Back to top

PLAN ANUAL ORIENTACION OCTAVO AÑO BASICO

 

UNIDAD DE APRENDIZAJE

Contenidos

Aprendizajes esperados

FECHAS

Identidad juvenil

• La identidad: tensión entre

la diferenciación y homogeneización.

• Los grupos de pertenencia.

• Cultura juvenil, sus expresiones y propuestas.

• Valoran la convivencia social como un proceso que fortalece la autonomía y el desarrollo de la propia identidad.

• Comprenden cuáles son

algunos de los factores que

permiten desarrollar la autonomía personal (conocimiento de sí,

autoestima, valores, contexto social e histórico, etc.).

• Reconocen y evalúan críticamente diversos factores que influyen en el  comportamiento individual.

• Identifican algunas

características y propuestas de la cultura juvenil en la que viven.

• Reflexionan respecto de

cómo desean vivir la experiencia de ser adolescente: ¿qué tipo de

joven se desea llegar a ser?

Afectividad y sexualidad

• Cómo se vive la afectividad y las primeras relaciones

de pareja o enamoramientos.

• Las etapas del amor de pareja: desde “gustarse”,

hasta el amor de pareja maduro.

• Manejo asertivo ante situaciones de presión y persuasión.

• Proyecto de vida y situaciones de riesgo.

• Distinguen entre las etapas

de gustarse, enamorarse y formar una pareja.

• Reconocen actitudes y formas de comunicación que favorecen una buena relación de pareja.

• Descubren la importancia

de fundar la relación en el respeto y responsabilidad en relación a sí mismo y a la pareja.

• Reflexionan sobre valores y

criterios que orientan la toma de decisiones responsables en torno a la

vivencia de la sexualidad y afectividad en esta etapa del desarrollo.

• Refuerzan habilidades que les permitan manejar situaciones de presión, ya sea de pares, como del entorno, relacionadas con la vivencia de la sexualidad en esta etapa.

 Prevención del    consumo

de drogas

• Estrategias de prevención

que favorecen el rechazo al consumo de drogas.

• Variables, causas y elementos que inducen al inicio del consumo de drogas.

• Habilidades sociales y

habilidades de resistencia

frente a la invitación al consumo.

• Identifican y analizan cómo a través de los medios de comunicación social se influye y promueve el consumo de drogas.

• Reconocen la situación del consumo de drogas como un problema que afecta a su comunidad.

• Reconocen los factores de

protección y los factores de

riesgo asociados al consumo de drogas

• Analizan los efectos y consecuencias a nivel físico, cognitivo y emocional que el consumo de drogas tiene para las  personas, su dignidad y la convivencia social.

• Se informan acerca de las

posibilidades de promoción, prevención y/o tratamiento y de algunos lugares adecuados a los que se puede recurrir en busca de ayuda

La Educación Básicay sus

proyecciones

• El proyecto de vida personal.

• El trabajo escolar y sus proyecciones al mundo laboral.

• Alternativas para

continuación de estudios en

la Educación Media.

• Valoran la igualdad de

oportunidad de acceso a la

educación de mujeres y hombres.

• Reconocen y valoran los

factores que inciden en la capacidad de elegir y proyectar el propio futuro.

.

• Conocen diferentes

alternativas para la continuación de estudios en la Educación Media Humanista y/o Técnico Profesional