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PROYECTO DE ARTICULACION NT1-NT2 Y NB1

          

Colegio Gabriela Mistral

             Quellón

___________________/

 

 

 

Proyecto de articulación

NT1-NT2-NB1

2010

 

                                 

                  

 

Educadoras de Párvulos:

  • Patricia Castillo
  • Marisol Ampuero
  • María Paz Díaz
  • María José Valenzuela

Profesores de ed. Básica:

  • Jorge Colina
  • Pablo Pérez

 

I.- IDENTIFICACION DEL ESTABLECIMIENTO:

 

1.1.-  ANTECEDENTES DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA  

 

  • Nombre del Centro Educativo: Colegio Gabriela Mistral.

 

  • Dirección:Santos Vargas  #242 Quellón.

 

  • Teléfono:065- 682813.

 

  • Dependencia Institucional:Ministerio de Educación.

 

  • Ubicación Geográfica:

 

 La  comuna de Quellón se encuentra ubicada en el extremo sur de la provincia de Chiloé, a 90 Km. de Castro. El Colegio Gabriela Mistral, se encuentra ubicada en el sector centro de la ciudad de Quellón, en la calle Santos Vargas Nº 242. Por su ubicación geográfica, Quellón se ha constituido en el nexo obligatorio entre los centros económicos del país y las regiones australes, a las cuales se accede a través de un eficiente servicio de transbordadores. Actualmente, la población global de la comuna es de 20.038 habitantes aprox. Y presenta un desarrollo industrial y económico que la destaca como  una de las comunas más pujante de Chiloé aunque sin embargo en la actualidad la crisis salmonera ha golpeado fuertemente, dejando a un gran número de la población, cesante.

El establecimiento acoge a 180 niños y niñas de 4 a 7 años de edad ; cuyas familias se sustentan económicamente del trabajo como buzos, pescadores, operarios de plantas de proceso ( salmón, erizo, choros, luga, almeja), ayudantes de carpinteros, carpinteros, con trabajos de carácter de indefinidos y temporales, empleados públicos, profesionales de distinta índole.

 

II.- ANTECEDENTES DEL PROYECTO:

 

  • Nombre del proyecto:Proyecto de articulación “Uniendo lazos”.
  • Duración: 1 año
  • Participantes :

 

  • Primer y segundo nivel de educación parvularia.
  • Primer año básico.

 

 

 

 

  • Numero de niños y niñas por Nivel Educativo:
    • Kínder A            : 33 niños y niñas.
    • Kínder B            : 38 niños y niñas.
    • Pre-kínder A      : 34 niños y niñas
    • Pre-kínder B      : 33 niños y niñas
    • 1º año básico A    : 43 niños y niñas.
    • 1º año básico B    : 43 niños y niñas.
  • Cantidad de educadoras de párvulo

4, una por curso

  • Cantidad de asistentes de párvulo

8, dos por curso

  • Cantidad de profesoras básicas

2, uno por curso

  • Cantidad de asistentes de párvulo

2, una por curso

  • Horario jornada escolar completa alumnos del proyecto:

Párvulos:

  • Entrada :08:30-09:00
  • Salida:    15:45- 16:00

Alumnos de básica:

  • Entrada :08:30-09:00
  • Salida:    15:45- 16:30

 

 

 

 

 

III.- OBJETIVOS

 

  • OBJETIVO GENERAL:

“Favorecer el proceso de articulación, generando instancias de participación y conocimiento entre ambos niveles educativos.”

 

  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 Docentes:

  • Conocer estrategias pedagógicas de otros docentes a fin de poder innovar en nuestras prácticas.
  • Identificar  fortalezas y debilidades de nuestra práctica docente, mediante la aplicación de pautas de evaluación, auto evaluación y  coevaluación.
  • Sensibilizar a los padres sobre la importancia del apoyo pedagógico que deben dar a sus hijos en el hogar para el logro de los aprendizajes del primer ciclo.

