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ENTRENAMIENTO CON NIÑOS

 

 

El conocido pedagogo V. A. Sujolinski expreso “Lo desaprovechado en la infancia, jamás se recuperará en los años de juventud y menos aún en una edad mas madura, por esto la búsqueda del talento ha sido una de las principales tareas de los pedagogos de las diferentes ramas del saber y son variadas las estrategias que se han seguido en el mundo para descubrirlo, pues de ello dependen en gran medida las posibilidades de desarrollarse de cada cual, encontrar al niño con dotes especiales, capaz de llegar a la cúspide, es una tarea difícil e importante.



 

 
El entrenamiento con niños puede servir como preparación para el deporte de elite, pero nunca puede ser un entrenamiento de elite “.
 
 

La preparación de un deportista depende del trabajo realizado durante un largo período, por lo que resulta recomendable su iniciación en edades tempranas, sin embargo, es de vital importancia el trabajo multilateral, lo que garantizará el futuro del alto rendimiento.

La iniciación temprana de los futuros deportistas constituye el proceso de enseñanza inicial adecuado de los elementos básicos de todo deporte, garantizando el futuro desarrollo en los resultados deportivos. La atención debe estar concentrada en la calidad del proceso de enseñanza, en la seguridad de que las habilidades técnicas se adquieren como hábitos motores eficientes, racionales y que el desarrollo de las capacidades físicas se realiza teniendo en cuenta las características particulares de estas edades.

 

 

 

 
Rendimiento deportivo

 

 
El rendimiento deportivo depende de varios componentes:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                                                                   
 
Entrenamiento Infantil

 

El entrenamiento con niños se puede entender como un entrenamiento preparatorio para un desarrollo objetivado del rendimiento, donde se ofrecen tanto las formas motrices multifuncionales como formas específicas del deporte por entrenar. A través de formas jugadas deben adquirirse experiencias motoras variadas, tenerse las primeras vivencias con el deporte específico a través de ejercicios objetivados, y encontrarse posibilidades de cooperación trabajando conjuntamente.

• La finalidad consiste en una expansión de todas las posibilidades motoras para conseguir un amplio repertorio motriz, a base de la cual se podrán aprender formas motrices específicas con mayor facilidad, rapidez y de forma más estructurada.

 El objetivo no es un incremento demasiado rápido de los rendimientos deportivos.
 
 

Hay que proveer a los niños de la máxima libertad de movimientos y promoverla con espacios, equipamientos adecuados. En palabras de los especialistas en psicomotricidad, el niño ante este enriquecimiento psicomotor desarrollará el conocimiento de su propio cuerpo, las nociones de espacio, evolucionando de lo topológico hacia niveles superiores: la noción de tiempo, la coordinación etc.

• Si estas necesidades naturales del niño se tienen en cuenta (la motivación), se produce el deseo marcado de comprobar sus capacidades hasta los límites de sus posibilidades. A partir de entonces no existirá en el entorno del niño ningún árbol que sea demasiado alto, ningún muro que sea demasiado estrecho, ningún terreno que sea demasiado aventurado para no ser incluidos dentro de las vivencias motrices y lúdicas.


    
 
 Razones para un entrenamiento temprano
      
  El entrenamiento con niños existe desde que existe el deporte moderno. Casi ninguna de la princesas del hielo como así también las gimnastas deportivas empezaron en la adolescencia, la mayoría empezó o comienza desde temprana edad 4 años. De una forma sistemática se entrena a los niños. Los éxitos espectaculares de algunos atletas entrenados desde temprana edad.
        Las razones para el inicio de los entrenamientos en edades tempranas son múltiples

efecto para deporte de un alto índice de movimientos coordinados ( por ejemplo gimnasia artística, gimnasia rítmica, patinaje artístico, natación, por citar algunos)

•Si añadimos el tiempo promedio de desarrollo y estabilización del rendimiento, resulta obvio el inicio temprano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
CATEGORÍA INFANTIL ( 8 a 12 años)
Esta categoría
se considera la época idónea para iniciar el proceso de aprendizaje en muchos deportes en general.
Este período de la vida se caracteriza por:
 Una gran capacidad de aprendizaje.
Rapidez para captar nuevos movimientos, incluso movimientos complejos.
Muestra de valentía en condiciones nuevas y desacostumbradas.
 Afán de aprender.

