Back to top

PROYECTO "LOS CAMIONES"

Tema del proyecto: Los camiones

Duración : 2 semanas.            22 - 06 – 2009 al 3 – 07- 2009

Justificación: Al proponerles a los niños y niñas que sean ellos los que elijan un tema para trabajar, aparecen varias opciones,  por lo que votan ganando el tema “Los camiones”,  en una segunda instancia hacemos un cuadro con dos columnas “lo que se” y “lo que quiero saber” cómo es un tema de su interés aparecen sus conocimientos generales, me llama la atención que mencionan bastantes características las que, asociadas a lo que quieren saber me dan luces para lograr una buena planificación y puedo enfocar el tema a partir de sus conocimientos previos.

Contenidos actitudinales:  

-       Proponer y elegir tema de trabajo

-       Proponer actividades que les gustaría realizar

-       Interés por conocer contenidos nuevos y desafiantes

-       Participar armónicamente en actividades grupales

-       Respetar turnos y opiniones de los demás.

 

 

Contenidos conceptuales :

-       Figuras y cuerpos geométricos.

-       Profesiones u oficios asociadas al tema.

-       Conocimiento de vocales O ; E

-       Números y conteo hasta 12

-       Números ordinales hasta 5.

-       Lenguaje matemático: muchos –pocos, uno – ninguno,  todos – algunos.

-       De ubicación espacial: arriba – abajo, adelante – atrás, dentro – fuera, cerca lejos.

-       Señales de tránsito.

 

Contenidos procedimentales:

-       Expresión artística a través de diferentes manualidades y técnicas de expresión

-       Inventar historias, en base a laminas

-       Lecturas compartidas.

-       Observación de laminas y comentarios.

-       Confección de elementos alusivos al tránsito en volumen.

 

Ámbito

Núcleo

Aprendizaje esperado

Indicadores

Formación personal social

Motricidad y vida saludable

Coordinar con mayor precisión y eficiencia sus habilidades sicomotoras  finas, ejercitando y desarrollando las coordinaciones necesarias, de acuerdo a sus intereses de expresión gráfica de sus representaciones.

      Coordina movimientos finos al realizar manualidades sencillas

Convivencia

Participar colaborativamente en grupos de juego en torno a un propósito común, respetando normas y cumpliendo las acciones comprometidas.

      Participa en grupo de trabajo en forma armónica.

      Aporta al trabajo del grupo.

Comunicación

Lenguaje verbal

Expresarse oralmente, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado, incorporando palabras nuevas y pertinentes a los distintos contextos e interlocutores.

      Se expresa en base al tema con oraciones completas.

      Utiliza las palabras nuevas correctamente

Conciencia fonologica

      Discrimina rima final

Lenguaje escrito

Asociar las vocales (en sus diversas expresiones graficas) y algunos fonemas a sus correspondientes grafemas

      Juega a leer, reconociendo vocales, y algunas consonantes.

Lenguaje artístico

Expresarse plásticamente a través de distintos recursos gráficos y pictóricos que consideran líneas, formas, colores, algunas nociones de organización espacial y elementos del entorno.

      Crea de forma plástica

a partir del tema los camiones.

Relación con el medio social y cultural

Grupos humanos

Identificar las características y funciones que tienen diferentes aparatos o instrumentos y su importancia para la vida cotidiana.

      .Clasifica por categorías algunos medios de transporte

Relaciones lógico matemáticas y cuantificación

Reconocer algunos atributos propiedades y nociones de algunos cuerpos y figuras geométricas en dos dimensiones, en objetos, dibujos y construcciones.

      Nombra y reconoce figuras y cuerpos geométricos.

      Crea elementos a partir de las figuras y cuerpos geométricos trabajados.

 

 

 

                                                       Plan semanal

 

Experiencia de aprendizaje

Recursos

 L 17

M 18

M 19

J 20

V 21

Inicio:

-       La ed propone a los niños y niñas pensar en un tema para trabajar, ellos proponen temas que la ed escribe en la pizarra o papelografo, seguidamente votan, la ed. Marca en la pizarra los votos, luego cuentan y ven el tema ganador.

Desarrollo.

-       Cada niño comenta acerca del tema elegido y dibujan en relación a lo que saben del tema.

Cierre

-       Muestran al curso su dibujo y comentan.

Pizarra, tiza, hoja, lápices de colores.

Inicio

-       Se da inicio con la canción “Sali a pasear en …” de mazapán, la ed. invita a los niños y niñas a jugar.

Desarrollo

-       La ed. Muestra a los niños y niñas en cuadro de dos columnas, donde una dice  “Lo que se” y la otra “Lo que quiero saber” y les propone completarlo. A  través de preguntas claves se va completando el cuadro. Dictando a la tía sus ideas. ( se enviarán en el cuaderno una pregunta, para que las respondan en casa a manera de disertación)

Cierre

-       Juegan a leer el cuadro.

-       Retoman la canción y comentan la actividad.

Radio, CD, papelografo,

Inicio

-       La ed muestra láminas de diferentes camiones y otros vehículos, llamando la atención de los niños y niñas en que no todos son iguales. Y les pide que nombren sus características.