 

Alumnos:

  • Facilitar el proceso de transición de los niños y niñas a través del intercambio de experiencias entre pares y docentes de ambos niveles.
  • Promover el aprendizaje colaborativo entre pares mediante la observación y el intercambio de experiencias.

 

 

Familias:

  • Familiarizarse con el proceso educativo de sus hijos e hijas, mediante su participación en talleres.
  • Favorecer el proceso de transición  de un nivel a otro  a través de su vinculación con las diferentes formas de trabajo.
  • Conocer aprendizajes esperados del primer ciclo para un apoyo efectivo.
  • Conocer normas de funcionamiento y lineamientos para el primer ciclo
  • Comprometerse con la labor educativa a través de  la valoración   del apoyo pedagógico que deben dar a sus hijos en el hogar para el logro de los aprendizajes del primer ciclo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV.-RESUMEN DEL PROYECTO:

El presente proyecto de articulación consiste en crear y organizar un conjunto de actividades dirigidas hacia los niños y los docentes de NB1 y niveles de Educación Parvularia con el fin de establecer “nexos” para que el pasar  de un nivel a otro se visualice como algo natural y no como un cambio tan drástico para los niños(as), así también, como para sus familias.

Asimismo, se planificaran experiencias educativas que integren a los niños y niñas de ambos niveles con el fin de favorecer su adaptación, mediante el intercambio con otros niños y adultos que no son parte de su entorno más cercano.

Por otra parte se incorporan dentro de la planificación, pasantías internas (entre los niveles involucrados) y  jornadas de reflexión e intercambio de experiencias pedagógicas como una forma de abordar el aprendizaje entre pares para mejorar e incorporar nuevas metodologías y proyectos de innovación pedagógica en beneficio de nuestros niños (as).

 

V.-IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Algunos de los problemas que se han podido detectar  al interior del Establecimiento  son:

  • La  falta de integración de “todos los actores del sistema” (supervisores, directivos, docentes, padres y alumnos) que deberían garantizar (algunos) y propiciar (otros) los medios para lograr una  “articulación efectiva”. Recordemos que esto no es responsabilidad de un docente o los directivos sino que involucra a todos los actores del sistema.
  • Diferencias  entre las estrategias pedagógicas utilizadas en ambos niveles de educación.
  • Transición muy brusca, tanto de los párvulos como de los padres y apoderados, frente a los cambios vivenciados.
  • Resultados SIMCE del establecimiento son deficitarios en el área de lenguaje y matemáticas.

Por lo anterior es que  se tratara  de construir un puente que permita el camino de los niños de un año a otro, a través de un serio trabajo en equipo, que de una forma simple y sencilla continúa la educación de los educandos, para hacerlos crecer, partiendo de las bases sólidas que ya han conseguido.

La tarea planteada es difícil, porque implica un tiempo extra para planificar juntos y ponerse de acuerdo (en las actividades que se realizaran), pero no será un tiempo perdido, sino ganado, para lograr una acreditación y promoción adecuadas. Es por ello que todas las actividades propuestas serán flexibles y estarán sujetas a los cambios y modificaciones que la realidad educativa lo demande.

 

 

 

 

VI.- FUNDAMENTACIÓN:



El proyecto de articulación se plantea por la necesidad de mejorar y potenciar a los niños y niñas de estos niveles con el objetivo de consolidar los aprendizajes y favorecer el proceso de adaptación de los alumnos durante la transición hacia otras etapas en su desarrollo.

De este modo se pretende el intercambio de prácticas pedagógicasque vinculen los ámbitos  de experiencias para el aprendizaje de la educación parvularia con los subsectores de aprendizaje, a través de:

 

  • Elaboración, Diseño, Planificación e implementación  de actividades conjuntas.

 

  • Diseño de estrategias  de evaluación  comunes y graduadas  de acuerdo a los requerimientos de cada uno de estos niveles.

