Back to top

Rúbrica para evaluar resolución de problemas

Cada día en el aula debemos evaluar a nuestros estudiantes de acuerdo con estándares descritos en los instrumentos de evaluación. De a acuerdo a esto, la resolución de problemas, como un proceso de aprendizaje muy complejo, debe tener instrumentos adecuados y que consideren todos los pasos de resolución: comprensión del problema, identificación de datos, resolución y verificación de respuesta. 

Ante esto, el proceso de resolución debe involucrar la comunicación entre el estudiante que resuelve y un tercero que escucha el algoritmo aplicado (docente, asistente de la educación o compañero de curso), ya que obliga al ejecutor del problema expresar lo que dicta su pensamiento, justificando los pasos y precisando si hay algún error., por lo que expongo el archivo adjunto una rúbrica de evaluación oral frente a un problema matemático.

De forma particular, después de revisar bibliografía durante años sobre evaluación, diseñé la rúbrica adjunta que aplico periódicamente en la sala de clases con mis estudiantes, permitiendo escuchar cómo aplicar lo aprendido frente a la resolución de problemas. Me acomoda la rúbrica porque me entrega insumos sobre las diferentes partes de la resolución, entregando información específica y detallada de tal desempeño o criterio evaluado, muy útil para tomar decisiones de retroalimentación.

Espero sea un aporte para el trabajo evaluativo de la signatura.

Saludos desde Linares

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
rubrica_clase_de_matematca.pdfDescargar
Fecha Última Corrección: 
Jueves, 18 Julio, 2019 - 09:04
Fecha Última Revisión: 
Jueves, 18 Julio, 2019 - 09:04
Cantidad de Revisiones: 
2