Back to top

Un Loco Que Enseña en la Escuela

Desde la Escuela Villa Las Peñas de Mulchén, en la Región Del Bío Bío, no concibo la docencia sin un importante grado de locura, educar con el ejemplo es lo más poderoso para cambiar mentalidades, enseñar a que se puede ser buen profesor, buena persona, y a la vez un loco, un niño, un cuerdo alienado no es fácil, pero con práctica se puede.

Comparto con ustedes algunos trabajos audiovisuales y actividades que he realizado en la Escuela Villa Las Peñas y que confirman este diagnóstico. Estas actividades tienen por objetivo contribuir a fortalecer el clima laboral dentro de la escuela y además mostrar a las y los niños otra faceta de las y los docentes, así como todo el personal de la escuela. De cualquier forma, a través de los videos se ve que la docencia es multifacética.

Día Alumn@ 2017 Pasito Perrón – EVLP
https://youtu.be/gjeB_LWfKY0 (link is external)

Día Alumn@ 2016 El Coco Nooooo – EVLP
https://youtu.be/dmw3dxsmBOo (link is external)

Saludo docente por Día del Asistente de Educación - EVLP 2016
https://youtu.be/9L7MhK1uGYs (link is external)

Wikipedia, La Cumbia Matemática 2015 – EVLP
https://youtu.be/kp-rLR4RV7s (link is external)

Esos Locos Que Enseñan

Me he permitido el atrevimiento de hacer una humilde adaptación del texto "Esos locos que corren" del escritor uruguayo Marciano Durán, enfocándolo a la enseñanza. Y dice así:

Esos locos que enseñan. Yo los conozco. Los he visto muchas veces. Son raros. Algunos salen temprano en la mañana y están en el colegio una hora antes, otros recorren todos los días más de 100 km. de ida y otros tantos de vuelta. Están locos.

En verano les dan vacaciones, pero no se desconectan del todo, piensan en sus clases, preparan tareas para el curso siguiente. En invierno hablan mucho, siempre llevan caramelos de miel y limón en los bolsillos, otros con una botella de agua a su lado. Su garganta siempre está dolorida, pero siguen enseñando, a veces fuerzan su voz, pero siguen transmitiendo sus conocimientos con cariño e ilusión.

Yo los he visto, no están bien de la cabeza. Salen de excursión con sus alumnos y se encargan de gestionar autorizaciones, recogida de dinero y responsabilidad extra.

Qué será de ellos. Por la noche sueñan con el colegio, se les aparecen números, fórmulas, ideas, proyectos y problemas. He escuchado que llegan cargados con cuadernillos y exámenes, que han corregido la tarde antes en su casa.

Son mujeres y hombres, casados, solter@s, alt@s, bajit@s... de diferentes edades, pero a tod@s les apasiona su trabajo, ver crecer a sus alumn@s, ayudarles y conseguir de ell@s ciudadan@s competentes.

Los he visto muchas veces. Están mal de la cabeza. Algunos dicen de ell@s que viven muy bien, pero les recortan las horas y siguen trabajando incluso más que antes, algun@s no miran ni su nómina porque su pasión por la enseñanza les hace envuelve. Disfrutan con lo que hacen, aunque haya padres que les discutan y les quiten autoridad, ell@s siguen para adelante.

Están mal; por las tardes quedan para hacer cursos de formación y no les importa perder tiempo de su ocio para reciclarse, reinventarse.

Dicen que son autocrític@s y que hacen balance de sus experiencias educativas, que se frustran cuando no salen las cosas, que se alegran cuando sus alumnos avanzan.

Están mal de la cabeza, yo los he visto. Dicen de algun@s que fueron muy importantes, que siempre tienen palabras de aliento; dicen que son MAESTR@S y que se sienten MUY ORGULLOSOS DE SERLO.

Extraído de link: http://unmaestrocualquiera.blogspot.cl/2011/02/esos-locos-que-ensenan.html

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
jpg
Loco MatemáticoDescargar
png
Loco CientíficoDescargar

Comentarios