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La Adición de números hasta el 10

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE  APRENDIZAJE

 

SEMESTRE: Primero

CURSO:1º básico A

ASIGNATURA: Matemática

DOCENTE:Marcia Rubilar Seguel

NOMBRE DE LA UNIDAD: La adición

PERIODO:FECHA DE INICIO: 26 / 03 / 2013

FECHA DE TERMINO: 02 / 05 / 2013

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Componer, descomponer números, demostrar que comprende la adición, describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones de números hasta el 10

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

ACTIVIDADES:

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

TIPOS DE EVALUACIÓN:

TIEMPO:

RECURSOS Y/0 MATERIALES:

Componer y descomponer números del 0 al 10 de manera aditiva de forma concreta, pictórica y simbólica.

Inicio:

Se presenta problema: Juan tiene 6 globos rojos y 2 globos amarillos. ¿Cuántos globos tiene Juan?  Se les pide a los niños contar una historia. Se muestran láminas para historias de números para estimular la imaginación.

Desarrollo:

Se presentan láminas con flores y otra con mariposas, se modela la actividad,  dibujando respectivamente los diagramas de números. Se dan otros ejemplos.

Cierre:

Realizan actividades en el cuaderno, coloreando bolitas, por ejemplo 6 verdes y 2 rojas, identifican las cantidades: el todo y las partes. Resuelven ejercicios en su libro. Posterior revisión.

-       Conocen las historias de números y lo diagramas, distinguiendo el todo de las partes.

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2  horas 

Láminas de historias de números,

Libro, cuaderno, lápices de colores

Inicio:

En la pizarra se dibujan pelotas, se pintan rojas y azules, se le pide a los niños que inventen una historia.

Se presenta historia: Pedro tiene 2 caramelos amarillos y 3 rosados. Pedro tiene 5 caramelos. Dibujan en el cuaderno. Luego se presentan diagramas de números en distintas posiciones, que representan el todo y las partes.

Desarrollo:

Se modela un ejercicio con cubos, “dos cubos y tres cubos hacen 5”, luego se muestra el todo que es igual a las partes unidas.

Se dan otros ejemplos, siguiendo estos pasos: a) contar historia b) completar diagrama de números relacionados c) se representa con cubos que luego se unen y se dice: “___ y ___ hace ___”

Cierre:

Realizan ejercicios del libro y una guía de trabajo. Revisión

-       Relacionan historias de números con las partes que componen un diagrama de números relacionados

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2  horas 

Libro, cuaderno, lápices de colores,

Guías de trabajo,

cubos

Inicio:

Se cuenta una historia de números y se pregunta cuál es el todo y las partes.

Se presenta una balanza numérica, creada en cartulina y se explica que representa el equilibrio, por ejemplo, se pone  una barra en el 7 a un lado y el otro una barra en el 3 y el 4, se pregunta hay equilibrio, luego se representa con cubos el 7, el 3 y el 4. Se guía por medios de preguntas para que visualicen que es un todo y sus partes.

Desarrollo:

Se modelan otros ejemplos con la balanza numérica y a su vez con los cubos.  Se dibujan los diagramas.

Cierre:

Resuelven ejercicios del libro. Revisión de las actividades. Responden: ¿Cómo se sabe que se han puesto bien las barras en la balanza? Continúan el trabajo en cuaderno de ejercicios. Revisión.

-       Completa diagramas de números utilizando la balanza numérica

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2  horas 

Láminas con balanza numérica, cubos

Libro, cuaderno de ejercicios.

Inicio:

Se dibuja un diagrama de números relacionados vacío en la pizarra, se pregunta: dónde se completa el todo y dónde se completan las partes.

Se forman grupos de 6 alumnos, cada uno con 5 cubos conectados. Se presenta al señor X, que ahora es el señor  5 (siempre cambia de nombre) Se les pide tomar 2 cubos en una mano y el resto en la otra, digan “2 y 3 forman 5”. Luego se les muestra al señor 5 y se les dice que él quiere todos los pares de números que hacen 5, como 2 y 3. Los alumnos deberán formar las combinaciones con los cinco cubos.

Desarrollo:

Se entregan 10 cubos  a cada alumno. Se  modela el primer ejemplo. Se les pide hacer combinaciones, deben decir la frase “____ y ____” forman ____ . Se dibuja el diagrama corroborando si está correcto el todo y las partes.

Cierre:

Trabajan en grupos para escribir en una guía de diagramas todas las combinaciones  que forman con el 6, 7, 8, 9. Revisión de actividades. Completan ejercicios de cuaderno página 20.

-       Reconocen que los números del 1 al 9 se forman a través de diferentes combinaciones

-        

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2  horas 

Cubos

Imagen del señor X

Libro, guía con diagramas.

