Back to top

Quiénes somos

UNIDAD DE INDUCCIÓN Y MENTORÍA EN EL EJERCICIO PROFESIONAL DOCENTE.

El Ministerio de Educación reconoce que la profesión docente se realiza y consolida colaborativamente. Para apoyar el desarrollo de comunidades docentes que aprenden y se desarrollan en su práctica colegiada, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) articula dos líneas de apoyo docente con el objetivo de fortalecer el desarrollo entre pares y el trabajo en redes de maestros, de manera de incidir en el mejoramiento continuo de las prácticas de enseñanza.

1. Sistema Nacional de Inducción y Mentoría

La Ley 20.903 crea el Sistema Nacional de Inducción y Mentoría para acompañar, apoyar y facilitar la inserción profesional e integración en la comunidad educativa a educadoras y docentes que inician su ejercicio profesional. Desde el año 2018 podrán acceder a mentorías quienes se encuentren en su primer o segundo año de ejercicio y se desempeñen en establecimientos municipales o particulares subvencionados adscritos al  Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

Los establecimientos catalogados como de Alto Desempeño, de acuerdo al Sistema de Aseguramiento de la Calidad, podrán desarrollar sus propios procesos de inducción y mentoría, administrando los recursos que disponga el CPEIP para este proceso.

Asimismo, aquellos establecimientos educacionales de Desempeño Medio y que hayan fluctuado entre dicha categoría y la de Desempeño Alto durante los tres años anteriores a la solicitud, también podrán solicitar al CPEIP autorización para implementar sus propios planes de inducción.

 

2. Red Maestros de Maestros

Es una red de profesores y profesoras que tiene como propósito fortalecer a la docencia de aula. Quienes integran la red han acreditado capacidades disciplinarias y pedagógicas de excelencia para luego ponerlas a disposición de las comunidades educativas con el propósito de contribuir al desarrollo profesional del conjunto de los docentes de aula.

Con el acceso a esta red, creada en el año 2002 a partir del DFL N°1, profesores y profesoras constituyen una las comunidades de aprendizaje docente más grande del país.

El programa Red Maestros de Maestros ofrece además oportunidades de desarrollo profesional, de participación en encuentros nacionales y proyectos de participación activa con sus pares docentes. El llamado a integrar esta red se realiza anualmente, dentro del segundo semestre de cada año.

Misión:

Contribuir al diseño, implementación y evaluación de la política nacional docente, orientada al fortalecimiento, desarrollo inicial y continuo, profesionalización y revalorización de la docencia como elemento central de un sistema educativo de calidad

 

Proceso de postulación y selección de maestros y maestras

Para formar parte del Programa Red Maestros de Maestros se ha puesto en marcha un proceso de postulación y selección anual.

  • Podrán postular de manera voluntaria profesionales de la educación que cumplan con los siguientes requisitos:
  1. Tratándose de profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos del sector municipal, estos deben encontrarse reconocido en el tramo avanzado, experto I y experto II, del Sistema de Desarrollo Profesional Docente, según lo establecido en el título III, del Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 1996, del Ministerio de Educación. En el caso de profesionales de la educación que se desempeñen en establecimientos del sector particular subvencionado o en establecimientos regidos por el Decreto Ley N°3.166 de 1980, estos deben encontrarse acreditados/as, en el respectivo tramo de la Asignación de Excelencia Pedagógica (AEP), de acuerdo con su desarrollo profesional.
  2. Participar de un mecanismo voluntario para ingresar, que al efecto diseñará la Subsecretaria de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. (CPEIP).
  3. Desempeñarse como docente de aula en establecimientos subvencionados, municipales, servicios locales de educación pública o establecimientos regidos por el Decreto Ley N°3.166 de 1980, con un mínimo de 20 horas de aula semanales en los de educación pre-básica o básica o de educación media.
  4. No haber sido rechazada su postulación en una convocatoria previa, dentro de los cuatro años anteriores al año que está postulando.
  5. Todos los requisitos señalados serán verificados por la Subsecretaría de Educación, a través del CPEIP, mediante los registros administrativos y bases de datos de que se dispone.
  6. Aquellos/as postulantes que NO resulten seleccionados/as como miembros de la Red Maestros de Maestros, podrán volver a postular a la Red después de cuatro años, contado desde el año en que postuló. Dicha postulación no tendrá límite de oportunidades, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 33 el Decreto con Fuerza de Ley N°1, de 2002, del Ministerio de Educación.
  • Forma de postulación.