Desarrollo

-       La ed pide a los niños y niñas que piensen las características de los vehículos que ven en las láminas, escribe en un papelografo las características que mencionan, van comentando y agregando mas, hasta llegar a clasificarlos en Transportes terrestres, aéreos y marítimos.

-       Invita a los niños y niñas a jugar, les entrega vehículos de juguete, incorporando a la asistente

y alumna en práctica, quienes tienen  también un vehículo, se van agrupando según la clasificación dicha por la ed. , se usan otras clasificaciones para formar los grupos p/ej colores, terrestres, marinos, aéreos. Responden preguntas, ¿cuántos hay? ¿de cuales había mas? ¿De cuales hay menos?

Cierre

-       Comentan lo que aprendí, responden preguntas, ¿les gustó el juego? ¿qué aprendimos? ¿ se equivocaron al agruparse? ¿fue difícil hacer los grupos?

Laminas, papelografo, vehículos miniatura,

Inicio

-       Del cuadro de dos columnas completado en la clase 2, se enviaran a casa las preguntas de lo que quieren saber.

Desarrollo

-       Invita a los niños y niñas a decir  las respuestas encontradas, y disertan por turnos.

Cierre

-       Comentan mediante preguntas ¿Qué aprendimos?

-       Van completando una nueva columna en el cuadro, con las respuestas. “Lo que aprendí”

Papelografo, disertaciones,

Inicio

-       La ed los invita a escuchar una noticia de su libro de actividades,(pag. 21)  les pide comenten de que se tratará la noticia. Pregunta ¿si escuchan noticias?, ¿Dónde podemos saber las noticias?

Desarrollo

-       La ed lee la noticia, responden preguntas.

-       Marcan las respuestas y comentan

Cierre

-       Comentan como hicieron su trabajo, les costó o fue fácil, entendieron la actividad o necesitaron ayuda?

Libro de actividades NT2, lápiz

Experiencia de aprendizaje

L 24

M 25

M 26

J 27

V 28

 Inicio

-       Se invita a niños y niñas a comentar acerca de la forma en que usamos los transportes y donde nos llevan, retoman el concepto de transportes aéreos, terrestres y marítimos.

-       La ed. los invita a jugar a la  micro, se distribuyen boletos y se organizan en grupos pequeños, juegan

Desarrollo

-       En su hoja de trabajo se presenta una micro y les invita a los niños y niñas a pintar y a ambientar  recortando y pegando las personas que viajan.

Cierre

-       Comentan como hicieron su trabajo, les costó o fue fácil, entendieron la actividad o necesitaron ayuda?

Boletos de micro, lamina de trabajo, tijeras, lápices,

Inicio

-       La ed retoma el cuadro de columnas y los invita a jugar a leer, recuerdan la clasificación hecha y las características de cada tipo

-       Nombran diferentes vehículos y los pasan a dibujar en la pizarra.

Desarrollo

-       La ed. muestra diferentes figuras geométricas y les propone usarlas para confeccionar los mismos vehículos que nombraron.

Cierre

-       Muestran sus trabajos y los comentan, responden preguntas ¿que tipo de transporte hiciste? ¿Qué figuras usaste? ¿fue fácil o difícil? ¿te gustó este trabajo?

Papelografo, figuras geométricas de papel lustre,

Inicio

-       La ed invita a los niños y niñas a conversar acerca de los trabajos que se hacen asociados a los transportes. Y anota en la pizarra los aportes de ellos y ellas.

Desarrollo

-       Les invita a organizarse en dos grupos y a ambos grupos les entrega una maleta de las profesiones, luego los invita a buscar los trabajos que aparecen y que están asociados a los transportes.

-       Muestran las laminas que encontraron las comentan, comparan con los trabajos que habían pensado ellos.

Cierre

-       La ed les invita a dibujar el trabajo que mas les gustó, luego muestran su trabajo y explican al curso por que lo eligieron.

Maleta de profesiones, hojas, lápices

Inicio

-       La ed. muestra diferentes láminas con situaciones absurdas y les invita a comentar que está mal en cada situación. Comentan que llevan los camiones que ellos conocen.

Desarrollo

-       La ed muestra la lamina del Libro pag. 74 y los invita a encontrar los huevos del camión.

-       Luego a encontrar y marcar los caminos que llevan a cada camión a su destino. Pag 78

Cierre

-       Comentan la actividad, responden preguntas,  ¿les gustó la actividad? ¿fue difícil realizarla?

Laminas con situaciones absurdas, Libro de actividades NT2,

Inicio

-       La ed. los invita a recordar la actividad con las fig geométricas, y a asociarlas con los cuerpos

Desarrollo

-       Usando las cajas que han traído de su casa, la ed les pide que las observen y vean como podemos hacer para forrarlas, los lleva a descubrir las caras, las cuentan luego las marcan en papel lustre las recortan y pegan sobre cada cara, forrando las cajas, y con ellas construyen algunos vehículos.

Cierre

-       Muestran los vehículos, y otros trabajos realizados y los exponen para finalizar

 Cajas, papeles lustre, pegamento,