Cuaderno de ejercicios

Inicio:

Se muestra al señor 10, ¿qué combinaciones quiere el señor X? Todas las que hacen 10.

A cada alumno se le entregan 10 cubos. Se dibuja un diagrama de número en la pizarra.  10 = 2 + ___ ¿cuántos cubos conectado necesitas para hacer 10? Se asignan números entre el 1 y el 10 a los alumnos y se les pide formar su combinación para el 10 y dicen ___ y ___ hacen 10.

Desarrollo:

Para modelar actividad del libro, ser dibujan 10 cubos conectados en la pizarra, pinatndo los cubos según el diagrama presentado, por ejemplo: 6 y 4 forman _____ se pintan las partes y se escribe el todo.

Cierre:

En el cuaderno de escritura los alumnos trabajan en forma autónoma, se facilita los cubos. Revisión.

-       Identifican las combinaciones de números que hacen 10

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2  horas 

Cubos

Imagen Señor 10

Cuaderno de ejercicios y libro

Demostrar que comprende la adición  de números del 0 a 10 progresivamente de 0 al 5, de 6 al 10 con dos sumandos.

Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones hasta 10.

Inicio:

Se pide a los alumnos cuenten una historia de números, identificando el todo y sus partes.

Se relata la historia “hay tres abejas en la flores y 4 abejas volando. En total hay 7 abejas”. Se escribe el diagrama correspondiente y se modela cómo se escribe la frase numérica de la adición, se explica que el signo más es para juntar las partes o sumar. Se representa el todo y las partes con cubos conectados, se muestra cómo une las partes (adición) y se compara con el todo, verán que son iguales por eso se usa el signo =

Desarrollo:

Se modelan las actividades para ello se recurre a los pasos: contar la historia de sumas para el diagrama, se representa con cubos, repasar los sumandos y el resultado de la suma, leer la frase de adición en voz alta, por ejemplo: 2 más 4 es igual a 6.

Cierre:

Crean una historia de sumas y la cuentan a sus compañeros. Completan actividades del libro, pág. 51. Revisión de tareas.

-       Relacionan historias de sumas, diagramas de números  relacionados y frases numéricas de la adición

Formativa

Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2 horas

Cubos

Libro

Inicio:

Se escribe un diagrama de números, se le pide a los alumnos que escriban la frase numérica de la suma correspondiente, se pueden escribir dos frases, debido a la conmutatividad

Desarrollo

Se introduce el signo ¿ (incógnita) , los alumnos deben comprender que el todo se calcula sumando las partes . Se entrega en una hoja diagramas de números relacionado con el signo? En el todo. Se cuenta una historia de sumas en la que no se encuentra el todo.

Se modelan las actividades del libro siguiendo los pasos: contar una historia de sumas, escribir el diagrama de números en la pizarra, escribir la frase numérica sin el resultado y representar ambos sumandos con los cubos conectados.

Cierre

Desarrollan actividades en el cuaderno de ejercicios. Se revisan las actividades y se hace un resumen de lo trabajado en la clase.

-       Utilizan las historias de números y el diagrama relacionados para completar las frases numéricas de la adición

Formativa

Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2 horas

Hoja con diagramas, libro, cubos.

Inicio:

Se escribe en la pizarra dos números del 0 al 10 y se pregunta cuál es mayor.

Se presentan tarjetas con objetos del 1 al 10, indican cuál tiene mayor cantidad.

Se presenta una historia (pág. 59) ¿cuántos grupos de volantines hay? ¿Cuántos volantines hay en cada grupo? ¿Cómo creen que es más fácil contarlos? Se escuchan las respuestas y se guía la argumentación para concluir que es más fácil si se comienza del número mayor. ¿Cómo se haría esa adición? Deben concluir que se cuenta desde el número mayor.

Desarrollo:

Se entregan cubos conectados y se modelan ejercicios y los pasos son: ver cuál es el número mayor, partir desde el número mayor,  representar los sumando con trenes de cubos conectados

Cierre:

Responden ¿cuándo necesitas sumar? Para sumar contando hacia adelante ¿de cuál número debes partir? Resuelven actividades del libro de ejercicios pág.26. Posterior revisión

-       Reconocen las combinaciones de números que sumados son iguales a 1, 2, 3 ,4 ,5. Utilizando material concreto.

-       Suman contando hacia adelante desde el número mayor como una estrategia de suma para cálculo mental.

-       Suman a partir de diagramas de números

-       Escriben dos sumas para cada diagrama de números

Formativa

Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2 horas

Tarjetas con objetos del 1 al 10.

Libro, cubos.

