Back to top

PLAN DE REACTIVACIÓN EDUCATIVA Y LECTURA

El Plan de Reactivación Educativa, impulsado por el Ministerio de Educación, considera variadas estrategias que articulan programas e iniciativas para fortalecer los aprendizajes, destacando: Estrategia de Reactivación de la Lectura, Estrategia de Reactivación de las Matemáticas, Estrategia de fortalecimiento de la innovación y educación integral, Estrategia de transformación digital y Estrategia de Infraestructura.

La Estrategia de Reactivación de la Lectura tiene como objetivo apoyar pedagógicamente a niños y niñas con dificultades específicas en la adquisición de las competencias de lectura, priorizando a los niveles 2° a 4° básico. Lo hace a partir de tres dimensiones clave para el desarrollo lector: Conciencia fonológica, Decodificación y Fluidez. Se compone de un Instrumento de Diagnóstico para la Reactivación de la Lectura, que es complementario a la prueba DIA de Lectura, y de recursos didácticos de distinto tipo para que las y los docentes fortalezcan el desarrollo de las habilidades de lectura inicial que requieren ser trabajadas en los distintos contextos.

Y en esta reactivación, la Red Maestros de Maestros no estará ausente, explorando diferentes caminos para poder aportar a esta política educativa que busca que cada uno de los niños, niñas y adolescentes que habitan nuestras aulas puedan lograr más y mejores aprendizajes para fortalecer las habilidades que les apoyarán a insertarse de buena forma a la sociedad.

Les invitamos a revisar todo el material que está disponible para el trabajo de esta estrategia pinchando AQUÍ.

 

El flujo de la estrategia se resume en: