Back to top

Juegos: Dominó's y Naipes Matemáticos en el Aula

Adjunto encontrarán una serie de recursos para abordar la matemática de una forma más divertida para las y los estudiantes. Sabido es que el juego y la matemática tiene mucho en común, pues aquí les dejo unos dominó's y una baraja o naipe para trabajar diferentes contenidos matemáticos. Los juegos se desarrollan de la misma forma como se realiza el dominó de salón, las mismas reglas, con la diferencia que incorpora diferentes ámbitos matemáticos. Se juega de a 2 o 4 integrantes por equipo. Se puede evaluar el desempeño de las y los estudiantes con una simple rúbrica.

  • Dominó Potencias y Raíces para 7º y 8º año Básico. Se trata de conectar, por ejemplo,  la raíz de 144  con la ficha que tiene el número 12. Para las potencias, 7 elevado a 2 se une con su resultado, 49.
  • Dominó Suma Números Enteros para 7º y 8º año Básico. En el dominó, primero se realiza correctamente el cálculo de cada suma o adición de número enteros, el cual se escribe en el casillero correspondiente y luego se juega.
  • Dominó Multiplicación Números Enteros para 8º año Básico. En el dominó, primero se realiza correctamente el cálculo de cada multiplicación de número enteros, el cual se escribe en el casillero correspondiente y luego se juega.
  • Baraja de Números Enteros  para 7º año Básico. La baraja tiene 40 cartas. Se juega de 2 o 4 integrantes. Se reparten las cartas en partes iguales, según la cantidad de participantes. Comienza quien tiene el cero. Cada un va lanzando, por turnos, una carta. Si el jugador contrario tiene el opuesto de un número entero, puede recoger la carta. Si alguien lanza el -11 y el compañer@ tiene el +11, entonces recoge la carta. Gana el jugador que más cartas recoja al finalizar el juego.
  • Dominó de Multiplicaciones Simples para 4º y 5º año Básico. Igual que los domino's anteriores, se juega de 2 o 4 participantes. Se une o conecta la multiplicación con su resultado, por ejemplo, 6x4 se debe conectar con la ficha que tiene el número 24. Está trabajado con multiplicaciones pequeñas para fortalecer en particular el dominio de las tablas de multiplicar más simples.
  • Dominó de Divisiones Simples para 4º y 5º año Básico. El dominó se juega de 2 o 4 participantes. Se une o conecta la división con su resultado, por ejemplo, 20:4 se debe conectar con la ficha que tiene el número 5.

Por favor deje su comentario para enriquecer el portal.