Inicio: Se dibuja cinta numerada en la pizarra, luego se escriben pares de números y se pregunta cuál es mayor.

Se divide al curso en grupos y se les entrega dado +1+2+3 y un tablero. Reglas del juego: un alumno lanza el dado, lee lo que sale, por ejemplo +2 y avanza con su ficha contando, luego lanza el jugador siguiente. Si una ficha cae en un número ocupado, debe volver a 0. Si al contar se pasa de 10, se vuelve a 0. Gana el jugador que llega a 10 sin pasarse.

Desarrollo:

Se plantean las situaciones de la pág.61 Se concluye que es necesario partir del número mayor.  Se le pide a un niño que lance los dados y que escriba la adición, la resuelven en conjunto.

Se modela la actividad de la pág. 61 para ello siguen los pasos: Identificar número mayor, poner el dedo o poroto en la cinta numerada, avanzar en la cinta numerada el número de cuadros que indica el número menor.

Cierre:

Resuelven las actividades del libro. Revisión. Responden: Por qué es bueno utilizar la cinta? ¿Qué pasos debemos seguir para sumar así? ¿En qué ocasión necesito sumar? Ejercicios pág. 27

-       Reconocen las combinaciones de números que sumados son iguales a 6,7,8,9,10.Utilizando material concreto

-       Suman contando hacia adelante desde el número mayor como una estrategia de suma para cálculo mental.

-       Suman +1+2+3 en la cinta numerada, contando hacia adelante partiendo del número mayor

-       Suman a partir de diagramas de números

-       Escriben dos sumas para cada diagrama de números

Formativa

Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2 horas

Tablero con cinta numerada, dados +1 +2 +3 y hojas con cinta numerada hasta el 10, tablero con cinta numerada pág 190, libro.

2 dados

poroto

Libro

Cuaderno de ejercicios

Continuación clase anterior…

Inicio: Se dibuja cinta numerada en la pizarra, luego se escriben pares de números y se pregunta cuál es mayor.

Juegan en grupos con dado +1+2+3 y un tablero. Recuerdan reglas del juego.

Desarrollo:

Se plantean situaciones. Recuerdan que es importante partir del número mayor.  Se le pide a un niño que lance los dados y que escriba la adición, la resuelven en conjunto.

Realizan cálculo de adiciones: Identificar número mayor, emplear  la cinta numerada, avanzar en la cinta numerada el número de cuadros que indica el número menor.

Cierre:

Resuelven las actividades del libro. Revisión.

-       Reconocen las combinaciones de números que sumados son iguales a 6,7,8,9,10.Utilizando material concreto

-       Suman contando hacia adelante desde el número mayor como una estrategia de suma para cálculo mental.

-       Suman +1+2+3 en la cinta numerada, contando hacia adelante partiendo del número mayor

-       Suman a partir de diagramas de números

-       Escriben dos sumas para cada diagrama de números

Formativa

Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2 horas

Tablero con cinta numerada, dados +1 +2 +3 y hojas con cinta numerada hasta el 10, tablero con cinta numerada pág 190, libro.

2 dados

poroto

Libro

Cuaderno de ejercicios

Inicio:

Se presenta diagrama de números relacionados. 2 + 4 = 6 ; 4 + 2 = 6. ¿Cuál es correcto? Utilizan sus cubos conectados y concluyen que las dos frases son correctas, porque podemos escribir dos adiciones diferentes y obtener el mismo todo.

Desarrollo:

Se modelan las actividades del libro pág. 65. Se utilizan los cubos conectados y se representan las partes y cómo se unen de manera diferente para cada adición, sin embargo el resultado, o el todo es el mismo.

Cierre: Resuelven actividades del libro y se concluye que el orden de los sumandos  puede ser diferente y siempre obtendremos un mismo todo.

-       Conocen concepto conmutatividad

Formativa

Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2 horas

Cubos,

libro

Repaso de contenidos de la Unidad, preparación para la prueba sumativa.

Se hacen ejercicios para aclarar dudas

-        

2 horas

Libro

Guía de trabajo

Cuaderno

Todos los objetivos de aprendizaje

INICIO: Se hace un pequeño resumen de la Unidad, para ello recuerdan lo aprendido.

DESARROLLO: Explicación de cada ítem de la prueba escrita.

CIERRE: Comentan la evaluación.

-       Componen, descomponen números, demuestran que comprenden la adición, aplican estrategias de cálculo mental para las adiciones de números hasta el 10

Sumativa: Prueba escrita

2 horas

Lápiz grafito, goma, sacapunta, lápices de colores. Prueba escrita. Pauta de corrección.

OBSERVACIONES: Al final de la Unidad se realizará una evaluación sumativa, utilizando una prueba escrita.