Back to top

Editores digitales de partituras

SIBELIUS: partituras digitales

Estimados docentes, este artículo que expongo a continuación nace producto de mi experiencia personal y por lo tanto representa mi punto de vista acerca del uso de editores de partitura en el aula. Mi reflexión surge desde la siguiente pregunta: ¿por qué usar un editor de partituras digital? Cada uno de nosotros puede tener más de una razón, pero creo que todos podemos coincidir en que nos ahorran tiempo, ordenan la escritura, al momento de imprimir un arreglo para el curso la presentación final es más profesional, y personalmente, creo que es muy útil el poder escuchar el resultado final de nuestros arreglos musicales antes de presentarlos a los estudiantes.
Como docentes de música sabemos lo beneficiosos que pueden ser los editores de partituras digitales, pero también lo complicado que es instalar algunos de estos programas en los computadores del colegio o en los computadores de los estudiantes.
El problema es que muchos de estos recursos presentan limitaciones cuando no podemos comprar una licencia personal o bien una licencia extensiva para el colegio. En la web podemos encontrar algunos de estos programas en sus versiones demo, que sirven para tener una idea acerca del funcionamiento del software pero que luego quedan en desuso al expirar el tiempo de prueba o bien sus funciones son limitadas; por ejemplo, podemos hacer arreglos pero no imprimirlos.
Personalmente he podido solucionar este inconveniente instalando en los computadores del colegio una versión liberada del editor musical Sibelius. Se trata de su versión más antigua: Sibelius V.1. , que pesa menos de 7 mb y que es una versión que no pide claves ni permisos especiales para instalarse en cualquier computador.
Esta versión del programa es liberada, no es un demo, por lo tanto no caduca. Se trata de una versión mucho más sencilla que las actuales pero con los elementos suficientes para que los estudiantes puedan conocer y manejar herramientas para la creación de partituras. Hay múltiples opciones de páginas, instrumentos, cifras, armaduras, etc. y la interfaz del programa es amigable e intuitiva.
Creo que para un primer acercamiento al mundo de la escritura musical digital, Sibelius V.1 cumple con lo que necesitamos para que nuestros estudiantes puedan aprender a escribir melodías simples o a varias voces y para que puedan escuchar el resultado de sus trabajos musicales.

Este es el link donde pueden descargar el software de manera segura:

https://mega.nz/#!cQQEQDgL!bewysw-v2CBrWml8-yYDLxNFd9AmHcSIHEeddJtJfMw

Por otra parte, existe en internet una página interesantísima acerca del uso de estos recursos en el aula, se trata del sitio español Educalab, que es parte de un programa educacional gubernamental. Tal como ellos mismos señalan, el objetivo de este sitio es "apoyar a los docentes y en sentido amplio a todo el sistema educativo (español) desde el conocimiento y la cercanía, desde los datos y el análisis y desde la investigación, la experimentación y la innovación". En este sitio hay una profunda reflexión acerca del uso de las tic's en la docencia musical, dedicándole un capítulo al tema del uso de los editores de partituras digitales en el aula, entre otros interesantes temas. Se trata de un documento de capacitación docente que corresponde al módulo n° 1 de un taller impartido por esta institución española, del cual nosotros podemos extraer valiosos aportes.
Este artículo usted puede conocerlo y revisarlo en el siguiente link: http://recursos.cnice.mec.es/musica/documentos/formacion/modulo1_cfm.pdf

Espero les pueda servir, nos vemos!!