Back to top

Lenguaje y Comunicación 4° básico Unidad 1

 

MES :      Marzo                                                                                     SEMANA     3                                                                         CLASE N° 1

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:   NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Jueves 20 de marzo

Evaluaciones

Comprender texto aplicando estrategias de comprensión lectora

Pauta de observación

Momento de la clase

INICIO

Se lee el título de la unidad. Se comenta  qué es un relato y se activa conocimientos previos de los estudiantes.

Habilidades: Identificar, predecir

DESARROLLO

Se lee  en  voz alta el cuento “La piedra del fin del mundo” de Ramón Laval.

Se guía discusión con preguntas:  ¿Qué te parece la broma de Pedro Urdemales? ¿Qué harías para convencer al huaso de que puede soltar la piedra? ¿Qué opinas de la reacción del huaso cuando decide ayudar a Pedro Urdemales? Se pide justificar respuestas.

Habilidades Describir, argumentar

CIERRE

Comentan el inicio, desarrollo y desenlace de la historia.  Se explica la diferencia entre los cuentos folclóricos y cuentos de autor.

Habilidades

Seleccionar, Describir

Soporte DidácticoRequerido

Presentación Power Point

 

 

 

 

MES :      Marzo                                                                                     SEMANA     3                                                                         CLASE N° 2

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Viernes 21 de marzo

Evaluaciones

Profundizar comprensión de la narración leída: extrayendo información explícita e implícita.

Pauta de observación

Momento de la clase

INICIO

Realizan actividad “Antes de leer”, para ello, leen cuadro de información del autor Charles Perrault y título del cuento. Responden a preguntas. Realizan estrategia de vocabulario “Preguntar a otro” Habilidades Identificar, describir y predecir.

DESARROLLO

Se realiza lectura expresiva y colectiva del cuento. Leen palabras de vocabulario y asocian a un sinónimo. Se hacen preguntas de “Durante la lectura”. Responden a preguntas después de leer. Describen al personaje principal según características físicas y psicológicas.

Habilidades

Seleccionar, describir, argumentar.

CIERRE

Registran en el cuaderno, a partir de una pauta: Inicio, Desarrollo y Cierre

Comentan sus apreciaciones respecto a la lectura

Habilidades

Seleccionar, Describir y fundamentar

Soporte DidácticoRequerido

Libro del estudiante págs. 8 a 13

 

 

 

MES :      Marzo                                                                                     SEMANA     4                                                                         CLASE N° 3

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Lunes 24 de marzo

Evaluaciones

Comprender la función de los verbos en textos y usarlos manteniendo la concordancia con el sujeto

Pauta de observación.

Guía de aplicación

Momento de la clase

INICIO

Observan una imagen y comentan su contenido. Recuerdan tiempos verbales: pretérito, presente y futuro. Dan ejemplos de situaciones cotidianas.

Habilidades Describir

DESARROLLO

Se presenta, en un cartel, un  fragmento del cuento Gato con Botas, en donde hay errores en sus tiempos verbales. Se les pide corregir en forma oral. Luego, completan una guía de trabajo.

Habilidades Identificar, seleccionar, clasificar.

CIERRE

Corrigen otro fragmento del cuento, copian en cuaderno, escribiendo los verbos en los tiempos verbales que corresponda. Responden a: ¿Consideras correctas las acciones que el gato con botas realizó  para ayudar a su amo? Si hubieras sido el hijo menor del molinero, ¿te habrías hecho pasar por un marqués?

Eligen tarjetas con verbos y otras con tiempos verbales, inventan oraciones.

Habilidades Seleccionar, argumentar, crear.

Soporte DidácticoRequerido

Libro del estudiante pág. 14. Cartel con fragmento gato con botas. Guía de trabajo de los verbos. Tarjetas con verbos y tiempos verbales.

 

MES :      Marzo                                                                                     SEMANA     3                                                                         CLASE N° 4

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:   NB 2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Martes 25 de marzo

Evaluaciones

Leer textos no literarios: carta y correo electrónico. Identificar estructura  de un correo y carta.

Pauta de cotejo para verificar los aprendizajes.

