Usted está aquí

Back to top

Portal de Hilda Flandez

Colegas,

Que alegría reencontrarnos en nuestra red, soy  Hilda Flandez, valdiviana, profesora generalista con 30 años de labor docente. Trabajo actualmente en la escuela municipal Nueva España en la comuna de Los Lagos, Región de Los Ríos.

Al transitar por todos los niveles de enseñanza básica y trabajar las asignaturas aisladas durante 10 años comprobé que podía hacer algo más.

El registro de cada idea, clase, las imágenes de alumnos, proyectos regionales con escuelas urbanas de la región, entrevistas a pintores de Chile y el mundo están en subportal Red Maestros de Maestros. Es mi bitácora de trabajo desde 2006, un trabajo maravilloso construido con niños de un pequeño pueblo del sur de Chile, logrando llevar su talento a numerosos países.

Los objetivos que propongo actúan como señales de tráfico hacia un destino, tengo certeza en lograr cambios con una actitud optimista y en este camino emergen ideas increíbles de gran creatividad al escuchar la opinión de mis alumnos. La mirada desde lo alto en todo sentido motiva al esfuerzo porque estamos creando algo nuevo que se inicia y crece entre obstáculos, errores pero apuntando al éxito que se transforma en obras de Arte, con una planeación adecuada de los procesos de enseñanza-aprendizaje, los alumnos desarrollan competencias, enfocadas a la innovación. Aquí les dejo un interesante video: Profesora Hilda Flandez Elige Educar.

Con muchos años investigando descubrí la manera de hacer más fácil para los alumnos la adquisición de conceptos y operaciones abstractas. Para afrontar este reto, y como apasionada de la pintura, identifique en el dibujo el medio perfecto para que los alumnos conectaran el aprendizaje más primario – el que procede de los sentidos y de la percepción del medio inmediato que les rodea -, con operaciones mentales más complejas que intervienen en la elaboración de ciertas tareas matemáticas como la suma, la resta, la multiplicación o la división.

La sistematización de este proyecto, perfectamente definido en una propuesta didáctica estructurada en objetivos de aprendizaje competencia-les,  contenidos curriculares asociados e indicadores de desempeño, permite que cualquier docente que quiera aplicarlo como estrategia de apoyo para promover el desarrollo de la competencia matemática. La propuesta aúna dos medios de aprendizaje que para los niños tiene un alto componente lúdico a la vez que motivador: el dibujo en papel y el uso del ordenador a través de un software educativo que es propio del proyecto, específicamente desarrollado para esta iniciativa (“Dibujo matemático urbano”) en línea usando Explorer.  http://www.softwareeducativo.cl/DibujoMatematicoUrbano.swf

Medios valiosos para activar la curiosidad, potenciar el desarrollo de la expresión oral escrita y el razonamiento matemático, y poder tender el puente hacia el aprendizaje de operaciones matemáticas que requieren dominar conceptos abstractos.