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LES PRESENTO MI FAMILIA

Proyecto de aula: “Les presento mi familia”

Nivel: NT2

Fecha: 22 – 03 - al 02 – 04 - 2010

Justificación: “En la familia se establecen los primeros y mas importantes vínculos afectivos y, a través de ella, los niños incorporan las pautas y hábitos de su grupo social y cultural” ( Bases Curriculares de la Educación Parvularia, 2001) por ende el proyecto se llevará a cabo para que los niños(as) visualicen la importancia que tiene su familia, independiente del tipo de familia que tengan, Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se distinguen varios tipos de familias.

Objetivo General:

Contenidos actitudinales:

-       Demostrar agrado por pertenecer a su familia.

-       Valorar la ayuda de los miembros de la familia en las actividades cotidianas.

-       Respeto por las personas de acuerdo a la etapa de vida en que se encuentra.

 

Contenidos conceptuales:

-       La familia como grupo humano

-       Tipos de familias

-       Componentes de la familia

-       Labores características de los miembros de la familia.

-       Embarazo y nacimiento de un bebe

-       Ciclo de la vida humana

-       Números de 0 a 10.

 

                         

Contenidos procedimentales:

-       Responder preguntas acerca de su familia

-       Expresar conocimientos previos

-       Dibujar los integrantes de su familia

-       Recortar de revistas personas que representen los diferentes miembros de la familia

-       Escuchar y opinar de las disertaciones

-       Manualidades con tema alusivo a la familia: pintar, modelar, recortar, rellenar.

-       Aprender poesía.

-       Observar láminas y comentar.

-       Jugar a leer

-       Disertar  “Cuando YO era un bebé”

-       Juegos grupales de numeración

 

 

AMBITO

NUCLEO

APRENDIZAJES ESPERADOS

INDICADORES

Formación personal   y social.

Identidad

Reconocimiento y aprecio de si mismo

Identificarse como un niño o niña con un rol  importante dentro de su familia.

Se expresa comunicando características de su familia y su rol dentro de ella.

Identificar similitudes y diferencias de algunas prácticas de convivencia social en el ámbito familiar y escolar

Comenta similitudes o diferencias que caracterizan algunas prácticas de convivencia social, por ejemplo:

las celebraciones de fiestas familiares

Comunicación

Lenguaje verbal

Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales completas y conjugaciones verbales adecuadas y precisas con los tiempos y personas.

Disfrutar de una variedad de textos orales literarios sencillos, mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, cuentos, rimas manifestando las razones de sus

impresiones y preferencias.

Comunica situaciones cotidianas estructurando oraciones completas y bien estructuradas.

Comenta los textos escuchados

Iniciación a la escritura

Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo

por escrito,

Producir con precisión y seguridad, diferentes trazos de distintos tamaños, extensión y dirección

Copia palabras sencillas de un modelo dado.

Reproduce con  trazo seguro caminos y punteos

Lenguaje artístico

Recrear a partir de imágenes, figuras y objetos, combinando diferentes recursos expresivos que integran algunas nociones de organización espacial.

Produce formas y figuras reconocibles en relación al tema trabajado.

Seres vivos y su entorno

Reconocer características, necesidades básicas y ciclos vitales simples de personas, que le son significativos.

Comenta características del desarrollo humano (embarazo, ciclo de vida)  

Relaciones logico matemáticas

Establecer semejanzas y diferencias entre elementos mediante la comparación

de sus diferentes atributos (forma, color, tamaño, uso, longitud, grosor, peso, capacidad para contener).

Reconocer los números del 1 hasta al menos el 10 en situaciones cotidianas.

Compara utilizando conceptos para clasificar según tamaño, longitud, grosor.

Utiliza números asociando a las cantidades de objetos correspondientes

 

 

 

EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE

Experiencia de aprendizaje

Lunes 22

Martes23

Mierc 24

Jueves 25

Viernes 26

I.     Responden preguntas ¿Con quien vives?, ¿quién mas vive en tu casa? ¿Cómo se llaman los que viven juntos?, esto da pie a comentar acerca de la familia,

D.      La ed. muestra diferentes laminas para incentivar comentarios y presenta a los niños y niñas un papelógrafo en blanco donde les propone escribir “Lo que sabemos de las familias”  y les pide que le dicten sus ideas.

       Luego leen juntos las ideas escritas,

C.      Invita a los niños y niñas a Dibujar “Así es mi familia”,  muestran y comentan al curso su dibujo

X

I.    Comentan las actividades del día anterior, Juegan a

      leer el papelógrafo,

D.     Comentan las actividades de la Mamá, y los sentimientos que les entregan, y les pide seguir completando el papelógrafo. Leen todos juntos los aportes del día, les entrega una lamina con el dibujo de una mujer y los invita a rellenar el pelo con algodones de color

C.     Terminado su trabajo, la ed. los invita a cantar canciones alusivas a la familia y la mamá, mientras van mostrando sus trabajos terminados.

X

I.    Comentan situaciones cotidianas y responden preguntas ¿Qué labores hacen los

      adultos? ¿en que pueden ayudar los niños y niñas? ¿en qué ayudas tú?

       ¿ a las mamás les gusta que les ayuden ? Comentan las actividades de la familia,

      juegan a leer el papelógrafo.

D.    La ed. les presenta las laminas de un cuento y les pide que anticipen el contenido, lo que se va anotando en un cuadro de dos columnas, luego escuchan el cuento, al termino del que retoman el cuadro para verificar sus predicciones.

C.      Se les entrega una lamina con diferentes actividades de los miembros de la familia, comentan la lamina y pintan.

X

I.    Retoman la actividad del día anterior, Comentan el cuento, cuentan lo que hacen en

su casa y como ayudan a su familia.

D.   Se les entrega la lamina del día anterior al que se le han marcado líneas rectas sobre el dibujo, formando un rompecabezas de 6 piezas y se les propone recortarlo y volver a armarlo en una hoja nueva.

I.   Entre todos comentan el trabajo realizado y mediante preguntas como ¿Qué les pareció el trabajo? ¿fue muy difícil cortar y armar el rompecabezas?. Co-evalúan

comentando los trabajos y opinando sobre ellos. Se ponen todos los trabajos en el panel.

X

I.    Comentan que hay familias que se forman de diferentes maneras: Mamá –hijos,

abuelos – Nietos,  Papá – hijos. Niños – Tíos.

      La ed. muestra el juego “Las familias” (Lotería) les presenta una a una las láminas,

      Observan las diferentes familias, y comentan quienes las componen, comparan con sus propias familias.

D.     Luego los invita a jugar, se reparte el juego, un cartón por cada mesa y comienza el juego la ed. que describe una foto, esperando que adivinen, el que adivina le toca seguir con el juego.

C     Se les entrega una lámina con diferentes tipos de familias (con ambos padres, monoparentales, con los abuelos) cada uno pinta el cuadro que representa su

propia familia.  La ed. motiva a los niños y niñas a compartir su trabajo con el curso.

X

Lunes

29

Martes

30

Mierc

31

Jueves

1

Viernes

2

I.     La ed. invita a los niños y niñas a escuchar el cuento “Tom se pierde” , ¿De que

creen Uds.  que se trata este cuento? ¿Alguno o alguna se ha perdido? ¿Qué se

puede hacer si alguien se pierde? Escuchan el cuento. Responden preguntas de los  tres tipos.

D.    La ed. comenta que los niños deben saber su nombre, el de sus padres, y el

lugar donde vive, le pregunta a cada niño y niñas sus datos, (lo corriente es que la  mayoría no sepa estos datos) por lo que se hace énfasis en la importancia de

conocerlos en el caso que se perdieran, además se les lleva a reflexionar sobre que

hacer en caso de que se pierdan, tomando el ejemplo de Tom, a quien su padre ya le

había aconsejado al respecto.  Luego se les invita a dibujar su casa y su familia, le

dictan a la tía el nombre de cada persona que compone su familia.

C    Comentan sus trabajos, responden preguntas: ¿que les pareció el trabajo de hoy?,  ¿Creen que es importante conocer su dirección? ¿ Para que podría servirnos además del caso de perderse?   Se les entrega una hoja con una casa que podrán pintar para llevarla a casa y completar con su familia,  su nombre, el de sus padres, y su

dirección.

X

I      La ed comienza una conversación, a través de preguntas claves: ¿Cómo creen Uds.  que comenzó su familia ? hasta llegar al tema del amor, el matrimonio, luego el 

embarazo, contestando posibles preguntas de acuerdo al interés de los niños y niñas.

D     La ed Invita a los niños y niñas a ver las láminas del libro “……………………” de la    biblioteca de aula, donde explica el nacimiento de un bebe, permitiendo preguntas se intervenciones de los niños.  Luego rellenan con plasticina un bebe dentro de la mamá.

C.     Les  propone preguntarles a sus familias como eran ellos  cuando eran bebes, para ello les entrega una hoja con el título “Cuando YO era un bebé” la que llevarán a su casa para completar.

X

I.    Recuerdan la actividad del embarazo, responden preguntas, la ed. les pide que

cuenten al curso como hicieron la tarea de “Cuando Yo era un bebé”, da la

oportunidad a todos los que quieran hablar.

D.    Luego los invita a pasar frente al curso para mostrar su trabajo. Disertan y responden preguntas.

C.    Exponen en el panel los trabajos.

X

I.     Juegan a leer el papelografo de lo que sabían de la fam. Y  completan con lo nuevo que han aprendido.

D.    Se organizan en 3 grupos, y forman familias  recortando de revistas, a sus integrantes.

C.    Pasa cada grupo y explican su trabajo.  Comentan su trabajo en grupo y lo

importante de la ayuda mutua.

X

I. Comentan donde vive la familia, con preguntas claves la ed introduce el tema, dando pie a comentarios ¿Donde vive una familia? ¿Qué se necesita para poder vivir bien? ¿Qué más les gustaría tener en casa?

D. Los niños y niñas  buscan en revistas los elementos necesarios que componen una casa los recortan y los clasifican en las diferentes habitaciones o usos. Realizan un collage, que muestre las habitaciones de la casa.

C. Muestran su trabajo y cuentan que habitación eligieron y por qué hicieron esa elección.

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I.Ejercitan reconociendo diferentes formas con elementos de la sala,

Juegan a Veo Veo.

D.Observan en la pizarra como pueden hacer el mismo juego buscando los elementos iguales en los dibujos presentados.

Marcan los elementos diferentes en cada riel, justifican su elección en forma verbal, comparando en cada riel las diferencias de los objetos.  (pag 143, 142

C.  Evaluan su trabajo revisando y respondiendo ¿Fue muy difícil este ejercicio? Cuando fue más difícil jugando con las cosas o con los dibujos? ¿Cuántos ejercicios lograste correctos?

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