Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Juan Arnoldo

Desafíos y Oportunidades de ChatGPT e IA en la Educación

Agradecido de la invitación del Programa de Educación de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) a participar como colaborador especial en el evento en línea, denominado "Desafíos y Oportunidades de ChatGPT en la Educación", destinado a generar conciencia y promover el debate regional sobre el papel que las herramientas de IA, como ChatGPT, pueden desempeñar en el desarrollo y el futuro de la educación en América Latina y el Caribe.

Saludo JEDI en el Día del Estudiante

El maestro Juan Carvajal, en la búsqueda por saludar de una forma distinta a estudiantes envía un mensaje sobre la importancia de transformarse en un aprendiz curioso, curiosa, con deseos de aprender.  Basada en la serie Star Wars y The Mandalorian, entrega un mensaje de perseverancia y optimismo en este día tan especial. 

Link al saludo en video: https://youtu.be/-jsJYIKdgaY

Mensaje

Diplomado en Neurociencias: ¿Cómo desarrollar clases "cerebralmente amigables"?

Maestro Juan Carvajal Fernández finaliza con éxito, con una aprobación del 100%, el Diplomado Universitario de Capacitación Docente en Neurociencias, llevado a cabo del 11 de noviembre de 2021 al 24 de marzo de 2022 con una carga horaria de 84 Horas. Este diplomado es realizado por la Universidad Abierta Interamericana en conjunto con Asociación Educar para el Desarrollo Humano y se extendió por 4 meses.

El diplomado se dividió en 5 módulos. 

Ganador de la 5 ª versión de Challengers "Ándate a Alemania" Universidad de Los Andes

Maestro Juan Carvajal, en conjunto con su equipo 10, resultan ganadores de la 5 ª versión de Challengers "Ándate a Alemania" by LarraínVial. Challengers es una competencia de emprendimiento e innovación que mediante la resolución de una problemática real, busca potenciar el talento de los jóvenes de todo el país, estimulando su creatividad y ganas de cambiar el mundo.  Esta actividad es organizada por la Universidad de Los Andes en conjunto con la Fundación Larraín Vial y Dale Profe.

Ponente en Webinar Internacional del Ministerio de Educación de Perú (MINEDU)

Maestro Juan Carvajal Fernández participa como ponente del Streaming internacional N°02 como parte de un ciclo de webinar sobre el tema "PRACTICAS EDUCATIVAS EN EL MARCO DEL DUA EN ESTUDIANTES CON APOYOS PERMANENTES Y ESPECIALIZADOS" que realizó el Ministerio de Educación de Perú (MINEDU) el 7 de Abril de 2022. En la oportunidad, el maestro Carvajal presentó la ponencia DUA NEWS, El qué, el cómo y el porqué del aprendizaje, conectando las neurociencias con el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA). 

Design Thinking en Educación, Una Metodología para la Creatividad

El maestro Juan Carvajal Fernández fue invitado a participar en el Primer Congreso de la Red Académica VERANO TIC, que en su décimo aniversario, convocó a más de 40 destacados expositores de Latinoamérica y España para abordar el tema central del congreso: "El Rol de las Universidades de América Latina en tiempos de pandemia". Fueron 3 días de presentaciones y mesas de conversación sobre educación, realizados durante el 23, 24 y 25 de febrero de 2022 de forma virtual.

Regreso Al Aula con Buena Salud Mental - MEDUCA Panamá

Nuevamente el maestro Juan Carvajal Fernández ha participado en una jornada pedagógica denomina "Regreso al Aula con Buena Salud Mental", organizada por el Ministerio de Educación de Panamá (MEDUCA), en conjunto con la Red Académica Verano TIC. En la oportunidad, el maestro presentó 3 gemas de poder para enfrentar de mejor forma el desafío de regresar al aula en un ambiente seguro y acogedor, en esta nuevo ciclo escolar:

Proyecto KODAI: Todos Por un Mundo Mejor.

El año 2019 el maestro Juan Carvajal Fernández recibió el premio a la Innovación Educativa por Elige Educar. En la oportunidad, el premio incluyó la implementación de un proyecto innovador, KODAI, en su comunidad educativa. El 2020, producto de la pandemia, el proyecto fue reformado para, finalmente, el año 2021 llevar la propuesta al hogar de sus estudiantes. El proyecto KODAI es una innovación que trabajó 3 dimensiones integradas: Cuidado del medioambiente, cultura medicinal mapuche y estudio audiovisual.

Ceremonia Premiación Concurso Elige Innovar 2021 | Categoría Imaginación Digital

El maestro Juan Carvajal Fernández fue invitado a participar como jurado en la categoría Imaginación Digital del Concurso Elige Innovar 2021 que organizó Elige Educar en conjunto con Dale Profe y Fundación VTR. La ceremonia de premiación se realizó el día miércoles 12 de enero de 2022 en el estudio 5 de Televisión Nacional de Chile (TVN).

Páginas