Back to top

CRITERIOS DE CALIDAD Y ESTRATEGIAS DE MEJORA

El presente documento aborda la importancia crucial de la calidad y equidad en el ámbito educativo, y pone de relieve las funciones desempeñadas tanto por el Ministerio de Educación como por el Consejo Nacional de Educación en el contexto de mejorar la calidad de la educación en Chile. Este valioso trabajo ha sido elaborado por los docentes Juan Aguilar Palominos, Sergio Araya Jorge, Constanza Bordones Pallero y Sara Carrasco Catalán, quienes aportan sus conocimientos y experiencia al campo de la gestión educativa. Este trabajo fue realizado para la Universidad Andrés Bello en el marco del Magíster en Dirección y Liderazgo para la Gestión Educativa. 

En el documento se examinan detalladamente las funciones desempeñadas por cada entidad de la Agencia de Calidad de la Educación y se resalta la manera en que se relacionan entre sí para brindar y garantizar una educación de excelencia. Se pone especial énfasis en la relación de estos organismos con la escuela, con un enfoque pedagógico y curricular. Asimismo, se analiza cómo dichas funciones se entrelazan para promover y respaldar la mejora continua en los estándares de calidad educativa.

Además, se adjunta una planificación detallada para la ejecución de un taller dirigido al Consejo de Profesores, a cargo de la Unidad Técnico Pedagógica. El objetivo de este taller es asegurar que todo el cuerpo docente esté familiarizado con el Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación y pueda colaborar de manera conjunta para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Esta planificación ha sido elaborada por el maestro Juan Aguilar, quien aporta su experiencia y conocimientos en la materia para garantizar un desarrollo efectivo y enriquecedor del taller.