Back to top

Números hasta el 10

PLANIFICACIÓN DE UNIDAD DE  APRENDIZAJE

 

SEMESTRE: Primero

CURSO:1º básico A-B-C

ASIGNATURA: Matemática

DOCENTE:Marcia Rubilar Seguel

NOMBRE DE LA UNIDAD: Recordemos los números hasta el 10

PERIODO:FECHA DE INICIO: 05 / 03 / 2012.

FECHA DE TERMINO: 25 / 03 / 2012

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: Contar, leer, comparar y ordenar números del 0 al 10

OBJETIVO DE APRENDIZAJE:

ACTIVIDADES:

INDICADORES DE EVALUACIÓN:

TIPOS DE EVALUACIÓN:

TIEMPO:

RECURSOS Y/0 MATERIALES:

Contar números del 0 al 10 de 1 en 1 y de 2 en 2 hacia adelante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 10.

CLASE 1

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

 Cuantificadores. Nombre de los números del 0 al 10. Relación número-cantidad. Clasificación y seriación de elementos 

INICIO: activar conocimientos previos y realizar actividades con material concreto y pictórico que acerquen a los alumnos a los conceptos y estrategias que se verán en la clase.

Cuentan el número de niñas y niños en el curso que tienen:

• zapatos sin cordones

• más de un hermano

Responden quiénes tienen más o menos hermanos, empleando cuantificadores.

DESARROLLO:

Se presenta cinta numerada con los números del 1 al 10, asociando cada número con material pictórico, representando su cantidad. Los niños cuentan los elementos y lo relacionan con su número.  Se pide a los niños que realicen ejercicios, como: contar lápices, o bien, tomar un puñado de objetos de una colección y realizar conteo de 1 en 1.

Revisión en conjunto de los ejercicios realizados en el cuaderno, guía de trabajo y/o libro.

CIERRE:

Los alumnos responden a preguntas: comparten su aprendizaje. Luego,  trabajan en forma individual, demostrando su desempeño. Se corrigen las actividades para evaluar logro.

• Cuentan de 1 en 1 números dados en una secuencia numérica hasta 10, partiendo de 0.

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2  horas 

Objetos de una misma colección (material concreto)

Imágenes de una misma colección (material pictórico)

Cinta numérica

Libro

Cuaderno

Guías de ejercicios

CLASE 2

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

 Cuantificadores. Nombre de los números del 0 al 10. Relación número-cantidad. Clasificación y seriación de elementos 

INICIO: activar conocimientos previos y realizar actividades con material concreto y pictórico que acerquen a los alumnos a los conceptos y estrategias que se verán en la clase.

Cuentan número de cuadernos en la mochila, número de zapatos en 5 alumnos, etc.

DESARROLLO:

Se presenta cinta númerica con los números del 1 al 10, asociando cada número con material pictórico, representando su cantidad. Los niños cuentan los elementos y lo relacionan con su número.  Toman  un puñado de objetos de una colección y realizar conteo de 2 en 2. Cuentan hacia adelante y atrás.

Revisión en conjunto de los ejercicios realizados en el cuaderno, guía de trabajo y/o libro.

CIERRE:

Los alumnos responden a preguntas: comparten su aprendizaje. Luego,  trabajan en forma individual, demostrando su desempeño. Se corrigen las actividades para evaluar logro.

• Cuentan números de 2 en 2.

Formativa

Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

2 horas

Objetos de una misma colección (material concreto)

Imágenes de una misma colección (material pictórico)

Cinta numérica

Libro

Cuaderno

Guías de ejercicios

Leer números del 0 al 10 y representarlos en forma concreta, pictórica y simbólica.

CLASE 3

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

 Nombre de los números del 0 al 10. Relación número-cantidad. Clasificación y seriación de elementos 

INICIO: Se activan conocimientos previos, presentando material concreto ¿qué número representa esta cantidad?

DESARRLLO: Observan láminas con los números del 1 al 10 e identifican. Representan números con lápices de su estuche. En una caja, se ponen números del 0 al 10, sacan al azar y leen el número.

CIERRE:

Trabajan en una guía de ejercicios. Revisión de las actividades.

-       Representan cantidades de manera concreta y escriben el número representado.

-       Leen representaciones pictóricas de números en el ámbito del 0 al 10.

-       Leen números entre 0 y 10

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro. Lista de cotejo.

2 horas

Láminas con cantidad y numeral.

Caja con tarjetas numéricas. Guía de ejercicios.

CLASE 4

CONOCIMIENTOS PREVIOS: Nombre de los números del 0 al 10. Relación número-cantidad. Clasificación y seriación de elementos 

INICIO: Conversan respecto a la clase anterior. Se presentan láminas con números y cantidades.

DESARROLLO:

Se presenta recta numérica, leen a coro los números. Luego se muestra una secuencia numérica en donde faltan números.

CIERRE: Resuelven en una guía y cuadernos actividades relacionada con la lectura y escritura del numeral. Revisión de actividades.

Sumativa: Quiz de números del 0 al 10

Comparar y ordenar números del 0 al 10 de menor a mayor y/o viceversa, utilizando material concreto y/o usando software educativo.

CONOCIMIENTOS PREVIOS:

 Cuantificadores. Relación número-cantidad. Nociones temporales, espaciales.

INICIO: Se activan conocimientos: ¿Qué es más grande un árbol o un pájaro? ¿Qué es pequeño un elefante o un rató? ¿Quién es menor la profesora o el alumno? ¿Quién es menor un hijo o un padre?

DESARROLLO: Se presenta una cinta numerada, se explican las expresiones mayor y menor, utilizando la comparación uno a uno. Por ejemplo: el cinco es mayor que 4, porque a 4 le agregué uno. El 3 es menor que 4, porque a 4 le quite 1. Se muestran tarjetas con números, se les pide a los niños indicar cuál es mayor o menor, se ayudan con la recta numérica y la estrategia de comparación.

CIERRE: Los alumnos resuelven ejercicios en una guía, libro y cuaderno. Revisión de actividades.

-       Usan las expresiones mayor y menor para relacionar dos cantidades, utilizando como estrategia la comparación “uno a uno”.

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

Lista de cotejo

2 horas

Cinta numerada. Tarjetas con números. Libro, guía y cuaderno

INICIO: Se Activan conocimientos previos: ¿Qué es comparar?  Se presenta dos grupos de cinco tarjetas, por ejemplo: 5 manzanas y 5 plátanos. Cuentan y ven si tienen la misma cantidad. Luego se quita una tarjeta y se vuelve a preguntar.

DESARROLLO:

Juegan a comparar los objetos de su estuche con el compañero del lado, por ejemplo: cantidad de lápices, de lápices de mina, de gomas, etc. Luego se les entrega palos de helados y comparan cantidades.

CIERRE: Resuelven en forma individual actividades del libro. (pág. 18)| Revisión. Se hace un resumen de la clase.

-       Comparan grupos de elementos y reconocer los que tienen la misma cantidad.

-       Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

Lista de cotejo

2 horas

Tarjetas con imágenes de frutas: manzanas, plátanos. Libro

INICIO: Se activan conocimientos previos. Se le pide a un estudiante poner la misma cantidad de tarjetas: Manzanas y plátanos, luego se le pide poner diferentes cantidades.

DESARROLLO:

Se muestra un ejemplo de comparación: 3 cuadernos y 4 lápices: “Hay más lápices que cuadernos” Hay menos cuadernos que lápices”. Se resalta el uso de las palabras “más que” y “menos que” Se les pide comparar objetos, en parejas: por ejemplo: lápices de colores, lápices grafito, etc. Verbalizan “yo tengo más lápices de colores que ______” _____ tiene menos lápices de colores que yo” etc. 

CIERRE:

Realizan actividades del libro (pag.20)

-       Comparan grupos de elementos utilizando las palabras “más que” y “menos que”

-       Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

Lista de cotejo

2 horas

Estuche con útiles, libro.

Tarjetas con imágenes de frutas: manzanas, plátanos.

INICIO: Se activan conocimientos previos: Se les pide pasar adelante más niñas que niños. Luego, pasan 3 niños, luego 8 niños, luego 0, etc.

Realizan trabajo en parejas. Se les pide contar y anotar en su cuaderno la cantidad: gomas, sacapuntas, lápices grafito y lápices de colores. Comparan lo que escribió cada uno y mencionan quién tiene más de cada objeto.

Desarrollo: Completan ejercicios de su libro (pág. 22) Se modela la actividad, explicando una de las actividades, por ejemplo: dibujar tres trenes que tengan más de 5 vagones, luego se escribe “6 es más que 5”, etc.

CIERRE: Resuleven ejercicios en su libro y cuaderno “Dibuja trenes que tengan más que 6 vagones” “Dibuja trenes que tengan menos que 7 vagones”. Revisión de actividades.

-       Comparan grupos de elementos y números, utilizando las palabras “ más que, menos que, igual que”

-       Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

Lista de cotejo

2 horas

Estuche con útiles, libro.

INICIO: Se da a conocer objetivo de la clase “Comparar números utilizando las expresiones mayor que, menor que, igual que.

Se les pide a los niños contar del 1 al 10.

