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Documento :Aprendizaje entre pares , una oportunidad para favorecer el cambio en las pràcticas pedagògicas

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El grupo de aprendizaje entre pares una posibilidad de favorecer el cambio de la prácticas

cotidianas de aula

Ana María Cerda Taverne*

Isaura López Lillo**

A través de diferentes programas de formación continua impulsados desde el CPEIP, se ha

apoyado la constitución de grupos de docentes orientados al aprendizaje entre pares. La apuesta

de esta estrategia es que si se generan condiciones para que personas de un mismo oficio –el de

enseñar– con necesidades y objetivos afines se reúnan periódicamente con el fin de socializar

sus saberes pedagógicos, analizar sus experiencias de trabajo, discutir concepciones y creencias,

apropiarse de nuevos conocimientos y formas de trabajo de aula, podrán reconstruir sus saberes

y transformar sus prácticas pedagógicas, permitiendo el mejoramiento de los aprendizajes de los

estudiantes con que trabajan.

Planteamos que iniciar conversaciones entre profesionales de la educación a partir del hacer y no

desde el discurso del deber ser, es posible un diálogo sustentado en un piso de realidad, donde se

hacen presentes las demandas de la sociedad y las específicas de los alumnos con que se trabaja.

Si además, estas conversaciones están sustentadas por teorías y métodos, se favorece una real y

fluida interlocución con el conocimiento. Estamos conscientes de que diálogos y reflexiones de

este carácter, exigen mayores niveles de profundidad y rigurosidad en el análisis de la práctica de

la enseñanza para poder realizar transformaciones en ellas.

Al fomentar el funcionamiento de grupos de aprendizaje entre pares, estamos convencidos de

que es más factible y efectiva la actualización pedagógica, debido a que la pedagogía, el saber

enseñar, es un saber práctico y experiencial que no necesariamente está en manos del saber

erudito del mundo académico. Para realizar una buena docencia de aula, se necesitan

conocimientos específicos de la profesión, que provienen de ella misma.

El saber docente existente en cada uno de los profesores y en sus comunidades educativas ha

estado “encerrado” entre las paredes del aula o en las estructuras institucionales. La falta de

espacios para analizarlo en profundidad y compartirlo ha sido una característica de nuestro

sistema educativo. Abrir este espacio significa iniciar conversaciones profesionales que rescaten

y reconstruyan el saber pedagógico acumulado.

El saber pedagógico

El concepto de saber pedagógico puede ser entendido de modos diversos, de allí la necesidad de

especificarlo para que se comprenda la propuesta pedagógica que hay a la base de los programas

que siguen esta línea. Para De Tezanos el saber pedagógico se construye desde tres ejes: la

tradición del oficio, la práctica y la reflexión.1

* Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica; Magíster en Investigación Educativa;

Coordinadora de la Red Maestros de Maestros, CPEIP. anamaria.cerda@mineduc.cl

** Licenciada en Ciencias de la Educación; Postítulo en Gestión de Centros Educativos; Coordinadora del

Programa Pasantías Nacionales, CPEIP. isaura.lopez@mineduc.cl

1 Mineduc, Programa MECE.-Media. De Tezanos, Araceli, “Grupos Profesionales de Trabajo: lo esencial

en la tarea docente” (documento mimeo s/f).

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La tradición del oficio

El oficio de enseñar tiene una larga tradición. Lleva siglos realizándose y aunque cambia en

cuanto a los individuos, contextos y épocas históricas, hay ciertos aspectos que se mantienen. La

constante más relevante se refiere a la capacidad para diseñar y organizar “tareas” para que

todos los alumnos y alumnas puedan aprender los conocimientos, habilidades, competencias y

actitudes que la sociedad ha legitimado como los válidos de aprender.2

Este oficio es social, porque es compartido por un grupo de sujetos que poseen una formación

común, trabajan en una misma institución, la escuela, y están sujetos a reglas del juego

comparables (marco curricular, planes, programas, normativas, etc.). Esto hace que las

representaciones o prácticas de cada profesor o profesora, adquieran sentido en relación a esta

situación colectiva en que realizan su trabajo. El saber profesional docente, si bien es personal,

tiene un fuerte componente social; es un saber legitimado socialmente a través de ciertas

estructuras y orientaciones que le permiten a cada profesor o profesora, el ejercicio de la

profesión.

