Back to top

Quiénes somos

RED MAESTROS DE MAESTROS: Aprendizaje profesional entre pares

La Red Maestros de Maestros es el Programa de Apoyo a la Docencia que implementa el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, y que tiene por propósito fortalecer la profesión docente mediante el apoyo de docentes y educadores/as de aula que se encuentran en los tramos superiores de la carrera profesional (Avanzado, Experto I o Experto II). Estos/as maestros contribuyen al fortalecimiento de la docencia de aula, con foco en el apoyo a docente y educadores/as que se encuentran en los primeros tramos del desarrollo profesional, poniendo a disposición sus saberes pedagógicos y disciplinares, mediante la implementación de Proyectos de Participación Activa.

Estos Proyectos son una modalidad de trabajo en donde los maestros de maestros desarrollan una propuesta de asesoría pedagógica para abordar situaciones específicas de mejoramiento educativo a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de aula, obteniendo por ello un reconocimiento económico a través de una suma adicional de acuerdo con el valor hora cronológica de Enseñanza Media. 

Estos proyectos pueden ser de dos tipos:

  1. Proyecto de Participación Activa Institucional, corresponden a propuestas diseñadas por diversas áreas del Ministerio de Educación, que responden a los diagnósticos realizados por las Secretarías Regionales Ministeriales, Departamentos Provinciales de Educación o programas ministeriales, según corresponda, contextualizados y ejecutados por docentes y educadores/as pertenecientes a la Red, quienes postulan voluntariamente a ser ejecutores de estos proyectos. 
  2. Proyecto de Participación Activa Individual, corresponden a una modalidad de participación en la Red en donde el docente o educador/a diseña e implementa un proyecto, de acuerdo con las necesidades pedagógicas detectadas en una determinada comunidad educativa, o en una red de establecimientos. Estas propuestas de desarrollo profesional son implementadas en forma directa con sus pares, y cuya metodología tiene relación con la temática a abordar.

Proceso de postulación y selección de maestros y maestras

Para formar parte del Programa Red Maestros de Maestros, el Ministerio de Educación, a través del CPEIP, realiza convocatorias anuales de integración al programa. De esta manera, los/as profesiones de la educación que cumplan los requisitos establecidos por ley, pueden postular voluntariamente para ingresar a la Red. Estos requisitos son:

  1. Estar reconocido en el tramo de desarrollo profesional avanzado, experto I o experto II del Sistema de Desarrollo Profesional Docente.
  2. Participar en un mecanismo voluntario de inscripción para integrarse a la Red.
  3. Desempeñarse como docente de aula en establecimientos subvencionados, con un mínimo de 20 horas semanales en los establecimientos de educación parvularia, básica o media, tanto del sector municipal, como del sector particular subvencionado o en igual condición en establecimientos técnico-profesionales regidos por el decreto ley Nº 3166, de 1980. Se considerarán dentro del total de horas acumuladas, todos los contratos o designaciones que tenga el la respectivo(a) profesional.

En el caso de los/as profesionales de la educación que se encuentran en el tramo avanzado del desarrollo profesional, son seleccionados en base a la evaluación de un portafolio, esto es, aquel conjunto de evidencias estructuradas que presenten los/as profesores/as sobre sus mejores prácticas, dando cuenta de las competencias de los postulantes para contribuir al desarrollo profesional de los docentes de aula y, a la generación de comunidades de aprendizaje entre pares, en relación con los lineamientos de la Red Maestros de Maestros.

 

 

 

Contacto
Para ponerse en contacto con el Programa Red Maestros de Maestros, tiene los siguientes medios de comunicación:
http://www.rmm.cl
Teléfono: (56)2 24066703
Correos electrónicos :postulacion.ppa@mineduc.cl
Dirección: Camino Nido de Águilas 14557, Lo Barnechea, Región Metropolitana

 

GuardarGuardar