Momento de la clase

INICIO

Responden qué es un texto literario y no literario para orientar su diferencia y tengan las herramientas para distinguirlos.  Se presentan dos láminas con una carta y un correo electrónico ¿qué saben sobre estos textos? ¿qué se necesita para enviar una carta por correo? ¿cuáles son las diferencias entre carta y correo electrónico? Se pide a dos estudiantes que lean en voz alta cada texto.  Recuerdan las partes de una carta y  se registran las ideas en esquema.

Habilidades: identificar.

DESARROLLO

Se les da a conocer la estructura de una carta y correo electrónico. Observan en papelógrafo la estructura de los textos y comparan, ¿qué tienen en común? ¿en qué se diferencias? ¿cómo es el lenguaje? ¿qué es formal? ¿informal? ¿quiénes son los destinatarios? Responden páginas 15, 16 y 17.  Se registra las características de una carta y un correo electrónico para fijar el contenido.  Habilidades: Identificar, comparar

CIERRE

Para finalizar se pide desarrollar la actividad 6 de la página 17 y responder algunas preguntas en el cuaderno. Luego en forma oral responden¿qué es más conveniente una carta o un correo? ¿por qué? Se hace una síntesis de las características de los textos y su estructura. Habilidades: Describir, argumentar

Soporte DidácticoRequerido

Papelógrafos con los textos, ejemplos de cartas formales, informales y correos electrónicos. Texto del estudiante. Págs. 15, 16, 17

 

 

 

MES :      Marzo                                                                                     SEMANA     4                                                                        CLASE N° 5

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Jueves 27 de marzo

Evaluaciones

Leer y comprender texto narrativo: cuento de autor.

Evaluación de proceso: ¿Cómo voy?

Momento de la clase

INICIO

Se crea un clima propicio para la evaluación, evitando elementos que puedan distraer, manteniendo silencio para que puedan concentrarse. Se comenta  el propósito de la evaluación. Habilidad: Identificar

DESARROLLO

Se motiva a los estudiantes a observar la ilustración que acompaña al texto que leerán, puesto que es una clave de comprensión útil para responder adecuadamente. Se leen las instrucciones y se determina el tiempo de desarrollo. Los estudiantes deben leer en silencio y luego responder las preguntas. Se les invita  a releer cada vez que lo necesiten, para asegurarse de que respondieron correctamente. Se explica brevemente quién es Júpiter y se indica  que su aparición en el cuento equivale a que se aparezca Dios o un ser muy poderoso., además  el vocabulario nuevo antes de la lectura. Habilidades: Describir, predecir.

CIERRE

Después de la evaluación, se les pide contar el cuento con sus propias palabras. En conjunto, se recuerdan las características de un cuento tradicional como relato antiguo que fue transmitiéndose oralmente de abuelos a padres y de padres a hijos. De allí su carácter anónimo, puesto que no es posible precisar el autor. Los hechos que se cuentan suelen ocurrir en un lugar y un tiempo imprecisos. Algunos personajes de estos cuentos son seres extraordinarios, con poderes o apariencias inusuales y extrañas. Habilidad: Describir

Soporte DidácticoRequerido

Texto de estudio páginas 18 y 19

 

 

MES :      Marzo                                                                                     SEMANA     4                                                                         CLASE N° 6

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Viernes 28 de marzo

Evaluaciones

Leer una carta y escribir una a un personaje favorito

Pauta de Observación.

Pauta de cotejo para evaluar producción escrita.

Momento de la clase

INICIO

Responden ¿qué son las cartas? ¿para qué nos sirven? ¿Cuál es su estructura? Los estudiantes dan a conocer sus apreciaciones y se registran las ideas en el pizarrón

Habilidades: Seleccionar

DESARROLLO

Antes de leer una carta, se les pide averiguar  el significado de las palabras pitar y compungido. Releen el fragmento en que se encuentra y trata de inferir lo que significa. Leen el párrafo en que se encuentran las palabras y verifica si entienden lo que ahí se expresa. Luego, anotan cada partes de la carta (estructura). Se pide que después de leer la carta recuerden los hechos y se registra una secuencia. Responden ¿Qué deporte es el que describe ZW-683 a su amigo? ¿Cómo lo sabes? Marcan en el texto la descripción que les ayudó para saberlo.  Habilidades Describir

CIERRE

Se les pide crear una carta considerando la pauta del texto: Planificar, escribir en un borrador la carta con todas sus partes. ¿Qué aprendimos hoy? Recuerdan la estructura de la carta y el propósito de la carta creada. Próxima clase revisión de la producción y reescritura. Habilidades: Crear

Soporte DidácticoRequerido

Texto del estudiante páginas 20 y 21.