 Placer por competir, medir fuerzas y habilidades.
Sin embargo, el objetivo de nuestro trabajo no puede ser la obtención inmediata de resultados y mucho menos ignorando sus costos.


 

 
LA ACTIVIDAD FÍSICA ES SALUD, EL EJERCICIO ES VIDA Y POR LO TANTO EL DEPORTE DEBE SER EDUCACIÓN"
 
OBJETIVOS DE LA CATEGORIA INFANTIL
 

 

1.   Se concibe el deporte como parte del proceso formativo del niño

2.   Iniciar el proceso de aprendizaje y perfeccionamiento de los objetivos pedagógicos en la mayoría de los diferentes deportes.

3.   Educar en la disciplina y ética propias de la actividad.

4.  Fomentar hábitos para hacer de la práctica del deporte una actividad consciente y sistemática
Los deportistas, pero también los padres y educadores de los niños y adolescentes enfocados al rendimiento, tienen que estar informados a fondo respecto a las oportunidades y riesgos que se encuentran en este campo, para prevenir cualquier manipulación.

 
Promover la salud de los practicantes a través de cargas, cuyos estímulos estén acordes con sus particularidades morfofuncionales

 
Modelo de las fases sensibles en niños

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El desarrollo de la condición física en edad escolar, creemos está justificado, además de por los beneficios concretos en la salud del individuo, porque le capacita para una buena ejecución de las tareas deportivas y las destrezas motrices.

 

         Entre los beneficios que un entrenamiento adecuado puede aportar a los escolares, podemos resaltar las siguientes:
               Produce un mayor nivel de actividad infantil.
               Produce un aumento generalizado del movimiento coordinado.
               Sienta las bases para el aprendizaje y rendimiento posterior.
               Expansiona las posibilidades motoras.
               Permite al niño formarse una imagen deportiva en general y de su deporte en particular.
               El entrenamiento permite una mejor adaptación a la competición.
               Aumenta el crecimiento.
               Puede corregir defectos físicos que pudieran existir.
               Permite una integración progresiva en la sociedad.
               Aumenta el nivel de responsabilidad social.
               Supone un aprendizaje para el éxito o el fracaso deportivo y social.
               Potencia la creación y regularización de hábitos.
               Contribuye a desarrollar el placer por el movimiento.
               Anula las limitaciones del sedentarismo.
               Sirve de estímulo para la higiene y la salud.

 

       Algunos riesgos, como consecuencia de un inadecuado entrenamiento en estas edades, son los siguientes:
               Sobrecarga.
               Defectos físicos derivados de la práctica deportiva.
               Cambios en el metabolismo.
               La práctica del entrenamiento es fácilmente manipulable.
               Múltiples abandonos entre quienes comienzan muy pronto.
               Inadaptación social.
               Exceso de sistemas autoritarios.
               Excesiva repetición y empleo de métodos analíticos.
               Utilización excesiva del refuerzo.
               Desequilibrios psico-físicos.
               Limitación del desarrollo posterior y anulación de otros campos de acción.
               Aumento de la agresividad infantil.
               Exceso de responsabilidad.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Principios a considerar en el Entrenamiento Infantil

 

                PRINCIPIO DE ADAPTACIÓN A LOS NIVELES EVOLUTIVOS , los objetivos a alcanzar, las actividades a realizar, los contenidos a desarrollar, y los medios y métodos a implementar, deben ajustarse al estado madurativo actual de cada uno de los niños, deben atender al desarrollo biosíquico y además deben responder a sus necesidades e intereses, y reconocer sus características y posibilidades reales.

 
                PRINCIPIO DE PREPARACIÓN PARA EL RENDIMIENTO FUTUROLa optimización de un rendimiento óptimo o máximo se considera como un proceso de desarrollo y de formación que se efectiviza en etapas o fases. Esta afirmación implica muchas cosas, como, por ejemplo, el respeto de tiempos individuales, y en consecuencia se torna imprescindible el no tener prisa, aspecto este que muchas veces los docentes descuidamos en el trabajo con niños, sobre todo apremiados por la necesidad de obtener resultados a corto plazo
 
                PRINCIPIO DE ACCESIBILIDADSegún este principio al niño deportista se le deben plantear exigencias de carga o de trabajo que pueda encarar positivamente y que mientras intenta dominarlas le induzcan a movilizar óptimamente sus potenciales físicos, psíquicos e intelectuales de rendimiento. Deben evitarse tanto las exigencias bajas como las sobre exigencias.
                Este principio está altamente ligado con lo que se denomina “sistematización” del entrenamiento, lo cual se sustenta en ciertos criterios básicos:
                ir de lo poco a lo mucho.
                de lo simple a lo complejo.
                de lo conocido a lo desconocido.
                de lo fácil a lo difícil.

