Back to top

JORNADAS INDUCCIÓN Y MENTORÍA 2022

Lo que aprenden educadores/as y docentes en sus primeros años de ejercicio es clave para su futuro desempeño profesional. Para apoyarles en esta etapa trascendental, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas - CPEIP - cuenta con el Programa de Inducción y Mentorías, el cual busca potenciarlos en su desarrollo profesional y apoyar su inserción en las comunidades educativas.

La mentoría consiste en el acompañamiento de profesores(as) experimentados(as) - con formación específica para ejercer como mentores - a docentes principiantes durante el primer o segundo año de ejercicio profesional. Este proceso se desarrolla entre profesores que realizan trabajo en aula. Durante este tiempo, ambos profesionales reflexionan juntos sobre la práctica pedagógica y sus desafíos, analizan los resultados de aprendizaje, piensan en la preparación del trabajo de aula, abordan la integración en la comunidad educativa, entre otros.

La Unidad de Inducción y Mentoría en el ejercicio profesional docente, del CPEIP ha realizado las jornadas para los diferentes procesos que se están llevando a cabo el presente año en esta línea. El día 25 de marzo se efectuó la Jornada Inaugural del Proceso inducción y mentoría Cohorte 2022, mientras que el viernes 8 de abril correspondió la Jornada para dar inicio a la segunda fase del Proceso inducción y mentoría 2021-2022. Finalmente, el martes 19 de abril correspondió a la Jornada con directores/as del Proceso inducción y mentoría Cohorte 2022.

Los encuentros se realizaron a través de la plataforma Teams, contando con una alta participación de docentes principiantes, docentes mentores y docentes directivos, momento en que se recordaron los lineamientos para desarrollar esta política pública, los deberes y derechos de sus participantes, los períodos de ejecución, el uso de la plataforma, entre otras temáticas del proceso.

Todo el éxito a los docentes principiantes y mentores 2021-2022.

Ninguno ignora todo, ninguno lo sabe todo. Por eso aprendemos siempre”

Paulo Freire.