Back to top

Viola Chilensis, documental de Violeta Parra como recurso de aprendizaje

VIOLA CHILENSIS
Estimados docentes, en este artículo ofrezco una filmografía y reseña personal acerca del documental de nuestra gran Violeta Parra, con el fin que puedan conocer este film y usarlo como un recurso pedagógico en sus aulas o bien como una profundización de sus conocimientos particulares sobre esta artista nacional. El documental está disponible en youtube.

Título original: Viola Chilensis
Año: 2003
Duración: 85 min.
País: Chile
Dirección: Luis R. Vera
Guión: Luis R. Vera
Fotografía: Raquel Baeza
Categoría: Documental biográfico, Música.

Viola Chilensis como recurso pedagógico

El documental puede convertirse en un muy útil recurso de aula para apoyar contenidos que tengan que ver con la vida y obra de nuestra gran Violeta Parra, junto con ello podemos hacer un viaje con los estudiantes hacia el Chile de principios de siglo XX, con sus problemas sociales, urgencias y esperanzas.

El film se podría separar en 4 grandes aspectos:
- Infancia: documenta los primeros años de Violeta en su casa natal y los duros años de pobreza que la empujaron a tomar una guitarra y a trabajar en la calle junto a sus hermanos, hasta que Nicanor, que ya estaba viviendo en Santiago, la convence de irse a la capital a probar suerte.
- Cantante, recopiladora, compositora y artista visual: documenta la peregrinación de Violeta por bares de Santiago para ganarse la vida junto a su hermana Hilda. Luego el periodo febril de recopilación del folclor nacional, sus primeras composiciones, su intenso viaje a Europa, su faceta de artista visual, su estadía en Francia y la exposición en la Sala de Artes decorativas del Louvre.
- La carpa de la Reina y el desenlace: por medio de recreaciones va armando la trama del periodo trágico de Violeta, su intento fallido de crear una Universidad del Folclor para el pueblo (su famosa Carpa de la Reina), sus desencantos amorosos y el terrible final de su vida, junto con la creación de sus obras musicales más profundas y emblemáticas.
- Legado: por medio de la voz de conocidos músicos y grupos musicales, el documental visualiza el gran legado y el verdadero tesoro inmaterial que representa la figura de Violeta en el Chile actual e incluso en lugares lejanos alrededor del mundo.

Hay que destacar que el documental usa las únicas imágenes en televisión de Violeta Parra. Cuesta aceptar que esas imágenes no se realizaron en Chile sino que en la televisión suiza, en francés y por una periodista que tuvo la visión de dejar plasmada la imagen y voz de Violeta para las futuras generaciones. El documental original suizo se llama “Violeta Parra, Brodeusse Chilienne” y se basa en la artista visual que logra exponer sus obras en el Louvre. Son imágenes hermosas que muestran a una sencilla pero profunda Violeta en medio de su proceso de creación, explicando sus arpilleras y óleos a un público europeo que miraba con curiosidad a esta campesina chilena que estaba ahí para hacerlos reflexionar acerca de sus propias existencias.

Personalmente, opino que el documental en su totalidad debe verse por completo por los docentes. Sin embargo, se hace demasiado extenso y denso en la entrega de información para nuestros estudiantes. No es un documental que sirva para un primer acercamiento a la vida y obra de esta artista, más bien se trata de un recurso para afianzar o profundizar un trabajo de comprensión de la obra de Violeta ya iniciado.

Gracias a las herramientas digitales actuales me tomé la libertad de realizar una edición al documental, haciendo un extracto de sus principales momentos y agregando explicaciones, títulos de canciones y separaciones entre las etapas de la vida de Violeta que en el original no están, todo esto con fines más pedagógicos que estilísticos. Finalmente, realicé un extracto del documental que quedó en cerca de 30 minutos, suficiente para abordarlo en una clase y para mantener la concentración del grupo curso y la atención en el video.

En la sección recursos podrán acceder al link para ver mi edición del documental.

Acá el link de youtube para la versión original:

https://www.youtube.com/watch?v=bLDkrtjU6Hs

Nos vemos!!