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ENTRENAMIENTO EN CADETES Y JUVENILES

IV SEMINARIO INTERNACIONAL
          TÉCNICO A. E. BM.
 
“MEMORIAL DOMINGO BÁRCENAS”
 
VALLADOLID, 27 y 28 DICIEMBRE 2002
 

                                                                          MANUEL LAGUNA ELZAURDIA
    
Un equipo debe crecer siguiendo dos caminos paralelos:
 
Por una parte debe crecer como conjunto, es decir, haciendo que sus componentes se acoplen y sean más eficaces a la hora de trabajar juntos en busca de objetivos comunes.
 
El otro camino es el de la mejora individual de los jugadores.
 
Aunque a primera vista pueda parecer que son caminos independientes, la realidad es que se condicionan mutuamente y, a la hora de la verdad, no se puede avanzar mucho por uno sin avanzar por el otro.
 
El juego colectivo de un equipo depende de las posibilidades individuos que lo componen. Para construir un sistema ofensivo tendremos que contar con la capacidad de desplazamiento, transporte de balón o lanzamiento que tienen nuestros jugadores, e igualmente a la hora de plantear la defensa hay ser conscientes de las posibilidades individuales de los componentes del equipo para oponerse a los adversarios y al movimiento de balón. No serán posibles prestaciones colectivas de alto nivel si no hacemos que los jugadores alcancen las capacidades individuales que ese nivel requiere.
 
Pero, aunque menos evidente, también es verdad que la progresión que puede hacer un jugador con trabajo puramente individual se limita a aspectos parciales. El crecimiento real está condicionado por el colectivo donde se encuadra, las ideas y conceptos predominantes en su entorno e, incluso, por los equipos contra los que compite.
 
No en vano el Balonmano es un deporte colectivo muy abierto donde lo fundamental es la capacidad de interactuar con compañeros y rivales. Es un deporte social donde el grupo en el que un individuo desarrolla su actividad va a ser determinante en su formación como jugador.
 
Esta dualidad está siempre presente y no se debe ignorar, pues es parte de la esencia misma de nuestro juego.
 
 
1. LA FORMACION DE JUGADORES: UN PROCESO CONTINUO
 
Con la visión general expuesta, es fácil deducir que pienso que la tarea de “formar jugadores”  no es una tarea exclusiva de los entrenadores de menores, sino una tarea común a todos los entrenadores, incluso los que trabajan con figuras consagradas de nuestro deporte.
 
Sin embargo es bastante común identificar la formación con las categorías menores (hasta juveniles ó júnior).
 
Mi visión del tema es que un jugador está en permanente evolución. Mientras se mantiene en activo su juego se adapta constantemente a sus capacidades y conocimientos del momento. El entrenador debe diseñar este proceso, para que el rendimiento aumente de manera adecuada según van aumentando las posibilidades físicas, técnicas y tácticas con el entrenamiento y la maduración biológica…
…Pero también hay que lograr optimizar el rendimiento cuando la evolución biológica hace que las posibilidades físicas empiecen a estabilizarse y a decrecer, consiguiendo que el jugador se mantenga a niveles competitivos importantes hasta el momento que decida retirarse de la competición, e incluso en este momento hay que plantear una transición adecuada a la vida normal.
 
Desde este punto de vista, la formación del jugador es un proceso continuo que no debe abandonarse nunca mientras el jugador permanece activo.
 
No obstante, es preciso destacar que esta evolución no tiene un ritmo uniforme; los cambios físicos, psicológicos y fisiológicos que se dan en la infancia y en la adolescencia son mucho más rápidos y notables que en las etapas posteriores, donde el crecimiento y la maduración adquieren un ritmo más tranquilo. Como consecuencia, los cambios en el juego también son mucho más radicales y significativos en estas edades. Además los primeros contactos con la actividad sirven para crear la base de todo el desarrollo posterior, por lo que los conceptos que se fijan en estos periodos condicionan de manera muy importante la evolución.
 
Podíamos decir que las etapas Alevín, Infantil, Cadete y Juvenil son muy importantes en la formación del jugador pero no las únicas.
Por eso, al abordar El Entrenamiento en las Etapas Cadete y Juvenil, creo que es conveniente que hablemos previamente, aunque sea de forma escueta, del Proceso Total de Formación de Jugadores, para que situemos los antecedentes que suponemos que se dieron y el futuro que proyectamos.
 
La evolución en la formación de jugadores se debería adaptar, según mi criterio, a una sucesión de etapas similar a la que figura en el siguiente cuadro.
 
9- 10 AÑOS              14 AÑOS                 18 AÑOS                      32,34...? AÑOS
 
 

 

PERIODO
GLOBAL
PERIODO ESPECIFICO PERIODO
DE RENDIMIENTO
DEFENSA SIN SISTEMA DEFENSA EN 2 LINEAS DEFENSA INDIVIDUAL TRANSICION AL JUEGO TRADICIONAL APRENDIZAJE ESPECIFICO PERFECCIONAMIENTO ESPECIFICO ESPECIALIZACION PERFECCIONAMIENTO ALTO RENDIMIENTO CONSERVACION REDUCCION READAPTACION

 
 
Vemos pues que, si seguimos este proceso de evolución, las etapas cadete y juvenil abarcan lo que llamamos “PERIODO ESPECIFICO”.
 
2. LOS ANTECEDENTES Y EL FUTURO
 
Como podemos observar en el esquema anterior, los jugadores que acceden al PERIODO ESPECIFICO provienen de una etapa donde el planteamiento del juego ha sido global, no imitativo al juego de los adultos. En el periodo global no se ha entrado en profundidad en  detalles concretos de los recursos técnico- tácticos individuales ni colectivos; se ha dado mas importancia al establecimiento de objetivos y al desarrollo de las tareas básicas de forma genérica, como consecuencia no se ha trabajado mucho de forma analítica.
 
Cuando terminen la etapa juvenil entrarán, por el contrario, en un periodo donde el RENDIMIENTO lo es todo, donde todo está orientado a que el jugador explote al máximo sus cualidades y el entrenamiento estará muy condicionado por las características personales de cada individuo.
 
3. CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL PERIODO ESPECÍFICO
 
Como consecuencia, la formación en el PERIODO ESPECÍFICO debe basarse en los siguientes puntos:
 

 
      El juego que se realiza debe tener las mismas características que el de los adultos.
      El objetivo es que, después de este periodo de formación, los jugadores conozcan y dominen razonablemente todos los recursos (individuales y colectivos) que se utilizan habitualmente en el juego de los adultos.
      Se trabaja mucho más que en el periodo anterior en detalles concretos del juego y, por lo tanto, se utiliza más frecuentemente el análisis como forma de trabajo. Aunque no se deben abandonar las formas de trabajo global como método de integración de las habilidades adquiridas en la dinámica total del juego.
      En la evaluación prima la excelencia como referencia, pero se deben empezar a valorar aspectos de efectividad en competición, siendo estos cada vez más importantes según avanza el periodo.

 
Ahora bien, esto es una declaración de intenciones que nos ayuda a ver el panorama general del entrenamiento en las categorías cadete y juvenil, pero que seguramente no resuelve las dudas que puedan tener los que día a día entrenan con jugadores de esta edad.
 
Parar ser práctico voy a tratar de responder a dos preguntas que para mí son la clave:
 
Ø      ¿Qué entrenar?
Ø      ¿Cómo entrenar?
 
Sé de antemano que la respuesta no es única; el entrenamiento no es una ciencia exacta y cuando más abierto es el deporte que tratamos menos exacta es.
 
Así pues, intentaré explicar algunas ideas que son la base del entrenamiento que realizo cuando trabajo con jugadores cadetes o juveniles, pero soy consciente de que hay otras muchas formas válidas de enfocar el trabajo. De hecho cada entrenamiento que veo realizar a un compañero me sugiere alguna idea nueva, por lo que en realidad no os puedo ofrecer un proyecto acabado, sino una forma de trabajar en constante evolución, aunque es verdad que los cambios cada vez afectan menos a lo fundamental de la base que he ido afianzando a lo largo de años de trabajo, que es lo que aquí expongo.  
 
4. ¿QUÉ ENTENAR? / EL CONTENIDO DEL TRABAJO
 
Decía en el apartado anterior que el objetivo es “…que los jugadores conozcan y dominen todos los recursos del juego”.
 
