Back to top

PRIMEROS AUXILIOS

 
 
PRIMEROS AUXILIOS

 

 
            Todo Monitor, entrenador, o persona que trabaje en el ámbito deportivo debe tener algunos conocimientos mínimos de primeros auxilios para la atención primaria de los deportistas lesionados

 
                           Las lesiones más comunes que podemos encontrar en nuestro ámbito deportivo y su atención primaria son las siguientes:

 

 
LESIONES MAS COMUNES.

 

 
CONTUSIONES: Estas pueden ser producto de caídas o golpes que el deportista tendrá durante sus prácticas, en caso de ser una contusión normal, debemos aplicar hielo para disminuir la posible inflamación que se produzca, el hielo produce vaso constricción y por ende disminución de la hinchazón. El hielo se aplica las primeras 24 horas en la zona afectada y por períodos de 20’ durante unas tres o cuatro veces , en caso de ser una contusión más severa se recomienda derivar a un especialista inmovilizando la zona afectada.

 

 

 
AMPOLLAS: Estas se producen debido a roces entre la zapatilla y el pie, y pueden deberse a que el calzado es de un número más grande, a plieges en las calcetas, etc.
       Si la ampolla ha supurado y tiene líquido, debemos con una aguja esterilizada sacar el líquido, luego dejar que esta se seque y no debemos seguir forzando la herida, una vez que la piel se ha secado, debemos cortar la piel sin sacarla completamente, luego echar vaselina en la zona de la ampolla y cubrir con la misma piel, muy rápidamente y sin dolor, se regenerará el tejido afectado.

 

 

 
DESGARROS: Habitualmente estos se producen por un mal calentamiento en períodos especialmente de bajas temperaturas, o por descoordinaciones entre la musculatura agonista y antagonista, por descompensaciones de ambas musculaturas, por sobrecarga de trabajo y por falta de elongación y flexibilidad, recordemos que nuestro organismo tiene mecanismos de defensa para todos los stress que se producen en nuestra vida. Un desgarro es el rompimiento de fibra muscular, por lo general el deportista siente un dolor como si una aguja atravesara el músculo, se debe parar inmediatamente de trabajar, aplicar el mismo tratamiento para las contusiones y derivar a un especialista para que este determine el grado de gravedad de la lesión.
       Este tipo de lesión reviste la gravedad de que son lesiones que dejan sin actividad al deportista en un período mínimo de 15 a 30 días dependiendo del grado del desgarro y tipo de músculo afectado, además el tejido roto no se regenera produciendo una cicatriz.

 

 
CONTRACTURAS: En este tipo de lesión el músculo no alcanza a romperse sino se contrae en demasía, al igual que el desgarro se debe parar y aplicar el mismo tratamiento básico.

 

 
DISTENSIONES ( TIRON ): Se produce un alargamiento de la fibra más allá de la longitud normal de esta, en caso de romperse se transforma en un desgarro, se debe parar de entrenar y aplicar hielo las primeras 48 horas para provocar una vaso constricción y evitar en caso de producirse cualquier daño que este sea mayor. Luego calor, para aumentar la irrigación sanguínea y por esta vía producir que el músculo vuelva a su longitud normal.

 

 
OCLUSIONES: Es común que los deportistas se aprieten lo más posible su zapatillas para sentirse seguros, el dolor es un mecanismo de defensa de nuestro organismo y el cual nos avisa que algo esta ocurriendo, nunca es bueno realizar las prácticas con dolores o molestias. A veces dejamos escapar estos detalles y no le damos importancia, en caso de que el calzado presione en demasía zonas de nuestro cuerpo, esta presión puede producir oclusiones en algunas venas, o vénulas.
 

 

 
Esto puede producir una oclusión, hinchazón y hasta la muerte del tejido por falta de irrigación ( necrosis ), esto en casos extremos puede producir gangrena, recuerda nunca se debe practicar con dolores.

 

 
PERIOSTITIS: Esta es una lesión que se produce por poli traumatismos en el caso de deportistas que están en procesos de crecimiento y se ven forzados a entrenamientos más competitivos y con mayor carga, y además sus practicas se producen en superficies duras.
         El periostio es una membrana que cubre al hueso en su extensión, esta membrana se inflama y produce dolor, esta lesión es de cuidado debido a que si no es bien tratada se puede volver crónica e intermitente en el atleta. Para los primeros tratamientos se debe aplicar hielo para disminuir la inflamación al igual que en los desgarros. Por lo general el dolor se irradia en la zona del tibial anterior o del peroneo lateral largo.
 
 
 
EROSIONES: Por lo general al caerse un deportista debido a la velocidad que lleva y por el roce con la superficie de caída, se producen erosiones y quemaduras, en caso de caerse en una superficie dura y con tierra lo primero es lavar con agua y sacar todos las partículas de tierra o piedrecillas que encontremos, debemos evitar las infecciones vendando el lugar para evitar roces y exposición a partículas extrañas, por ningún motivo aplicar polvos, antibióticos, pomadas o cremas u otras soluciones a excepción de agua.