DESARROLLO: Trabajan en parejas, Se les entrega palos de helado, reúnen 5 palos y 3:  5 es mayor que 3, 2 palos y 7: 2 es menor que 7, 3 palos y 3: 3 es igual que 3.

Se les reparte tiras de papel cuadriculado, se les pide escribir su nombre, poniendo una letra en cuada cuadro. Se les muestra un ejemplo: M-A-R-I-A   y J-U-A-N “me llamo María y mi nombre es más largo que el de Juan, porque 5 es mayor que 4. Luego verbalizan, comparando, como ene le ejemplo.

CIERRE: Desarrollan las actividades de su libro, luego se revisan y verifican los aprendizajes. (pág. 24)

-       Comparan números utilizando las frases “mayor que”, “menor que” e “igual que”.

-       Comparan cantidades en el contexto de la resolución de problemas, usando material concreto.

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

Lista de cotejo

2 horas

Palos de helado, tiras de papel cuadriculado, libro

INICIO: Se activan conocimientos previos. Para ello, pasan adelante 10 alumnos con una tarjeta con un número. Se les pide formar una línea comparando los números que tiene cada uno, de manera que el primer alumno tenga el número menor, el que sigue el siguiente numeral, hasta llegar al número mayor. Muestran sus números.

DESARROLLO: Una vez formada la fila, el primer niño dice su número, luego el siguiente hasta llegar al final. Luego realizan tres juegos: ANTERIOR: Un niño dice un número y el niño que tiene el número anterior dice su número. SIGUIENTE: Un niño dice un número y el niño que tiene el número siguiente dice su número. ENTRE: Un niño dice dos números y el niño que tiene el número entre ambos dice su número. Después se combinan los tres juegos: ejemplo, anterior a 8, siguiente a 3, entre 6 y 8.

Luego, observan una cinta numerada y juegan a decir, el número que está antes de 3, el número siguiente del 7 y el número que está entre 5 y 7, etc.

CIERRE: Resuelven los ejercicios de su libro y en el cuaderno. Revisión. Comparten lo que aprendieron. (Pag. 28)

-       Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 10 de mayor a menor o viceversa.

-       Identifican cantidades y números hasta 10 en cinta numerada.

-       Identifican el número que va antes, después y entre un número determinado.

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

Lista de cotejo

2 horas

Cinta numerada, libro, cauderno

INICIO: Se activan conocimientos previos, para ello, los alumnos cuentan de 1 al 10. Luego cuentan desde el número que se les indica hasta el 10.

DESARROLLO: Se les entrega una hoja cuadriculada, se les pide pintar uno, luego van aumentando hasta formar una escalera, se les pregunta, ¿Qué diferencia hay entre el 2 y el tres? Se guía para que respondan “Hay un cuadrado pintado más”.

CIERRE: Desarrollan ejercicios de su libro (pág. 30) Revisión de actividades. Comentan lo aprendido en clases.

-       Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 10 de mayor a menor o viceversa.

Completan secuencias numéricas ascendentes y descendentes

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

Lista de cotejo

2 horas

Libro, guía con cuadrícula, lápices de colores.

INICIO: Se activan conocimientos previos, para ello, los alumnos cuentan hacia atrás de 10 al 1. Luego cuentan desde el número que se les indica hasta el 1.

DESARROLLO: Se les entrega una hoja cuadriculada, se les pide pintar 10, luego van disminuyendo hasta formar una escalera en descenso, se les pregunta, ¿Qué diferencia hay entre el 5 y el 4? Se guía para que respondan “Hay un cuadrado pintado menos”.

CIERRE: Desarrollan ejercicios de su libro (pág. 32) Revisión de actividades. Comentan lo aprendido en clases.

-       Ordenan cantidades en el ámbito del 0 al 10 de mayor a menor o viceversa.

-       Completan secuencias numéricas ascendentes y descendentes

Formativa: Actividades de guía de trabajo, cuaderno y/o libro.

Lista de cotejo

2 horas

Libro, guía con cuadrícula, lápices de colores.

Todos los objetivos de aprendizaje

INICIO: Se hace un pequeño resumen de la Unidad, para ello recuerdan lo aprendido.

DESARROLLO: Explicación de cada ítem de la prueba escrita.

CIERRE: Comentan la evaluación.

-       Cuentan, leen, comparan y ordenan números del 0 al 10

Sumativa: Prueba escrita

2 horas

Lápiz grafito, goma, sacapunta, lápices de colores. Prueba escrita. Pauta de corrección.

OBSERVACIONES: Al final de la Unidad se realizará una evaluación sumativa, utilizando una prueba escrita.