Back to top

CIERRE FORMACIÓN DE MENTORES – PERIODO 2019

Con gran alegría, la Unidad de Inducción y Mentoria en el ejercicio profesional docente, del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógica, CPEIP, del Ministerio de Educación, da por concluido el proceso de Formación de Mentores cohorte 2019, formando alrededor de 800 nuevos mentores a lo largo del país. Este proceso se llevó a cabo en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, O’Higgins, La Araucanía, Los Lagos, Los Ríos, Aysén y Metropolitana. Los docentes formados como mentores serán incluidos en el Registro Público de Mentores, el cual quedará constituido con más de 2.000 docentes mentores a nivel nacional.

Compartimos, las palabras de cierre que uno de los docentes certificado, dirigió en la ceremonia de certificación de Mentores de la Universidad de Los Lagos, agradecemos al maestro de maestros y ahora mentor, profesor, Leonel Soto Santibáñez

Osorno, 29 de noviembre de 2019.

           

Señores profesores y profesoras, estimadas colegas, señoras y señores.

           Nos ha convocado en el día de hoy el término del proceso de enseñanza/aprendizaje Curso Formación de Mentores Universidad de los Lagos 2019. Durante más de seis meses un grupo de profesores y profesoras de Educación Básica, Media y Asistentes Técnicos fue recibido y acogido en la que para muchos de ellos es su alma mater, la universidad en la que se formaron como maestros para servir a Chile. Lo hicimos con entusiasmo, con ganas renovadas cada fin de semana de acumular conocimientos y experiencias para entregarla después a nuestros pares noveles, deseosos de dar, desde el primer momento de su labor docente, lo mejor de ellos mismos para el bien de nuestros educandos.

            Sin lugar a dudas ha sido este un esfuerzo denodado, hemos entregado nuestro tiempo, trabajo y ánimo para aprender metodologías y actividades innovadoras. No ha sido fácil, hemos debido laborar de lunes a lunes, pero los resultados nos permiten dar por bueno todo lo realizado. Esperamos que nos sirva para motivar y ayudar a nuestros colegas que recién se inician en la gran labor educativa.

            Queremos agradecer al equipo de profesores y profesoras de esta universidad que con gran entusiasmo supieron inculcar no solo nuevos conocimientos, sino que también su experiencia de formadores de ya varias generaciones de maestros. Vaya para ustedes nuestro reconocimiento y mejores deseos para que sigan formando nuevas generaciones de profesores dispuestos a ejercer un trabajo noble, que permita esclarecer las mentes de tanto niño y adolescente que esperan de sus maestros y maestras la guía necesaria para alcanzar los altos fines humanos y profesionales a los que están llamados.

            No quisiera dejar de lado la mención de tan importante momento en la historia de nuestra patria. Hoy vivimos como nación un punto de inflexión en nuestra historia dos veces centenaria. Hoy Chile se lanza a la calle para hacer realidad el sueño de una patria más justa, solidaria e igualitaria. A los educadores nos corresponde acompañar estos hermosos anhelos de bien, particularmente para los que se sienten excluidos. Que ese sea nuestro norte, que él nos lleve a construir la sociedad justa que deseamos.

            Mis palabras sean también para ustedes, queridas colegas y alumnas de esta Curso de Mentores, que todo lo aprendido nos sirva para ayudar a los jóvenes profesores a enamorarse de la alta actividad de educadores. No hay profesión más excelsa que la de enseñar a ser personas íntegras, fraternales y justas a las nuevas generaciones. Que este sueño de bien humano nos acompañe siempre y nos ayude a construir una sociedad mejor.

 

                                                                                                                                                         ¡Muchas gracias!   

                        Prof. Leonel E. Soto Santiváñez.

                                                                            Maestro y Mentor