Pero cabe preguntarse ¿Cuáles son esos recursos? ¿Hay alguien que los conozca y domine todos?
 
En realidad nadie puede llegar a dominar todas las formas posibles de actuación puesto que estas son infinitas. Lo que hay que conseguir es que los jugadores adquieran una base lógica que les permita adaptar su intervención, en cualquier fase del juego, a las circunstancias que se presenten, con eficacia razonable.
 
La primera idea en este sentido es considerar que el juego se desarrolla en 4 fases, 2 ofensivas (contraataque y ataque posicional) y 2 defensivas (repliegue defensivo y defensa posicional). Formar el jugador completo”, que es el objetivo teórico que debemos plantearnos en estas edades, supone formar jugadores que sean eficaces en cada una de estas fases.
 
 O si no, hagamos una reflexión: ¿Cuantos jugadores “cojos” conocemos? (jugadores que funcionan en alguna fase pero son bastante deficientes en otras) o mejor, ¿Cuántos “no cojos” podríamos citar ahora mismo?
 
A la hora de esbozar un programa también debemos considerar lo que exponía al principio: hay que avanzar en la mejora individual y en la construcción del equipo de forma paralela, (creo que no se puede separar la construcción de jugadores de la construcción de equipos)   
 
4.1. LA MEJORA INDIVIDUAL.
 
El aumento de las capacidades de los jugadores debe basarse en dos premisas:
 
Ø      La mejora del rendimiento físico
Ø      La mejora técnico- táctica individual
 
La mejora del rendimiento físico, siendo trascendente, no la abordaré en esta exposición por la limitación de tiempo que existe.
 
Respecto a la mejora técnico táctica trataré sobre todo de estructurar los conocimientos comunes.
 
v     La mejora técnico- táctica individual en ataque
 
El ataque se construye en base a 3 tareas generales:
 

MOVER EL BALON
 
Adaptar
Manipular
Botar
Pasar
Recibir

DE FORMA
INDIVIDUAL
Desmarques
Fintas
Fijaciones

DE FORMA
COLECTIVA
Situaciones de superio. numérica simple
Aprovech. de fijaciones
Proced. Tácticos (bloqueos, cruces, etc.)

MOVERSE LOS JUGADORES

LANZAR
 
 
Potencia
Precisión
 
 

 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ADAPTANDO ESTAS TAREAS DE FORMA ESPECIFICA AL CONTRAATAQUE Y AL ATAQUE POSICIONAL

 

 
 

Ahora bien, no he puesto es este cuadro nada que no sepa cualquier persona que haya asistido a un curso básico de entrenadores.
 
La reflexión que quiero hacer es que no se trata de “llenar el saco” de recursos, sino de que los jugadores sean eficaces en su aplicación.
 
 
Para lograr este propósito es mucho más importante estructurar adecuadamente los contenidos del trabajo que se realiza que aportar una gran cantidad de conocimientos sin una conexión lógica. A veces los jugadores tienen muchos conocimientos… y muchas dificultades para utilizarlos.
 
La diferencia está en LA INTENCIONALIDAD con que se actúa. He dicho que para mi el ataque se construye con 3 tareas básicas: El movimiento de balón, el movimiento de los jugadores y los lanzamientos; habría que subrayar, sin embargo, que me refiero a:
 
Ø      El movimiento INTENCIONAL de balón, es decir, hay enseñar a mover el balón haciéndolo llegar a las zonas de máximo peligro, escogiendo la mejor opción, superando la oposición de los rivales.
Ø      El movimiento INTENCIONAL de los jugadores, o lo que es lo mismo, la capacidad de llegar a zonas eficaces superando la oposición de los defensores y adaptándose a las actuaciones de los compañeros.
Ø      Los lanzamientos INTENCIONALES, con potencia y precisión, pero también variando, observando y sorprendiendo.
 
… y eso no lo logra quien más formas de pase conoce, quien más tipos de fintas es capaz de ejecutar o el que lanza con más precisión, sino quien mejor interactúa con compañeros y rivales, a veces a pesar de tener grandes carencias y muy pocos recursos formales.
 
Por lo tanto el camino del progreso no es el de acumular conocimientos sin más. Puedo resumir en dos palabras la clave de la progresión útil: INTENCIONALIDAD Y EQUILIBRIO en el desarrollo de las 3 tareas básicas.
 