 

 

 

 

                PRINCIPIO DE UNIDAD FUNCIONAL A la hora de aplicar los distintos métodos de entrenamiento, hay que partir del principio de que el organismo del niño funciona como un todo indisoluble

 
                PRINCIPIO DE PARTICIPACIÓN ACTIVA Y CONSCIENTE EN EL ENTRENAMIENTOEl deportista, además de conocer los objetivos de lo que se está realizando, debe saber cómo está desarrollando la tarea, debe tener conciencia, al menos, de sus partes principales

 
                PRINCIPIO DE MULTILATERALIDAD Y POLIVALENCIA DE LA PREPARACIÓNPartiendo del principio de unidad funcional tenemos que considerar que la preparación trata de abarcar simultáneamente todos los factores de rendimiento, ya que está demostrado que con una preparación multifacética, se consiguen mejores resultados, debido a que el deportista o alumno domina una mayor cantidad de movimientos, tiene un mayor dominio de sus conductas motrices y, en consecuencia, está en condición de asimilar las técnicas y los métodos de entrenamiento más complicados, partiendo del principio de que los aprendizajes nuevos nacen sobre la base de otros ya adquiridos.

 
                PRINCIPIO DE TRANSFERENCIA

 
 Por transferencia se entiende un efecto positivo de transmisión de una acción a otra. La condición para que se produzca esa transferencia es que existan coincidencias coordinativas entre los movimientos respectivos.

 
        

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                                

 

 

PRINCIPIO DE CREATIVIDAD
               Se hace necesario estimular y desarrollar la iniciativa, dando vida al principio de creatividad. La educación física infantil debería favorecer y estimular en el niño la propia actividad, facilitando y vigorizando sus adquisiciones espontáneas y naturales, pues estos encuentran por sí mismos en sus juegos, nuevas habilidades y pruebas que se ajustan a sus capacidades crecientes. Se da así la posibilidad de que en cada nivel de enseñanza el alumno, por medio de propuestas de tareas, se exprese, de forma original.
               Un clima libre de trabajo en la clase es un criterio primordial para permitirle al niño la expresión creativa. Las actividades deben brindar no sólo alegría, sino exigir esfuerzos cuyo dominio den profunda satisfacción al niño, seguridad, gozo en el rendimiento, tomando conciencia de los adelantos y progresos obtenidos.

 
 PRINCIPIO DE VERSATILIDAD DE LA CARGA
               Los estímulos de trabajo deben variarse para evitar una disminución o un un efecto de retroceso, porque los estímulos de entrenamiento no variables durante un período largo de tiempo provocan un estancamiento en las mejoras del rendimiento. Esta variación en las cargas de entrenamiento en los niños debe enfocarse en el ámbito práctico no sólo a través de cambios en la intensidad, sino también, y sobre todo, alternando los contenidos, la dinámica del movimiento, la estructura de los descansos y los métodos de entrenamiento o modalidades de práctica

 

 

 

 

       Los niños tienen derecho a:

 
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h    Participar en actividades físicas y deportivas.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h  Participar con niños de su nivel de madurez y habilidad.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h  Tener control docente calificado.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h  Jugar como un niño y no como un adulto.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h  Participar en la selección de las actividades que va a desarrollar.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h Una preparación adecuada para participar en competencias.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h  Iguales oportunidades para competir con éxito.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h  Participar en un medio ambiente seguro y saludable.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h Ser tratado con dignidad.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h Vivir el juego y el deporte con alegría.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h Que sus familias y sus docentes entiendan sus necesidades e intereses.
ƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒnƒn„h Una motivación que lo aleje de la ansiedad y el miedo al fracaso.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

                      

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Factores a tener en cuenta para el entrenamiento deportivo con mujeres

 

 

       Características fundamentales
               La cantidad de masa muscular de las mujeres es inferior a los hombres entre el 5 al 8 %.
               Las mujeres tienen entre el 32 y el 35% de la masa muscular del peso corporal.
               Los hombres tienen entre el 40 y el 45% de la masa muscular del peso corporal.
               Lo anterior beneficia a la mujer en la Natación por tener mejor flotabilidad.
               El ángulo de inclinación del fémur con relación a las caderas forman las piernas ligeramente en X, lo cual es una desventaja para los eventos donde se necesitan de la extensión de las piernas.
               Poseen menor desarrollo del sistema cardio-respiratorio, menor volumen sistólico, mayor frecuencia cardiaca y respiratoria.
               La respiración torácica es característica de las mujeres.
               La capacidad vital es menor en 1 litro que el hombre.