El saber del docente se va adquiriendo fundamentalmente en el contexto de una tradición social.

El docente, a medida que ha ido interactuando con los diferentes estilos de sus profesores y

profesoras –primero en la etapa escolar y posteriormente en los años de su formación

profesional– ha ido internalizando ciertos patrones de conducta respecto de cómo enseñar. Este

aprendizaje tiene un fuerte componente social implícito, debido a que se ha ido produciendo, en

gran medida, a través de la socialización transcurrida durante su rol de alumno por tiempos muy

prolongados; se trata de un aprendizaje mediado fuertemente por percepciones,

preconcepciones, creencias, valores, hábitos y reglas. Los aprendizajes implícitos son los más

difíciles de verbalizar y modificar y fluyen con mucha naturalidad a nivel de las prácticas, a

diferencia de los conocimientos formalizados, que se pueden comunicar con claridad, pero no

necesariamente aplicarlos en la práctica.

Posteriormente, ya en el ejercicio de la docencia, el profesor o profesora continúa su aprendizaje

respecto de cómo enseñar: paulatinamente se va apropiando de ciertas prácticas observadas en

2 Sacristán, José Gimeno. 1994. El currículum: una reflexión sobre la práctica. Madrid: Ediciones Morata.

Tradición del oficio

de enseñar

Práctica pedagógica

EL SABER PEDAGÓGIICO

Reflexión crítica

3

el lugar de trabajo, adaptando sus saberes, conocimientos y teorías en función de esa realidad,

así como reflexionando y apoyándose en sus pares.3

La práctica docente

El hacer cotidiano que realiza el docente, en tanto práctica, lo entendemos como un hacer, que

tiene a la base concepciones, creencias, conocimientos implícitos y/o explícitos que es necesario

asumir lo más conscientemente posible para que se haga efectiva la transformación de las

prácticas docentes.

El trabajo cotidiano del docente es eminentemente interactivo. El profesor trabaja con sujetos y

su función es crear las condiciones propicias para que los alumnos y alumnas logren

aprendizajes que les permitan integrarse de una manera proactiva al mundo en el que les toca

desenvolverse. Siguiendo a Tardif (2004), enseñar es actuar con otros seres humanos y en esas

interacciones, se produce un juego sutil de conocimientos, reconocimientos y papeles

recíprocos, modificados por las expectativas y las perspectivas negociadas entre el profesor y

sus alumnos. Por tanto, el saber docente se manifiesta en las interacciones con los estudiantes y

es allí donde, en tanto sujetos, se vinculan con lo que son, hacen, sienten, piensan y dicen.4

También es cierto, que el conjunto de experiencias que el docente ha internalizado, de las cuales

muchas veces no es consciente, afloran en la inmediatez del aula. El concepto de inmediatez en

el aula, acuñado por Jackson (1975), da cuenta de los múltiples tipos de interacciones que el

profesor o profesora tiene que asumir en la sala de clases, a partir de los fenómenos emergentes,

a los cuales debe responder sin disponer de tiempo para realizar un mayor análisis o reflexión.5

Para dar tales respuestas, el profesor recurre a un repertorio donde aflora el saber más

internalizado, el conocimiento implícito, y las emociones asociadas a la percepción construida

en ese momento. Así, las respuestas que da el docente en estas situaciones, se vinculan a la

tradición del oficio, que no necesariamente están acordes a los nuevos requerimientos de qué y

cómo enseñar.

El saber pedagógico, que es profundamente social, es al mismo tiempo un saber de los sujetos

individuales que lo poseen y que lo incorporan a su práctica de trabajo para adaptarlo a ella. El

trabajo que realiza el docente en el aula, no es solo una aplicación de conocimientos producidos

por otros, sino un espacio de producción, transformación y movilización de saberes que le son

propios.

Procesos reflexivos

El saber pedagógico se moviliza y puede reestructurarse –en la perspectiva de transformar las

prácticas de acuerdo a las nuevas demandas que la sociedad hace a la escuela– si se producen

procesos de diálogo entre docentes, tendientes al intercambio de saberes y experiencias, y si se

realizan sobre ciertos referentes y criterios de calidad. 6 Este tipo de diálogo da cabida a que los

involucrados den curso a procesos de reflexión que permiten apoyar los procesos de apertura, de

visualización de otras formas de hacer las cosas, de aprendizaje con otros.

3 Para diversos investigadores educacionales del hemisferio norte, el período inicial del ejercicio de la

docencia es muy relevante para la formación en la práctica de los docentes, ya que permite modificar

preconcepciones y percepciones del cómo enseñar. Por ello han incorporado estrategias que

profesores de aula con experiencia, apoyen a profesores que ingresan a trabajar en el sistema escolar.

En Chile aún no hemos desarrollado estos procesos de inducción; en el 2006 el CPEIP iniciará un

proyecto en esta perspectiva.

4 Tardif, Maurice. 2004. Los saberes del docente y su desarrollo profesional. España: Ed. Marcea S. A.

Ediciones.

5 Jackson, Philip. 1975. La vida en las aulas. Madrid: Editorial Morova.

6 Por ejemplo, si se está observando aula, el Marco para la Buena Enseñanza –documento elaborado por

el Ministerio de Educación en el año 2003, a partir de una reflexión tripartita de los equipos técnicos de

este, de la Asociación Chilena de Municipalidades y del Colegio de Profesores– establece lo que los

docentes chilenos deben saber y saber hacer y por tanto es un buen referente para levantar preguntas

y autoevaluarse.

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Entonces, se puede decir que el saber del oficio se puede transformar a partir del diálogo y

reflexión que realizan grupos de docentes acerca de su práctica cotidiana. Para que este diálogoreflexión

sea efectivo, es decir, para que contribuya a cambiar percepciones y

conceptualizaciones es necesario que se realice en forma sistemática y que esté muy apegado a

la práctica cotidiana.

Lo anterior supone la posibilidad de hacer y hacerse preguntas específicas relativas a acciones

pedagógicas recurrentes, ya que a partir de ellas será posible tomar conciencia del origen de esas

formas de hacer las cosas y de sus efectos en la formación de los alumnos. Esta forma de

proceder permite entrar a cuestionar las racionalidades del propio quehacer y considerar como

plausibles otras alternativas que se puedan conocer en el intercambio con los pares.

Una práctica recurrente en las escuelas es, por ejemplo, que los alumnos formen filas antes de

entrar a clases. Cuando los docentes plantean preguntas a propósito de esta acción, se da inicio a

un diálogo pedagógico y a una reflexión crítica de ese hacer. Las preguntas pueden ser: ¿Cuánto

tiempo toma esta actividad? ¿Con qué sentido se realiza esta acción? ¿Dónde se aprendió el

valor de esta acción? ¿Cuándo y por qué se habrá instalado esta práctica en el sistema escolar?

¿Qué estarán aprendiendo los alumnos con esta práctica: qué valores, qué actitudes? ¿Son esos

aprendizajes los que requieren los alumnos para insertarse al mundo?