 
 
v     La mejora técnico- táctica individual en defensa
 
Con un razonamiento análogo al que hacía al hablar de la mejora técnico- táctica individual en ataque, lo importante no es la cantidad de conocimientos que se logran acumular de cada una de las tareas defensivas.
 
No repetiré los argumentos.
 
La defensa se construye con 2 tareas:
 

OPONERSE DE FORMA
INTENCIONAL
AL MOVIMIENTO DE LOS ATACANTES
 

INDIVIDUAL
 
◊ Marcaje
 

COLECTIVA
 
◊ Ayudas
◊ Procedimientos tácticos (cambios de oponente, contrabloqueos, etc.)
 

vEvitando el acceso a zonas eficaces
vReforzando las zonas de peligro inmediato

OPONERSE DE FORMA INTENCIONAL
  AL MOVIMIENTO DE BALON

◊ Interceptación
◊ Blocaje

vImpidiendo el acceso del balón a zonas eficaces
vDisuadiendo y creando dudas en el transporte de balón

 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

ADAPTANDO ESTAS TAREAS DE FORMA ESPECIFICA
AL REPLIEGUE DEFENSIVO Y A LA DEFENSA POSICIONAL

 

 
 
 
 

4.2. LA MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO COLECTIVO
 
Una parte importante de la formación de los jugadores es acostumbrarlos a actuar siempre en función de los intereses del conjunto, no en vano el balonmano es un deporte colectivo donde la eficacia real no hay que medirla en términos de goles o acciones individuales conseguidas, sino en base a objetivos logrados por el equipo y la aportación de cada uno a la consecución de esas metas.
 
Los equipos deben tener planes para desarrollar adecuadamente cada una de las fases del juego y los jugadores deben aprender a actuar adaptándose a esos planes; que esos planes sean más o menos restrictivos con las posibilidades creativas de los individuos es una cuestión del entrenador y su forma de ver el balonmano, pero planes deben existir y el jugador que no es capaz de actuar condicionando su actuación a los intereses colectivos en el fondo es un jugador inmaduro.
 
En los cuadros adjuntos pongo algunas ideas para orientar en la creación de planes colectivos.
 
v     La mejora colectiva en ataque
 
Para la organización colectiva del contraataque habrá que tener en cuenta existen tres fases en el transcurso del mismo, con exigencias bien diferenciadas y las tres son decisivas para el éxito final.

MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO COLECTIVODEL CONTRAATAQUE

Hay que tener previsiones para…

LA INICIACION
      La anticipación en la conquista de espacios eficaces en el campo contrario
      La lucha por los rechaces

EL DESARROLLO
      La distribución espacial de los apoyos
      Las normas para el transporte del balón

LA FINALIZACION
      La resolución de situaciones favorables sencillas (2x1, 3x2)
      La resolución de situaciones de igualdad numérica con pocos participantes (2x2, 3x3)
      Las normas en caso de igualdad o inferioridad numérica con muchos participantes (5x5, 6x6)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El ataque posicional se puede abordar desde perspectivas muy diversas, lo que supone que en su organización se sigan estrategias diferentes. No obstante, hay algunos aspectos generales que no debemos olvidar pues pueden ayudarnos a poner orden en nuestras ideas. 
 
En la organización colectiva del ataque posicional se deben considerar las siguientes cuestiones:
 

MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO COLECTIVODEL ATAQUE POSICIONAL

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
      Zonas y formas de finalización buscadas (Lanzamiento a distancia, penetración, pivote, extremos,…)
      Riesgos a asumir
      Formas de actuación predominantes

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LOS JUGADORES
      Sistema inicial
      Transformaciones
 

Aportando argumentos para la continuidad…

CÓMO MOVER LOS JUGADORES
      Más estático- Más circulante
      Formas de actuación predominantes
 

CÓMO MOVER EL BALON
      Mayor o menor velocidad (acciones más o menos cortas con el balón en la mano)
      Pases largos, cambios de sentido en el pase (o no)
 

Sin olvidarse de…

LAS SITUACIONES ESPECIALES
      Superioridad numérica
      Inferioridad numérica
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
v       La mejora colectiva en defensa
 
De la misma forma que he planteado algunas referencias para la organización del contraataque y el ataque posicional, voy a sintetizar en un cuadro lo que considero que son las líneas mas importantes a seguir para organizar el repliegue defensivo y la defensa posicional.
 