 

 

 

       La menstruación influye negativamente sobre la actividad deportiva, teniendo en cuenta los siguientes aspectos:
               En los ciclos menstruales relativamente estables, el óvulo no fecundado desciende acompañado de sangre y restos de tejidos, en los días en que se produce este fenómeno se producen alteraciones funcionales y psíquicas.
               Aumenta el pulso o frecuencia cardíaca
               Aumenta la presión arterial
               Aumenta la temperatura corporal
               Disminuye el porcentaje de hemoglobina en sangre
               Aumenta la excitación del Sistema Nervioso, donde se pone de manifiesto en apatía e irritabilidad. En sentido general disminuyen las posibilidades de trabajo del organismo.
                    Es por ello que el entrenador que tenga la responsabilidad de la preparación de las atletas debe tener en cuenta el ciclo menstrual y sus características para aplicar los planes individuales, teniendo en cuentalas fases del ciclo menstrual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fases del ciclo menstrual
Fase Menstrual
Fase Post
-menstrual
Fase de Ovulación
Fase de Post
-ovulación
Fase Pre
-menstrual



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EL CALENTAMIENTO.
SU IMPORTANCIA Y METODOLOGIA

 

 

 
Necesidad en la Actividad Física

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Diferenciación del Calentamiento

 

 

 

 

 

 

 

                            

 

 

 

 

 
Existen dos tipos de calentamiento los cuales poseen objetivos diferentes

 

 

          Calentamiento General
               Preparar al organismo para una gran disposición de rendimiento, deben utilizarse todos los medios de la Gimnasia Básica los que se ejecutan con poca intensidad al principio, elevando paulatinamente la exigencia de la ejecución de estos. Generalmente el sudor en los jugadores es una buena señal de que se ha logrado el objetivo.
         El volumen del tiempo para el calentamiento general esta en dependencia de:
               Estado de entrenamiento del deportista o equipo.
               Condiciones climatológicas.
               Tipo de competencia o torneo.
               Objetivo del calentamiento
           Calentamiento Específico
               Preparar al deportista para la primera tarea en el entrenamiento o para las actividades o acciones específicas de la competencia.
               Relación del volumen entre el calentamiento general y el específico, para deportistas muy bien entrenados (un tercio del volumen para el calentamiento general) y (dos tercios del volumen para el calentamiento específico.)
          Métodos usados de Calentamiento Especial para Condiciones Especiales
               Viajar.- Antes de la competencia no hay tiempo suficiente para una relajación natural para liberar los miembros de la rigidez causada por el viaje.
               Si el equipo viaja por ómnibus: Los deportistas deben efectuar una caminata activa de unos 400 metros o 500,después de una hora de viaje. Si el equipo viaja por avión en su propio país no deben existir problemas particulares.
               Viaje largo: Cuando un viaje es largo y se llega poco tiempo antes del partido o competencia, se recomienda que los Atletas no permanezcan sentados constantemente, sino que deben pararse de vez en vez y caminar unos cuantos minutos.
               El viaje por ferrocarril es mucho más conveniente que viajar por ómnibus, los deportistas pueden pararse y caminar durante el viaje, bajarse en estaciones con estancias largas y bajarse para realizar ejercicios combinados con relajación y gimnasia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Métodos Recomendados para Realizar el Calentamiento

 
Sí tenemos un tiempo apropiado para el calentamiento, no se necesita ningún proceso especial.
Si la sesión se efectúa en tiempo de invierno y los ejercicios de gimnasia se programan para continuar, es más prudente comenzar la unidad de entrenamiento con carreras homologadas de larga distancia y a continuación los ejercicios de gimnasia, los que se incluyen generalmente en los medios para el calentamiento.
Es provechoso que los
deportistas aprendan una serie de ejercicios para ejecutarlos uno tras otros, de esta forma se pierde menos tiempo en la espera inútil o con la interrupción del calentamiento por cualquier motivo.
En el invierno, debemos procurar que los
deportistas mas experimentados ejecuten carreras ligeras y saltos entre ejercicios.