Considerando que el saber del oficio de enseñar si bien tiene componentes teóricos, es

básicamente experiencial en el sentido que está relacionado con habilidades individuales, y que

además, es un trabajo que realiza el profesor en solitario frente a los alumnos, se hace

indispensable generar condiciones para que pueda ser analizado y debatido con otros. Es

relevante que los docentes puedan objetivar la propia práctica, lo cual no puede ser solo

producto del esfuerzo y la responsabilidad individual de los docentes, sino que de la

institucionalidad escolar en su conjunto. Para ello es necesario que se reconozca en el discurso

público la necesidad de tal diálogo y reflexión, ya que ello viabilizará que el saber pedagógico

del docente pueda ir reconstruyéndose a partir de las demandas que la sociedad le hace a la

educación.

El aprendizaje entre pares

La práctica docente puede ser analizada con distintos propósitos, desde distintos paradigmas y

enfoques, y por distintos especialistas. No obstante, si se desea analizar la práctica para

encontrar las claves o señales respecto de cómo enseñar para producir aprendizajes en los

alumnos, dicho análisis requiere de la concurrencia indispensable de los propios profesores y

profesoras, por cuanto son ellos y ellas quienes “tienen” el saber pedagógico, ese saber hacer

propio de la profesión, y a partir de la experiencia común que comparten, pueden hacer análisis

cualitativos que tengan directo impacto en el propio quehacer profesional.

El concepto aprendizaje entre pares implica la valoración del conocimiento generado en la

práctica cotidiana, que es experiencial y personificado y que tiene sentido para quienes lo han

producido y utilizado. Cada sujeto que intercambia, comunica y analiza con otros sus

conocimientos, pone en juego sus habilidades y competencias, las que se incrementan producto

de esa interacción. En la interacción todos los participantes en un proceso de co-aprendizaje,

potencian sus aprendizajes y gatillan procesos similares en los otros.

Para que se produzca esta situación de inter-aprendizaje, es importante que quienes participan

del diálogo y reflexión reconozcan al otro como legítimo para aprender de él, en tanto es un par

en el oficio. El otro, aunque tenga diferentes conocimientos, experiencias y expectativas,

constituye un aporte a la reflexión porque justamente es la diversidad la que permite abrirse a

nuevas miradas, cuestionamientos y reflexiones. Es por ello que la presencia de docentes más

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expertos, con competencias para el trabajo con adultos, potencia los procesos de transformación,

ya que facilita que el grupo se abra a la diversidad de experiencias y saberes y que el diálogo se

constituya en una instancia que permita a los sujetos involucrados reelaborar el significado que

cada uno da a su práctica, potenciando así la capacidad para seguir aprendiendo.

Esta actitud de apertura da cabida a un genuino análisis respecto de los por qué y los para qué

de la práctica profesional y permite crear las confianzas para buscar y probar alternativas de

acción conjunta. Por esto, los diálogos no pueden circunscribirse a las experiencias exitosas;

todas las experiencias merecen ser compartidas y analizadas entre los docentes, pues de todas

ellas es susceptible aprender, en tanto se dan en contextos similares y abordan problemáticas

comunes.

En las situaciones de aprendizaje entre pares se generan dinámicas grupales que contribuyen a

que los involucrados puedan paulatinamente ir desentrañando los saberes implícitos que marcan

sus prácticas. Ello es posible porque entre los docentes que conforman un grupo de aprendizaje

se incrementan los niveles de empatía y confianza mutua, lo que los lleva a percibir los

objetivos comunes de manera más explícita y consistente y sentir, en muchos casos, un reencantamiento

personal con la profesión.

El clima de empatía y confianza que se va gestando en los grupos de aprendizaje entre pares

contribuye a que los profesores y profesoras se sientan cómodos para expresar sus ideas,

compartir sus experiencias, analizar las creencias, preconceptos o enfoques en juego en una

situación determinada, revisar ciertas metodologías y tal vez, lo más significativo, analizar los

procesos y resultados de la aplicación al aula de alguna determinada estrategia, metodología o

enfoque. Ahora bien, es la diversidad de estilos de pensamiento de los integrantes del grupo de

aprendizaje, los distintos bagajes de conocimientos y experiencias, las distintas formas de

concebir los procesos pedagógicos y de aprendizaje, lo que enriquece la conversación

profesional favoreciendo la re-estructuración conceptual.