EL REPLIEGUE DEFENSIVO

LOS OBJETIVOS DE LA DEFENSA COMO REFERENCIA
 
        Replegarse cumpliendo los objetivos (evitar el gol, amenazar la posesión de balón)
        La defensa comienza con la pérdida del balón
 

LA DEFENSA EN INFERIORIDAD NUMÉRICA OCASIONAL
 
        La disuasión
        El trabajo hacia el balón

 LA DEFENSA POSICIONAL

ESTABLECIMIENTO DE OBJETIVOS
        Zonas a reforzar
        Riesgos a asumir
        Formas de actuación predominantes

DISTRIBUCION ESPACIAL DE LOS JUGADORES
        Sistema inicial
        El reparto de responsabilidades
 

LA ACTITUD DEFENSIVA PREDOMINANTE
        Anticipación
        Reacción
 

FUNCIONAMIENTO COLECTIVO
        Individualizado
        Zonal
        Mixto
 

Sin olvidarse de…

MEJORA DEL FUNCIONAMIENTO COLECTIVO EN DEFENSA

LA ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PREVISTO
 
        Las faltas tácticas al jugador con balón
        La organización eventual (primero adaptarse a las exigencias eventuales de la situación)
        La organización definitiva

LAS SITUACIONES ESPECIALES
      Superioridad numérica
      Inferioridad numérica
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Con este cuadro completo una panorámica general de los contenidos del entrenamiento en las etapas cadete y juvenil, pero las diferencias en el juego no se consiguen solamente por “lo que se hace” sino también por “como se hace”, y eso está directamente relacionado con el estilo de entrenamiento. Este trabajo no estaría completo si no manifiesto lo que pienso sobre “como entrenar”.
 
5. ¿CÓMO ENTRENAR? / EL ESTILO DE ENTRENAMIENTO
 
Se ha hablado mucho, sobre todo en los últimos tiempos, de adaptar el entrenamiento a la naturaleza del deporte que se practica. Yo estoy de acuerdo con esa idea; pero en ese caso es ineludible que haga una definición, aunque sea escueta, de lo que yo creo que es la naturaleza del Balonmano.
 
5.1. LA NATURALEZA DEL BALONMANO
 
v     El Balonmano: un juego interactivo
 
Decía en apartados anteriores que la clave de la eficacia no estaba tanto en el dominio de una gran cantidad de recursos técnico- tácticos, como en la intencionalidad con que se aplican en el juego.
 
Ahora bien, hay que considerar que en el juego no hay una sola intención, cada jugador tiene la suya propia. Todos los jugadores captan e interpretan continuamente la información presente y a la vez emiten más información que es captada por los demás, con esta base están continuamente tomando decisiones que resultan transcendentes en el resultado final.
 
En pocas palabras, el Balonmano en esencia es UN JUEGO INTERACTIVO. Podemos felicitarnos; en la era de los ordenadores, Internet, la televisión digital y la telefonía móvil de última generación, resulta que nuestro deporte está a la última moda.
 
v     Importancia de la velocidad: la anticipación
 
Un factor decisivo en esta interactuación es la VELOCIDAD EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION y, como expresión máxima de la misma, la CAPACIDAD DE ANTICIPACION, que podíamos definirla como la capacidad de desencadenar una respuesta correcta, antes de que se complete la actuación de otros jugadores, en base a los indicios.
 
Evidentemente no podemos pretender que nuestros jugadores consigan anticiparse siempre, pero si desarrollamos esta capacidad lograremos que condicionen en gran medida el desarrollo del juego.
 
La captación y tratamiento de la información pasa a ser un factor clave en el entrenamiento, hasta el punto que podríamos decir que aprender a jugar es, en esencia, aprender a captar y a tratar la información (también a controlar la que se emite).
 
v     No gana el que más sabe
 
En estas condiciones es importante tener claro que en el Balonmano no gana el que más sabe sino el que más rápido y mejor se adapta.
 
El objetivo no es tener jugadores con muchos conocimientos sino jugadores que reaccionen lo más rápida y correctamente posible a los acontecimientos del juego.
 
5.2. NOCIONES SOBRE LA CAPTACION Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION
 
v     La percepción: un acto inteligente
 
De forma deliberada vengo aludiendo en todo este artículo conjuntamente a la “captación y tratamiento de la información”, en lugar de aludir por ejemplo a la “percepción” por un lado y a la “toma de decisiones”  por otro (como es tradicional).
 
No es que me parezca mal esa división, (yo mismo la utilizo frecuentemente en otros escritos), pero aquí me gustaría resaltar que la parte intelectiva no afecta solo al proceso de tratar la información sino que está presente desde el mismo instante de la captación. La percepción no es una cuestión puramente sensitiva.
 
Casi todo lo que he leído últimamente sobre la percepción en el deporte, y mas concretamente en el Balonmano, se refiere a cuestiones de naturaleza sensitiva (la importancia del campo visual periférico, la nitidez de los estímulos según la forma que se captan, el tacto y el oído como complementos del campo visual, etc.), la gran mayoría me parecen aportaciones muy interesantes a nuestro deporte, sin embargo he echado en falta alguna referencia a la parte mental del proceso.
 
La percepción no depende totalmente del estímulo; a los datos captados les damos, de forma simultánea e inseparable, un significado y este depende de nuestros conocimientos previos y de nuestros propósitos. Pasamos lo visto por el tamiz de lo sabido. En realidad es como si hiciésemos una entrevista a la realidad: no somos responsables de las respuestas que nos da… pero si de las preguntas que le hacemos.
 
Mejorar la percepción no supone solamente mejorar las prestaciones de los sentidos (campo visual, etc.), también es preciso preocuparnos de crear el tamiz adecuado, crear la estructura mental que ayude al jugador a dar, de forme inmediata, un significado correcto a la información que está captando.
 
Esta estructuración será también muy útil para tratar adecuadamente y de forma rápida la información captada.
 
Por eso decía en apartados anteriores que es mucho mas importante preocuparse de organizar la información que se aporta a los jugadores que de “llenar el saco” de conocimientos desestructurados, y por eso mismo tiene una trascendencia decisiva enseñar “de lo global a lo específico”.
 
Cuando entrenamos un equipo de edad cadete o juvenil muchas veces no podemos garantizar que el proceso de formación previo fue el adecuado, pero debemos estar muy atentos, ya que si no fue así tendremos que ajustar el programa para tratar de subsanar las posibles deficiencias. Y con todo es muy probable que tengamos dificultades para llegar a optimizar el proceso con algunos jugadores.
 
v     Inteligencia no equivale a reflexión
 
Respecto al tratamiento de la información captada para tomar decisiones, creo que el mayor error que hemos cometido en los últimos veinte o veinticinco años una gran parte de los entrenadores de los deportes de equipo ha sido el de identificar inteligencia con reflexión, aunque no haya sido de forma expresa,
 
El cerebro, más allá de la posibilidad de captar y tratar la información que controlamos de forma consciente, es capaz de seguir recibiendo un flujo mucho más amplio de información de forma inconsciente. Esta información, que no es tan nítida como la que recibimos conscientemente, sirve básicamente para dos cosas:
 
Ø      Seleccionar los próximos blancos donde se dirigirá la atención
Ø      Disparar respuestas en casos de emergencia
 

 
La información consciente se procesa en forma serial y las respuestas que provoca son bastante adaptadas pero lentas.
 
La información difusa inconsciente es capaz de producir respuestas rápidas pero de menor precisión aunque, eso sí, pueden estar suficientemente adaptadas a las exigencias de la situación.
 
Como vemos, no todas las respuestas inteligentes son totalmente conscientes, es decir, no todas son fruto de la atención y la reflexión.
 
 
5.3. LA FIJACION DE ESTRATEGIAS EN EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION. EL ENTRENAMIENTO TÁCTICO
 
El entrenamiento igual que provoca adaptaciones físicas y motoras, produce la fijación de determinadas estrategias mentales.
 
Desde hace ya bastante tiempo casi todos los entrenadores abogamos por la formación de jugadores inteligentes; desgraciadamente la primera aproximación que se hace al juego inteligente es identificarlo con el juego reflexivo, con lo cual estamos provocando actuaciones que no se adaptan en muchos casos a las exigencias temporales del juego, o a actuaciones dentro del tiempo útil pero utilizando una información muy limitada.
 
