Back to top

REFLEXION

 
Algo para el análisis, saludos, " para los que hablan de la falta de plata."

 

 
Para conseguir más medallas de oro en Chile sólo hace falta que
Sergio Olavarrieta
académico de marketing
Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile


 


 
El impresionante éxito de Massú y González en los Juegos Olímpicos y el menos exitoso resultado de otros deportes, ha provocado un especial interés por las políticas públicas que se debieran adoptar en este sector, esbozando diversas teorías en relación a cómo fomentar y desarrollar esta actividad. En un reciente estudio de los académicos del Departamento de Economía, Dante Contreras y…., se estableció, por ejemplo, una directa relación entre éxito económico y deportivo, detectando que existe una relación estadística entre crecimiento del PIB y número de medallas en los juegos panamericanos. Es decir, el deporte puede favorecerse por un mayor desarrollo económico.
Esto puede ser una tendencia general, pero no explica el éxito deportivo de Cuba durante los años de la guerra fría o de las demás repúblicas del mundo socialista, ni de Argentina, que en uno de sus peores cuatrienios en lo económico, ha tenido un sinnúmero de éxitos deportivos dignos de una potencia económica mundial.
Otras razones parecen estar afectando nuestro rendimiento y deben incorporarse a la discusión:

Factor Cultural: El deporte en Chile es de observación, no de práctica. Las horas invertidas deben incrementarse sustancialmente y como esto es un problema de hábito difícil de cambiar en las personas adultas, el esfuerzo debe hacer en los. Propuesta 1: Duplicar el número de horas de deporte en escuelas y liceos.

 
Factor Competitivo: La calidad de las competencias debe mejorar. Es bueno realizar muchas competencias y eventos masivos, pero es clave que los mejores puedan tener una competencia regional de nivel. Nuestro deporte en general es de bajo nivel y una buena alternativa es que nuestros mejores equipos compitan con los buenos deportistas argentinos. Propuesta 2: Integrar sistemas de campeonatos
 
regionales con Argentina en sus provincias vecinas, que suban el nivel de competencias locales.

 
Factor Organizativo: El deporte chileno está fragmentado y mal estructurado. La separación entre Comité Olímpico e IND, entre deporte federado y deporte escolar y estudiantil, hacen que la conexión entre el deporte más masivo y formativo y el deporte de elite y profesional no sea el adecuado. Propuesta 3: Modificar la Estructura Deportiva Nacional, Modificar el Sistema de Asociaciones y Federaciones y establecer sistemas de campeonatos conjuntos, que permitan la integración de deporte escolar, universitario, federado y profesional.

 
Factor Gerencial: Gran parte de los problemas del deporte nacional se atribuyen a la dirigencia. Y por cierto que existe algo de razón en el comentario. Los sistemas de Gobierno Corporativo, es decir como se generan, manejan y controlan las autoridades de la mayoría de las organizaciones deportivas es “poco competitivo” y definitivamente malo. Propuesta 4: Sistemas de Gobierno Corporativo más parecidos a sociedades anónimas, con directorios y Gerentes Ejecutivos, comités de auditoría, y balances públicos semestrales.

 
Factor Económico: Tal como se ha privilegiado la inversión en infraestructura portuaria y caminera de Chile, lo mismo podría suceder en deportes con aportes estatales directos y concesiones para mejorar la infraestructura deportiva. Asimismo, es necesario contar recursos humanos adecuados, técnicos y profesores que permitan fomentar adecuadamente y enseñar el deporte. Propuesta 5: Duplicar la inversión en deporte, con aumentos directos y concesiones, y modificando prioridades de inversión.

 

 

 
NUNCA ES TARDE PARA COMENZAR