 

 

 

MES :      Marzo                                                                                     SEMANA     5                                                                         CLASE N° 7

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Lunes 31 de marzo

Evaluaciones

Leer en voz alta carta a personaje favorito. Revisar y reescribir carta.

Pauta de observación

Momento de la clase

INICIO

Escuchan objetivo de la clase. Recuerdan el propósito de la carta creada en la clase anterior. Mencionan su estructura

Habilidad: Describir

DESARROLLO

Leen su creación a su compañero de banco a partir de preguntas como:  Una vez terminada la primera lectura, consideren las siguientes preguntas:  ¿Qué información necesito incluir para que mi lector entienda mejor lo que quiero decir? ¿Qué palabras puedo cambiar o incorporar para que el vocabulario del texto sea más preciso y para no repetir mucho las palabras? Revisan sus escritos a partir de una pauta, que luego será corregida por el profesor. Posteriormente, reescriben su carta, considerando su correcta estructura.

Habilidades: Identificar.

CIERRE

Presentan y leen su carta a los compañeros. Se retroalimenta el trabajo realizado en la clase en función del objetivo de clase.

Habilidades: Comunicar

Soporte DidácticoRequerido

Libro del estudiante pág. 21.

 

 

 

 

MES :      Marzo                                                                                     SEMANA     4                                                                         CLASE N° 7

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Martes 01 de abril

Evaluaciones

Identificar la estructura de una carta. Escribir una carta informal.

Pauta de observación

Autoevaluación

Momento de la clase

INICIO

Escuchan objetivo de la clase. Nombran las características que tiene una carta formal e informal. ¿Con qué frases reconocen una carta informal?

Habilidad: Describir

DESARROLLO

En conjunto crean una carta informal: El destinatario es un estudiante de otra región de Chile: Puerto Montt. ¿Qué elementos tiene una carta? El profesor registra la información en la pizarra. Posteriormente se les solicita desarrollar una guía de aprendizaje en la cual realizan lectura de una carta, responden preguntas, leen un fragmento de Papeluche y redactan una breve carta. Se revisan las actividades.

Habilidad: Describir

CIERRE

¿Qué aprendimos en la clase? ¿qué es un destinatario? ¿un  remitente? ¿cómo identificamos una carta informal y formal? ¿A qué personas se les escribe una carta formal? El profesor realiza una  síntesis de lo aprendido en la clase.

Habilidades: Comunicar

Soporte DidácticoRequerido

Guía de aprendizaje ”La carta”

 

 

MES :      Marzo                                                                                     SEMANA     5                                                                         CLASE N° 8

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

 

 

MES :      Abril                                                                                            SEMANA     5                                                                         CLASE N° 9

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar                                                               ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Jueves 03 de abril

Evaluaciones

Leer y comprender un cuento para comentarlo en forma oral.  Participar en un plenario.

Pauta de observación

Escala de apreciación para autoevaluar desempeño en plenario.

Momento de la clase

INICIO

Escuchan objetivo de la clase. Responden a preguntas: “Antes de leer” ¿Qué significa para ti ser diferente? Fundamentan con ejemplos de personas que conocen y que parecen diferentes. ¿Crees que las personas diferentes son valoradas y respetadas? Habilidad: Identificar

DESARROLLO

Se realiza estrategia de comprensión “Visualización del texto leído para ello: Leen el texto en silencio, mientras leen,  imaginan a los personajes y el ambiente descrito en la historia. Dibujan lo que imaginaron.  Vuelven al texto y lo comparan con el dibujo. Leen voz alta el cuento. Después de leer  Observan palabras destacadas en el texto. Buscan definiciones amistosas y acuden al diccionario para corroborar. Escriben tres oraciones con cada una.  Se reúnen en grupo y escuchan instrucciones para participar en plenario y se explica en qué consiste.

Habilidad: Describir, seleccionar.

