Usted está aquí

Back to top

Artículos publicados por Patricio Alejandro

¿Cuadrado o Rombo?

Una de las dificultades frecuentes que observamos cuando queremos reconocer figuras geométricas en el nivel inicial, es presentar una misma figura girada o rotada. Por ejemplo, identifican un cuadrado cuando está con los lados paralelos de forma horizontal (ver imagen), pero cuando lo rotamos, creen que es el rombo.

¿Múltiplos y factores son los mismo?

A diario escuhamos a los estudiantes decir que múltiplo y factor es lo mismo. ¿A qué se debe esto? una de las explicaciones, es la similitud entre ambos conceptos, ya que estan asociados a la multiplicación. Pero una sugerencia para cambiar este error, es asociar múltiplo con las tablas de multiplicar, considerando infinita su secuencia,  y factor, es un conjunto acotado de números, por ejemplo: 2 por 3.

Espero sirva esta explicación, y adjunto imagen de apoyo.

Saludos cordiales desde Linares

¿Por qué dividimos cómo dividimos?

No sé si se ha hecho esta pregunta alguna vez...¿Por qué dividimos cómo dividimos? 

Bueno, voy a tratar de decifrar esta interrogante a través de los algoritmos aplicados en las otras operaciones. Cuando sumamos, restamos o multiplicamos, siempre comenzamos por la unidad (de derecha a izquierda) y la división comienza de izquierda a derecha, partiendo del valor posicional mayor.

¿Por qué? bueno, el algoritmo de la división tiene que ver con un reparto equitativo en partes iguales, donde debemos considerar lo siguiente:

4.561 : 3 =

Orden de las operaciones

Cada vez que nos corresponde realizar operatoria combinada, hay un orden que nos indica cómo debemos proceder, para realizar la operación correcta y no quivocarnos.

Si tenemos la siguiente expresión: 6 más 4 multiplicado por 10. ¿Por dónde comenzamos?

Muchos estudiantes, comienzan sumando y luego multiplican, pero, sabemos que la multiplicación es una suma iterada. Por lo tanto 4 por 10, equivale a cuatro veces el diez, por lo que debe ir antes que la suma, de manera de desarrollar este proceso antes de sumar. (adjunto).

Función del número

Cualquier educadora de Párvulos, docende educación básica, media o universitaria debe saber cuál es la función de un número. Puede parecer una obviedad, pero siempre es bueno recordar y aclarar.

Los números se caracterizan por tener 3 funciones:

Cardinal: Representar cantidades, por ejemplo: Estefanía se comió 3 caramelos.

Ordinal: Ordenar posiciones, por ejemplo: Camilo llegó en quinto lugar. 

Identificadora: Identificar objetos, personas o situaciones, por ejempo: Fabiola usa talla 14

Un abrazo y saludos cordiales desde Linares

Representación de División de fracciones

Cuando realizamos una división de fracciones, podemos realizar una representación gráfica o bien resolver la multiplicación entre el dividendo y el inverso multiplicativo del divisor. De esta forma, consideramos un reparto equitativo, de manera de verificar cuántas veces n está contenido en m.

Al utilizar el segundo método (multiplicación por el inverso multiplicativo del divisor) podemos representar de dos formas: como fracciones apiladas o como una división convencional (imagen adjunta).

Importancia de los ángulos

Los ángulos juegan un rol fundamental en la arquitectura y cotidianeidad, considerando la forma de construir, usando aberturas de espacios a favor del diseño de construcción del arquitecto.

Para esto, el profesional debe conocer como desarrollar trigonometría, partiendo de conceptos ángulares básicos, como ángulo recto, llano o completo. Es aquí entonces, donde ingresa el conocimiento y competencia del docente para enseñar y potenciar a sus estudiantes, en el adecuado desarrollo de la construcción de ángulo, a partir de la abertura de dos rayos. 

Demostrar en Matemática

Cuando enseñamos Matemática, queremos que nuestros alumnos comprendan el porqué de las cosas. Por ejemplo; ¿por qué la multiplicación de dos números negativos dan un número positivo? ¿por qué un número elevedo a cero es 1? o ¿por qué un exponente negativo, convierte a la potencia en fracción positiva?

Son algunos ejemplos, que como docentes esperamos demostrar, convencer y aclarar a nuestros estudiantes, probando que hay reglas que se pueden demostrar y que no sólo es fruto del azar, o está establecido por convención, sino, hay una lógica detrás.

Ajedrez - Una herramienta poderosa para desarrollar habilidades matemáticas

Un simple tablero cuadrado de 8 casillas de lado (64 casillas en total), 32 piezas por cada lado, una batalla pensante y la posibilidad de jugar en parejas o de manera individual. Como sea, el ajedrez es una herramienta muy poderosa para desarrollar beneficios como resolver problemas, tomar decisiones, mejorar nuestra memoria, desarrollar la creatividad, entre otros beneficios, que al practicar este deporte, pueden conjugar nuestros niños en la escuela y sus casas.

Cubo Rubik y Matemática

A diario educamos desde la rigurosidad, esperando desarrollar habilidades y competencias matemáticas sin considerar el juego como estrategia constructiva y lúdica de aprendizaje. En esta ocasión, hablaré del Cubo de Rubik como técnica para desarrollar la capacidad y atención, entre otros múltiples beneficios.

Páginas