 

  • Facilitar el conocimiento de salas de ambos niveles educativos y el intercambio de experiencias  de aprendizaje entre los niños y niñas.

 

  • Compartir los portafolios de trabajo y otros  instrumentos de evaluación  de los niños y niñas de educación parvularia con los docentes de primer año básico.  Estos  deberán dar cuenta de los logros y avances de los párvulos con el propósito que sean  considerados en las planificaciones que elabore el docente de este nivel de enseñanza.

 

  • Compartir formas de trabajo con la familia y acordar estrategias de acción tendientes a lograr su participación y apoyo en la educación y desarrollo de sus hijos e hijas en ambos niveles.

 

  • Desarrollar actividades conjuntas con la biblioteca CRA y la sala de Enlaces.

 

  • Desarrollar otras  actividades que respondan a las necesidades de articulación entre los niveles de parvularia y básica de la escuela.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VII.-JUSTIFICACIÓN:

 

El presente proyecto se justifica porque:

 

  • Una buena articulación implica tener muy claro y tomar conciencia colectiva que lo que está en juego es la continuidad del alumno a través del sistema.

 

  • Los logros de Nivel Inicial, necesariamente serán los puntos de partida de EGB. Los niños deberán vivir a fondo esta etapa, alcanzando los objetivos y siendo conscientes de la finalización de una y comienzo de la otra, usando tiempo y energía para valorizar las semejanzas y diferencias entre los dos niveles.

 

  • Nos llevara a realizar  necesariamente una graduación y secuencia de los aprendizajes donde los nuevos aprendizajes ensamblaran con los ya obtenidos sin cortes o fragmentaciones aun así sin pasar por alto las ganancias y perdidas que este proceso conlleva



Es necesario para lograr una coherencia entre ambos niveles, una intensa comunicación entre los actores, que favorezcan la puesta en común de los aprendizajes básicos en las áreas y la continuidad metodológica y de mayor integración.

 

 

VIII.- BENEFICIARIOS DIRECTOS E INDIRECTOS

 

  • Directos
  • Los niños y niñas de ambos niveles.
  • Los docentes de ambos niveles.
  • Las familias de ambos niveles.

 

  • Indirectos:
  • Los docentes de otros niveles Educativos
  • Alumnos  Y Alumnas que forman o formarán parte del colegio.
  • Comunidad Educativa en general.

 

 

 

 

 

 

 

 

IX.-RECURSOS

 

  • Recursos Humanos:
  • Alumnos de ambos niveles de educación  
  • Directivos y docentes.
  • Asistentes de la educación.
  • Padres y apoderados.

 

  • Recursos Materiales:
  • Salas de clases.
  • Gimnasio del establecimiento.
  • Patio exterior.
  • Sala audio-visual.
  • Material didáctico.
  • Programas educativos de ambos niveles.
  • Textos educativos de ambos niveles.
  • Variados materiales concretos, según la necesidad.
  • Cámara fotográfica.
  • Filmadora.
  • Radio, Cds.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

Cronograma de articulación 2010:

 

Actividades                                                                    Mes

Marzo

Abril

Mayo

Junio

Julio

Agosto

Septiembre

Octubre

Noviembre

Diciembre

Reuniones del equipo técnico encargado del proyecto

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Observación y colaboración de los docentes en aulas diferenciadas

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Participación de los niveles involucrados en “Tercera Muestra del Mar” 2010

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Ejecución de experiencias de aprendizaje con pasantías entre niveles (cursos A-B por separado)

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Elaboración en conjunto de formatos de evaluación de los aprendizajes

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Evaluación de los resultados de la articulación (Primer semestre)

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Compartir recreos entre niveles

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Participación de los niveles en actividades de Fiestas Patrias

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Participación de los docentes de Educación Básica en reuniones de apoderados de los cursos del segundo nivel de transición

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Participación de los distintos niveles en la celebración de la Semana del Párvulo

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Evaluación de los resultados de la articulación (Segundo semestre)

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