CIERRE

En grupos reflexionan: El “niño diferente” sentía que no servía para nada. ¿En qué situaciones has sentido lo mismo que él? ¿En qué momento del cuento el protagonista se da cuenta de que su diferencia no es una cualidad negativa, sino positiva? ¿Concuerdas con el personaje en que aquello que nos hace ser diferentes puede ser también una virtud? ¿Crees que en tu curso se valora a quienes son diferentes? De no ser así, ¿qué harías para cambiar esta situación? Elaboran respuestas y un secretario las da a conocer. Finalmente,  el profesor realiza un resumen de lo discutido, para llegar a conclusiones generales y explica la importancia del plenario. Habilidades: Comunicar, argumentar

Soporte DidácticoRequerido

Libro del estudiante págs. 22 y 23

 

 

MES :      Abril                                                                                     SEMANA     5                                                                        CLASE N° 10

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar Seguel                                          ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Viernes 04 de abril

Evaluaciones

Identificar los tiempos verbales: Pretérito, Presente y Futuro en oraciones y textos.

Pauta de observación

Autoevaluación

Momento de la clase

INICIO

Se menciona objetivo de clase. Recuerdan qué son los verbos. Se escriben oraciones e identifican el tiempo verbal. Señalan otros ejemplos.

DESARROLLO

Desarrollan guía de aplicación, en donde subrayan con color cada tiempo verbal. Completan afirmaciones y  Señala la primera persona singular (yo) de cada tiempo del modo indicativo y separa la raíz de la terminación en una tabla. Finalmente, responden una autoevaluación.

CIERRE

Se lee un texto y se les pide registrar algunos verbos, los estudiantes indican a qué tiempo corresponde. Luego crean oraciones, variando su tiempo y las leen en voz alta. Se socializan los aprendizajes a través de preguntas. Finalmente, los estudiantes crean oraciones en pasado, presente y futuro.

Soporte DidácticoRequerido

Guía de trabajo Los verbos. Documento con texto: Los pescadores

 

 

 

 

 

MES :      Abril                                                                                     SEMANA     6                                                                        CLASE N° 11

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar Seguel                                          ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Lunes 07 de abril

Evaluaciones

Comprender un texto narrativo, empleando estrategia de lectura comprensiva

Pauta de observación

Momento de la clase

INICIO

Se menciona objetivo de clase.  Se presenta portada del cuento “Los cocodrilos copiones? Guiados por el docente responden: ¿De qué imaginan se tratará la historia? El profesor registra las predicciones.

DESARROLLO

Se realiza la lectura en voz alta con el apoyo de las diapositivas, en tanto se van realizando preguntas durante la lectura? Se registran palabras nuevas y se dan definiciones amistosas.  Se entrega el cubo de las preguntas, en donde un estudiante al azar lanza el cubo y deberá crear una pregunta y otro compañero tendrá que responder en función de la lectura.

CIERRE

Escriben un breve resumen de la historia, considerando las ideas importantes, al inicio, desarrollo y desenlace. Incorporan una ilustración. Finalmente, se concluye la enseñanza que entrega el cuento.

Soporte DidácticoRequerido

Power point:  cuento “Los cocodrilos copiones

 

 

 

 

 

MES :      Abril                                                                                     SEMANA     6                                                                        CLASE N° 12

UNIDAD DE APRENDIZAJE:   Relatos para compartir                                                                                                                                                             PROFESOR:   Marcia Rubilar Seguel                                          ASIGNATURA:    Lenguaje y Comunicación                  NIVEL:    NB2

OBSERVACIONES DEL PROFESOR:

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

Lunes 07 de abril

Evaluaciones

Comprender un texto no literario. Identificar los tiempos verbales en oraciones.

Pauta de observación

Autoevaluación

Momento de la clase

INICIO

Se menciona objetivo de clase. Recuerdan los tiempos verbales en acciones diarias. Dan ejemplos: yo comí un helado, luego, dibujaré un parque, yo escribo mis oraciones, etc.

DESARROLLO

Desarrollan guía de aprendizaje, en donde leen un texto, responden preguntas explícitas e implícitas. Buscan en el texto verbos, identificando sujeto correspondiente y su tiempo verbal, registran en tabla.  Finalmente, responden una autoevaluación.

CIERRE

Registran verbos en infinitivo y los tiempos verbales, crean breves oraciones. Comentan los aprendizajes del día

Soporte DidácticoRequerido

Guía de aprendizaje: Carta y tiempos verbales