Los profesionales de la educación que se encuentren reconocidos en tramo profesional avanzado del Sistema de Desarrollo Profesional Docente y aquellos que se encuentren acreditados con la Asignación de Excelencia Pedagógica, para postular deberán desarrollar un portafolio, los productos solicitados tanto en el módulo 1 como en el módulo 2, completar la ficha de postulación y adjuntar fotocopia de la cédula de identidad.

Respecto de los profesionales de la educación que se encuentren en tramo experto I y II, deben solicitar su membresía, a través de la Ficha de Inscripción “Programa Red Maestros de Maestros”, adjuntando la cédula de identidad.

 

Modalidades de participación en la red

  • Encuentro Nacional de Maestros de Maestros

Cada año se realiza una capacitación o proceso de inducción, con todos los nuevos maestros y maestras del país, cuyo propósito es recibirlos y reconocerlos como miembros de la Red, brindarles apoyo para el logro de los objetivos del programa, así como en el rol que desempeñarán como integrantes.

En este proceso las y los nuevos integrantes conocerán más sobre la elaboración de Proyectos de Participación Activa, la administración de portales y la formación de competencias transversales en el trabajo colaborativo entre pares.

La capacitación cuenta con la participación de  profesionales del Ministerio de Educación  y Universidades.

  • Proyectos de Participación Activa (PPA)

Los Proyectos de Participación Activa (PPA) son una modalidad de trabajo en la cual los Maestros de Maestros desarrollan una propuesta de asesoría pedagógica directa a sus pares, para abordar situaciones específicas de mejoramiento educativo a través del fortalecimiento de las prácticas pedagógicas de los docentes de aula.

  • Tipos de Proyectos de Participación Activa (PPA)

Los Maestros de Maestros pueden optar por la modalidad de proyecto individual o institucional. En ambos casos, el proyecto se ejecuta en horarios alternos a sus clases, con un máximo de ejecución de 160 horas cronológicas anuales, y reciben un reconocimiento económico de acuerdo al número de horas desarrolladas en la implementación de la propuesta.

  •  Proyectos de Participación Activa Individuales

En esta modalidad  el profesor debe diseñar e implementar instancias de formación en servicio según las necesidades pedagógicas detectadas para su comunidad docente. Su realización involucra el trabajo directo con sus pares, considerando tres modalidades o formas de trabajo: tutorías, acompañamiento al aula o talleres de desarrollo profesional.

  • Proyectos de Participación Activa Institucionales

Los PPA institucionales son proyectos de formación en servicio diseñados previamente por equipos del Ministerio de Educación, Departamentos Provinciales o Secretarías Regionales de Educación. Las líneas de acción en que se desarrollan corresponden a aquellas definidas como prioritarias y se concretan de acuerdo a las condiciones definidas para cada proyecto. La implementación de esta propuesta también se realiza en las modalidades de tutorías, acompañamiento en el aula o talleres de desarrollo profesional.

  • Un portal para cada profesor integrante de la Red.

El portal es un espacio virtual asignado a cada integrante de la Red para  compartir contenidos, experiencias pedagógicas, publicación y difusión de materiales didácticos, cumpliendo con los criterios mínimos de publicación entregados por el Programa. Este sitio virtual tiene como propósito que los maestros conformen redes de trabajo colaborativo y de intercambio pedagógico.

 

 

 

Contacto
Para ponerse en contacto con el Programa Red Maestros de Maestros, tiene los siguientes medios de comunicación:
http://www.rmm.cl
Teléfono: (56)2 24067662
Correos electrónicos :postulacion.ppa@mineduc.cl
maestrosymentores@mineduc.cl
Dirección: Camino Nido de Águilas 14557, Lo Barnechea, Región Metropolitana

 

GuardarGuardar