 
     
FRACTURAS: La fractura se define como la ruptura de un hueso y se determina por un examen radiológico, existen algunos signos que nos pueden dar la evidencia que nos encontramos frente a una fractura, como son dolor, hinchazón aumento de volumen, deformidad, perdida de la función normal ( impotencia funcional ), posición anormal del miembro lesionado. Existen dos tipos de fracturas: Expuestas o Abierta y Simple o Cerrada.
 


 
 
Que debemos hacer:

 
Inmovilizar al deportista procurándole un traslado rápido a un centro médico, se debe inmovilizar la zona fracturada, mediante tablillas, vendas o materiales rígidos y el traslado urgente a un centro médico. En caso de una fractura expuesta se debe controlar la hemorragia, cubrir la herida, no mover, inmovilizar y prevenir el shock.

 
      En caso de fracturas de costillas, no se debe poner vendajes rígidos en el tórax y procurar un rápido traslado en camillas rígidas.

 
       En los niños se debe tener especial cuidado con el trabajo de sobrecarga en términos de volumen de trabajo, debido a que por este motivo y además por golpes o caídas se pueden producir fracturas, donde no se pierde la continuidad total del hueso, esto se debe a que el hueso está en formación y su estructura es más blanda y flexible, este tipo de fractura se denomina fractura en Tallo verde.

 
HEMORRAGIAS: Esta es la salida incontrolada de sangre desde cualquier conducto
sanguíneo y se produce por la ruptura de vasos sanguíneos a consecuencias de golpes o traumatismos.
           Existen dentro de las hemorragias externas 3 tipos :_

 
a) Arterial.
b) Venosa.
c) Capilar.

 
a) En el caso de una hemorragia arterial, la sangre fluye bajo presión, es pulsátil, tiene color rojo brillante y sale con bastante fuerza.

 
b) En el caso de una hemorragia venosa, la sangre es de color rojo oscuro y brota con poca fuerza, fluyendo continuamente.

 
c) En el caso de una hemorragia capilar, esta es lenta y fluye a gotitas. la más común es esta

 
última y se debe contener la hemorragia presionando directamente la herida, si la herida es solo ruptura de piel se debe proceder de la siguiente forma. Primero debemos lavarnos las manos, luego limpiar los bordes de la herida con agua oxigenada de 10 vols, con una pinza esterilizada sacaremos los cuerpos extraños sueltos que sean visibles, de lo contrario lo debe hacer un médico, luego cubriremos la herida con una venda.

 
   Por ningún motivo toque la herida con sus dedos, no use alcohol ni debe estornudar o toser sobre la herida.

 
 
GOLPES EN LA CABEZA: Siempre un golpe en la cabeza será un T. E. C                        ( Traumatismo encéfalo craneal ), es obligación visitar a un médico para que el diagnostique si existe gravedad o no. El deportista esta expuesto a caídas y golpes en la cabeza, lo primero que debemos hacer, es poner de espalda al deportista y revisar sus signos vitales, dilatación de pupilas, perdida de conocimiento, sudoración y pulso. Si existe perdida de conocimiento el golpe reviste cierta gravedad y debemos llamar inmediatamente a un servicio de urgencias. Luego debemos desocupar la zona de aglomeraciones, por ningún motivo deberemos mover al deportista, pondremos algo blando para que apoye la cabeza sin levantarla, nos fijaremos en sus signos vitales y trataremos de mantener calmado al deportista.

 
RESUMIENDO: Abrigue al lesionado, mantenga en posición horizontal sin moverlo, anímelo y llame a un servicio de urgencias.
 
 
ESGUINCES: Esta es una lesión de tipo articular muy común en tobillos y muñecas, que se produce cuando la articulación realiza movimientos forzados más allá de sus posibilidades, la articulación sale de su cápsula y luego se reubica, esta salida produce rompimientos de tejidos y dolor agudo, se debe aplicar hielo para evitar inflamación y derivar a un especialista.
      
           Es muy común ver que en este tipo de lesiones y en las contracturas y desgarros los deportistas prueban la zona afectada forzándola aún más, lo cual agudiza la lesión. Además aplican friegas con distintas cremas, esto lo único que produce es el agrandamiento y agravamiento de la herida, solo aplique hielo.

 

 
      Es importante tener en cuenta que los primeros auxilios es la ayuda adecuada e inmediata a un accidentado, en el mismo lugar del accidente, se debe limitar a hacer lo mínimo indispensable, se debe tener calma al actuar, iniciativa y conocimientos mínimos y en caso de que la lesión revista cierta gravedad se debe llamar en forma inmediata a un servicio de urgencias.