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Artículos publicados por Melanie Lorena

Consecuencias del enmascaramiento en el autismo

Mucho se escucha en las aulas y pasillos de nuestras comunidades educativas sobre el aumento de la matrícula de estudiantes TEA, los cuales desde ahora denominaremos: "autistas". Haciendo referencia a que las aulas tienen un incremento de estos estudiantes, agregando un desafío en la diversificación de la enseñanza. Lo que pocos saben, es que las y los estudiantes autistas siempre estuvieron en nuestras aulas, solo que estaban realizando lo que se conoce como: "camuflaje autista" o también: "enmascaramiento autista".

¿Qué es enmascarar?

Desmontando neuromitos en educación

Neuromitos en educación

Las investigaciones científicas han aportado gran información sobre cómo aprende el cerebro, sin embargo, también se han trasladado faltas creencias, conceptos erróneos sobre la mente y el cerebro aparecidos fuera de la comunidad científica que han dado lugar a lo que la OCDE definió en su proyecto Brain and Learning (2002) como neuromito.

Neuromito número 1: "Solo se usa un 10% del cerebro".

Cómo implementar una co-enseñanza efectiva en escuelas regulares con programas de integración escolar

Cómo implementar una co-enseñanza efectiva en escuelas regulares con programas de integración escolar

 

I. Contextualización

Los Programas de Integración Escolar (PIE), presentan el desafío de instaurar en sus comunidades educativas la aplicación de la co-enseñanza como estrategia de trabajo colaborativo para la atención a la diversidad e inclusión educativa. 

Ley de Autismo

Ley de Autismo

Con la entrada en vigencia de la Ley número 21.545 que establece la promoción de la inclusión, la atención integral y la protección de los derechos de las personas autistas en el ámbito social, de salud y educación, aparece la oportunidad de establecer un diálogo profesional del cual podemos aprender sobre la neurodiversidad existente en nuestras comunidades educativas.