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APRENDIENDO CON EL DEPORTE: AJEDREZ Y LOCALIZACIÓN EN MAPAS

Descripción de la actividad: En esta actividad, los estudiantes de 3° año C tendrán la oportunidad de aprender y practicar habilidades de localización en un mapa o cuadrícula utilizando el deporte del ajedrez. El objetivo principal es desarrollar la competencia de describir la localización de un objeto en un mapa simple, relacionándolo con el programa de estudio de educación matemática (Objetivo de Aprendizaje 14).

Desarrollo de la actividad:

  1. Introducción al concepto de localización en mapas: El docente realizará una breve introducción explicando la importancia de poder ubicar objetos en un mapa y cómo esto se relaciona con el ajedrez.
  2. Presentación del juego de ajedrez: Se dará una introducción básica al juego de ajedrez, explicando las reglas y el tablero de juego. Se enfatizará en la relación entre el tablero de ajedrez y un mapa o cuadrícula.
  3. Práctica de localización en el tablero de ajedrez: Los estudiantes jugarán partidas de ajedrez en parejas o grupos pequeños. Se les pedirá que describan la localización de las piezas en el tablero utilizando coordenadas y movimientos específicos. El docente brindará apoyo y orientación durante el juego.
  4. Relación con mapas reales: Una vez que los estudiantes estén familiarizados con la localización en el tablero de ajedrez, se les presentarán mapas reales o cuadrículas simples. Se les pedirá que apliquen las mismas habilidades de localización utilizadas en el juego de ajedrez para describir la ubicación de objetos o puntos de interés en los mapas.
  5. Reflexión y aplicación matemática: Los estudiantes realizarán una reflexión individual o grupal sobre la actividad, identificando cómo las habilidades desarrolladas en el juego de ajedrez pueden ser aplicadas en la vida real y cómo se relacionan con el objetivo de aprendizaje 14 del programa de educación matemática.

Beneficios y aprendizajes esperados:

  • Desarrollo de habilidades de localización en mapas o cuadrículas.
  • Aplicación de conceptos matemáticos en un contexto lúdico y motivador.
  • Fomento de habilidades de pensamiento estratégico, toma de decisiones y planificación en el juego de ajedrez.
  • Integración de habilidades cognitivas y socioemocionales al trabajar en equipo y resolver desafíos.

Nota: Es importante adaptar esta actividad de acuerdo a las capacidades y nivel de comprensión de los estudiantes, así como asegurarse de contar con los recursos necesarios, como tableros de ajedrez y mapas. 
Nota 2: Las fotografia de los estudiantes estan autorizadas para ser publicadas. 

 

Imágenes: