Back to top

Experiencia Pedagógica, Taller de danza contemporánea del Colegio Proyección Siglo XXI de la ciudad de Osorno

El profesor Leonel Eduardo Soto Santibañez, profesor de Lenguaje, miembro activo de la Red Maestros de Maestros, comparte con nosotros una experiencia educativa realizada en el Colegio Proyección Siglo XXI de la ciudad de Osorno, establecimiento Particular Subvencionado con 18 años de experiencia, con un Proyecto Educativo Institucional (PEI) con foco en la formación integral de los estudiantes, específicamente en las artes, vivenciando experiencias formativas significativas en esta área.

En la misma región, se encuentra el Teatro del Lago, comuna de Frutillar, institución de renombre y experiencia de fama nacional e internacional en la difusión de las artes, con el cual surgió la idea de realizar una alianza estratégica para que los estudiantes vivenciaran una experiencia pedagógica significativa.

Durante el primer semestre del año en curso se ofreció un Taller de Danza Contemporánea, con una duración de dos meses, a distintos colegios de la región, entre los cuales nuestro colegio salió seleccionado.

Para esta situación la Directora del establecimiento educacional solicita coordinar esta actividad y colaborar con los profesores que vendrían a impartir el taller, el señor Andrés Cárdenas y la señora Danae Álvarez, destacados profesionales de la danza en nuestro país.

Trabajamos con un primero medio del establecimiento educacional, adolescentes sin experiencia en este tipo de actividad, que, al presentarles el programa, se sintieron reconocidos, sin embargo, con el temor natural de enfrentarse a una nueva experiencia. Nuestra labor fue motivarlos y darles la confianza suficiente para que enfrentaran el desafío.

Se propuso como objetivo realizar una creación colectiva de una coreografía en la cual pudieran expresarse plásticamente. Asumieron el proyecto con mucho entusiasmo y desde un inicio se observó a un grupo de jóvenes que trabajaba en equipo y con disciplina, asunto que fue reconocido desde el primer momento por los profesores que impartían el Taller. Transcurrido el primer mes de esta exitosa experiencia, fueron invitados a conocer el Teatro del Lago, el anfiteatro y el teatro Tronador; a lo que el profesor Andrés Cárdenas llamó “el alma” ya que en él se encuentran los talleres en que se prepara la utilería, sala de maquillaje, entro otros. Como también el patrimonio de la institución, por ejemplo, zapatillas que han usado bailarinas de los grandes teatros europeos y que donaron al Teatro del Lago después de sus presentaciones en el lugar.

Pronto llegó el debut y una gran ansiedad se apoderó de nuestros estudiantes. Querían dar lo mejor de sí para sentirse orgullosos de lo realizado, debido al esfuerzo y perseverancia de las últimas semanas, ya que esperaban dejar en alto el nombre de su colegio. El día 28 de agosto se realizó en el gimnasio del establecimiento la ceremonia del Taller de Danza Contemporánea. Estaban presentes los padres y apoderados del curso, autoridades del Teatro del Lago y la Directora Provincial de Educación representada por la señora Eliana Theil. En el escenario se pudo ver a bailarines coordinados, afiatados, trabajando con gran esfuerzo y disciplina, en resumen, la presentación fue todo un éxito, un cerrado aplauso premió la magnífica actuación de este grupo de jóvenes.

Los estudiantes agradecieron la oportunidad y solicitaron a las autoridades del Teatro del Lago que se repita la ocasión, para que así, otros cursos del establecimiento tengan la posibilidad de vivir su experiencia.

Tanto la Dirección del colegio como los directivos del teatro y el maestro evaluron el Taller como una experiencia extraordinariamente positiva y un gran aporte para la formación integral de nuestros estudiantes.

Hoy sentimos que tenemos un grupo de jóvenes más sensibles y disciplinados y lo que es más importante, con una mejorada autoestima. Se han podido dar cuenta de que en realidad tenían condiciones para la danza y que era la falta de conocimiento de sus propias capacidades lo que los hacía dudar de sí mismos.

Ha sido este un trabajo entre dos instituciones que se hermanaron para traer hasta nuestro colegio una expresión artística de primer orden. Los que estuvimos comprometidos en este empeño podemos decir que valió el esfuerzo, que el tiempo dedicado a sacar lo mejor del alma de nuestros jóvenes estudiantes es tiempo ganado. No hay mejor labor que la de servir al ser humano, en las personas de nuestras alumnas y alumnos, para que logren alzar el vuelo y desarrollen todas sus potencialidades.