 

 

 

                                               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
LA COORDINACIÓN

 
Capacidades Coordinativas

 
El Deporte se compone de una cadena de acciones que en parte, se suceden a gran rapidez, donde apenas queda tiempo para pensar. Las decisiones correctas deben tomarse de forma automática. Por ello tienen una gran influencia en el rendimiento aquellas habilidades del deportista que representan su destreza, su coordinación. Por lo tanto, serán llamadas capacidades coordinativas. Por supuesto que una buena coordinación requiere como base una condición física igual de buena. Ambas deben mejorarse conjunta y paralelamente mediante un programa de entrenamiento.

 
Una mayor capacidad de rendimiento coordinativo se expresa en una mejor capacidad de aprendizaje de los gestos deportivos, mediante una conversión y adaptación más rápida y efectiva a las situaciones.
 
 

 

Las capacidades coordinativas son consideradas como pre-requisitos de rendimiento, o de movimiento, que capacitan al individuo para ejecutar determinadas acciones, sean deportivas, profesionales o de la vida cotidiana.

 

 

Se asume tres funciones básicas de las capacidades coordinativas:

 
1. Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona la vida en general.
     
 2.-   Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el aprendizaje motor.
    
 3.- Las capacidades coordinativas como elemento que condiciona el rendimiento deportivo
 

               Las capacidades coordinativas tienen un desarrollo marcado casi exclusivamente en la fase prepuberal y, en particular entre los 6 y 12 años.
               La evolución de las capacidades coordinativas no muestra diferencias significativas entre hombres y mujeres.
               El desarrollo y la calidad de las capacidades coordinativas se ven limitado por el repertorio gestual y la experiencia motriz del niño.
               Las capacidades coordinativas componen la base de lo que los especialistas denominan inteligencia motriz
               El nivel de las capacidades coordinativas va a estar determinado en gran medida por la eficiencia y eficacia del trabajo de los analizadores implicados en la captación y tratamiento de la información.
               El desarrollo de las capacidades coordinativas permite operacionalizar el proceso de aprendizaje motor que tendrá su secuencia en el entrenamiento de la técnica.

 
 
 

 

               La alta plasticidad delacorteza cerebral permite a edades tempranas, un marcado desarrollo de las capacidades coordinativas; nunca es demasiado pronto para comenzar su entrenamiento.
               En las capacidades coordinativas se puede dar una cierta capacidad de entrenamiento general hasta los 12-13 años, a continuación el estímulo tiene que ser altamente específico.
               El entrenamiento de la coordinación debe ser organizado y desarrollado con un enfoque multilateral y polivalente.
               En general, el nivel de las capacidades coordinativas es proporcional al número de situaciones en las cuales el individuo se ha encontrado
               Las capacidades coordinativas ejercen una fuerte influencia en el desarrollo de las capacidades condicionales e intermedias

 
 
 
 

 

 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
Métodos para el trabajo de la Coordinación

 

 
         Variado variable.
„h        Repetición.
„h        Estándar a intervalos.
„h        Juego.
     
         Competitivo

 
Familia de ejercicios principales para el desarrollo de la Coordinación.

Ejercicios con implementos ( lanzamiento de objetos).
Ejercicios sin aparatos ( individuales).
Ejercicios en parejas ( de oposición).
Ejercicios en grupo ( de oposición).
Movimientos consecutivos.
Juegos de desplazamiento diversos.
Cuadrupedia ( en pronación y supinación).
Combinaciones de ejercicios

 

 

 
Algunas sugerencias Metodológicas
 

 

 
Se hace necesaria la representación del accionar del niño de forma coordinada.
La estructuración de una buena capacidad coordinativa es el requisito para el desarrollo de una técnica eficaz y correcta.
Se propone enfatizar en la coordinación de varios movimiento formando cadenas de acciones, partiendo de movimientos aislados; tributando una mayor adaptación y por tanto un mejor aporte técnico.
Las habilidades y formas motoras (caminar, correr, saltar, lanzar, tirar, etc.). constituyen habilidades motrices, fundamentando el hecho de poder incrementar el tiempo de dedicación a las capacidades coordinativas del niño de 6 –11 años.