En estos casos los jugadores ven que, aun comprendiendo racionalmente la situación de juego en que están inmersos, no logran actuar con la fluidez que quisieran, todo en el juego les sobrepasa, pero no logran saber por qué. En bastantes ocasiones el entrenador tampoco consigue comprenderlo.
 
La clave esta en conseguir, para el trabajo de situaciones eminentemente tácticas, estilos de entrenamiento que propicien la utilización del tratamiento global de la información y las respuestas no excesivamente reflexivas. En otras palabras diría que hay que promover las respuestas veloces y la utilización de lo que podíamos llamar la “inteligencia intuitiva”.
 
El camino tradicional para tratar de llegar al juego inteligente ha sido: “Hagamos las cosas pensando despacio y bien que ya llegaremos a hacerlas igual de bien y deprisa”.
 
Sin embargo, aunque pueda parecer un poco radical, yo pienso de forma totalmente opuesta, creo que el camino está más bien en la línea de: “Tratemos de hacer las cosas sin perder velocidad que ya llegaremos a hacerlas bien” 
 
Me atrevo a sugerir una serie de normas prácticas para desarrollar este tipo de entrenamiento, volviendo a resaltar que solo son aplicables para la mejora de situaciones de exigencia perceptiva y cognitiva (entrenamientos de carácter táctico)
 
 
 
5.4. MEJORAR LA EJECUCIÓN. ENTRENAMIENTO TÉCNICO
 
Mejorar la técnica en deportes abiertos como el Balonmano tiene sus dificultades ya que el entrenamiento debe hacer convivir dos exigencias antagónicas:
 
Ø      La eficacia mecánica
Ø      La ejecución adaptativa
 
Realmente no hay un solo método de entrenamiento que por sí mismo satisfaga las dos. ¿Qué hacer entonces?
Respondo con otra pregunta: ¿Cómo viaja el marino de puerto a puerto si no existen carreteras? ¿Navegando? Pues lo que hay que hacer es “navegar” entre las posibilidades que los métodos de entrenamiento nos ofrecen. A mi entender las “estrellas” que deben orientar la navegación en el trabajo técnico deben ser cuatro:
 
v     El trabajo analítico (patrones básicos para cada tarea)
v     La variedad
v     La mejora motriz general
v     La combinación con el trabajo táctico
 
En este apartado no me extiendo por ser la parte del trabajo más tradicional.
 
v     Un aspecto muy importante en la “Lucha Interactiva”: Controlar la información que se emite
 
En la ejecución no solo hay que buscar la eficacia mecánica, hay otro aspecto que se debe tener en cuenta: al actuar se está emitiendo información, y esa información es trascendente para las respuestas futuras de los rivales.
 Desde este punto de vista hay dos cuestiones fundamentales en el trabajo técnico que, desgraciadamente, muchas veces son olvidados o ignorados por los entrenadores. La ejecución debe buscar además de la eficacia mecánica:
 
Ø      Ocultar o reducir la información que se emite
Ø      Engañar
 
Hay muchos detalles que contribuyen a estos propósitos (pasar y lanzar con recorridos cortos de brazo, separación mirada pase, saber actuar con pocos pasos, etc.) que deben ser tenidos en cuenta en el trabajo diario.
 
6. UN EJEMPLO
 
Todo lo que he tratado en esta exposición será más fácilmente comprensible si lo ilustramos con un ejemplo.
 
Añado en 8 cuadros los contenidos de trabajo de los 8 años correspondientes a las etapas alevín, infantil, cadete y juvenil. Se plantea una progresión con la que se pretende que los jugadores lleguen a dominar razonablemente los recursos para desenvolverse con soltura en las cuatro fases del juego; de crear paso a paso ese “tamiz mental” que les ayude en la captación y tratamiento rápido de la información relevante del juego a la vez que se progresa paralelamente en los aspectos técnicos y físicos que llevan a la mejora mecánica de las ejecuciones.
 
No se trata de una apuesta teórica es una opción que en su momento tomé para un trabajo real y que tal vez ahora mismo variaría en bastantes puntos, pero creo que puede servir para ilustrar las ideas que quería transmitir.