En los programas impulsados desde el CPEIP que privilegian el aprendizaje entre pares, como

Talleres Comunales, Pasantías Nacionales, Redes Pedagógicas, se ha podido apreciar que

cuando los propios grupos de docentes y la institucionalidad correspondiente en cada caso crean

condiciones para el trabajo grupal sistemático, se logra efectivamente que los docentes

expliciten sus ideas; se esfuercen por develar sus creencias y preconcepciones; compartan las

experiencias suspendiendo, en la medida de lo posible, los juicios de valor; analicen diferentes

enfoques pedagógicos, y lo más significativo, que experimenten y evalúen nuevas formas de

trabajo en el aula para generar mejores formas de enseñanza.

El porqué del aprendizaje entre pares

Porque sabemos que el saber pedagógico constituye la identidad profesional de los docentes, y

porque sabemos que la valorización de dicho saber incide favorablemente en los niveles de

autoestima profesional y dinamiza procesos de autonomía, protagonismo y anhelos de

profesionalización, es que en los gobiernos de la Concertación, se han impulsado diversas

iniciativas de Desarrollo Profesional Docente sustentadas en la racionalidad del aprendizaje

entre pares.

Si bien esta apuesta del aprendizaje entre pares ha estado presente en diversos programas de

formación continua en distintos períodos históricos, hoy se ha retomado como una opción

medular en aras de recuperar las confianzas perdidas producto de las vicisitudes políticas por las

que ha debido transitar el gremio docente. Antes, por el proceso de municipalización y las

secuelas que aún subsisten, y ahora, por las frecuentes críticas que –simplificando la

complejidad del fenómeno– reciben los profesores por los resultados de aprendizaje de los

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alumnos. Todo ello, ha provocado en no pocos docentes, inseguridad, frustración así como

sentimientos de incomprensión y soledad.

Pero esta opción no solo es válida para que el profesorado pueda recuperar confianzas y el

sentido de su quehacer profesional; también es válida, y es lo más relevante, para producir

transformaciones en las prácticas de enseñanza acordes a las demandas que hoy la sociedad le

hace al sistema educativo. Para producir estas transformaciones, es importante que los procesos

reflexivos, antes señalados, sean apoyados por docentes más expertos (por ejemplo, Profesores

Guía, Maestros de Maestros) o por agentes externos, cuando se requiera.

Brindar a los docentes la posibilidad de interactuar con sus pares para mejorar sus competencias

pedagógicas, es una orientación de política que apoya la credibilidad en los procesos de

actualización pedagógica y que potencia en el profesorado, la generación de procesos de

construcción conjunta respecto de cómo enseñar.

La interacción sistemática con pares en el oficio en un contexto social compartido, ofrece

oportunidades para que los docentes den curso a diálogos y reflexiones que les permitan

reconocer y valorar las propias habilidades y capacidades y las de los otros, y en ese

intercambio, conjuntamente, imaginar, idear, diseñar y realizar cambios en sus prácticas

pedagógicas, que en muchos casos, se expresan con la claridad que lo hace una profesora que

participó de una Pasantía Comunal:

...perfeccionamiento no se produce cuando uno asiste a una institución y es

ente presencial, sino que el verdadero perfeccionamiento se produce cuando se da a conocer

una necesidad

un real y efectivo

y los involucrados se organizan, planifican, desarrollan actividades y se asumen

tareas y compromisos. En lo personal y profesional, para mí este ha sido el mejor

perfeccionamiento en el que he participado porque es mío, junto con mis colegas aporté para

que resultara, con la ayuda de ellos planificamos todo lo necesario para mejorar nuestras

prácticas pedagógicas y así poder lograr aprendizajes significativos en nuestros alumnos.