Back to top

PLANIFICACION DE LA RUTINA DIARIA

                            PLANIFICACIÓN DE LA RUTINA DIARIA.     Escuela Nuestro Mundo.

2º NIVEL TRANSICIÓN                                                                                                  ED. YANETT VIVANCO

Momento

Núcleo de aprendizaje

Aprendizaje esperado

Orientación pedagógica

Aut

Ident

convivenc

Motriz

Y v salud

Iniciat y confianza

Reconoc y apreciarse

Manif su sing

Participación y colaborac

Pertenencia y divers

Valores y normas

Llegada

X

Responsabilizarse gradualmente de sus actos,  relacionando sus acciones y las consecuencias de ellas manifestando iniciativa para relacionarse con otros niños, niñas y adultos.

.

Niños y niñas llegan, saludan a sus tías y compañeros, cuelgan su mochila, se sacan y cuelgan su ropa, se ponen delantal o cotona.

Desayuno, almuerzo.

X

X

Distinguir aquellos alimentos que aportan mayores beneficios para su salud, adquiriendo conciencia de las características que estos deben tener para ser consumidos.

Determinar y aceptar ciertas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.

Asisten al comedor escolar donde reciben el desayuno o almuerzo, valorando la importancia de ella para su salud y desarrollo, la ed.  enfatizará en cuanto a las normas de urbanidad, postura en la mesa, uso de la servilleta, reposo después de ingerido el alimento.

Juego con material didáctico

X

X

“Manifestar sus preferencias,

diferenciando aquellas situaciones, temáticas, actividades, juegos y proyectos que le producen especial agrado e interés de acuerdo a sus necesidades afectivas y cognitivas”

Determinar y aceptar ciertas normas para el funcionamiento y convivencia con su grupo de pares en diferentes situaciones.

Durante este periodo, que se incluye 2 o 3 veces a la semana, se le ofrece a los niños y niñas diferentes juegos didácticos, dispuestos a su alcance para que libremente hagan uso de ellos, la ed. es un observador participante y facilitador en caso de ser solicitada alguna ayuda de parte de los niños y niñas,  Se intencionarán juegos de acuerdo a las necesidades e intereses de alumnos y alumnas, o de los temas abordados.

Actividad variable.

X

X

Identificar algunas de sus capacidades para realizar diferentes acciones y llevar a cabo proyectos en los que las aplica.

Apreciar el resultado de sus ideas, acciones y de los compromisos asumidos, identificando los logros alcanzados.

Este periodo ofrece las actividades de las unidades o proyectos, las que serán presentadas respetando los tres momentos de la clase, y teniendo en cuenta

Juego en el patio

X

X

Regular y adaptar su comportamiento en función de las necesidades de los demás y las normas de funcionamiento grupal, logrando progresivamente una autorregulación de sus acciones.

Descubrir y apreciar su capacidad para participar con otros, integrándose en diferentes grupos de juego y trabajo.

Este momento también llamado recreo, se plantea como un espacio libre, en que los niños y niñas interactúen por propia iniciativa, la ed. y asistente son observadoras participantes y facilitadoras si los niños y niñas lo requieren.

Baño

X


X

“Preocuparse de su presentación personal en aspectos específicos tales como higiene, peinados, orden de su vestuario, entre otros”

Manifestar progresiva independencia y responsabilidad en relación al cuidado de su cuerpo, de si mismo y de sus pertenencias, de los demás y del medio ambiente.

La hora del baño esta establecida para la vuelta del recreo o luego de alguna actividad que requiera limpieza, La ed y asist.  enfatizan la naturalidad de este momento, el buen uso de los útiles de aseo, y la necesidad de limpieza corporal y ambiental.