Jaume Mira Carbonell y Ester Quiros Sierra.

Revisado: lunes, 27 noviembre 2000.

 Índice general adelante

var logDomain = 'www.telepolis.com';

var logChannel = 'miweb';

var logPath = 'control_ctv';