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Impacto de las TIC en el aula

Impacto de las TIC en el aula.

 

 

La sociedad actual con sus nuevas generaciones ha asimilado las nuevas tecnologías como propias, y pareciera que en lo educativo ya nada se hace sin estas. Nos llama mucho la atención como desde su ingreso a la educación, los alumnos manejan con mucha familiaridad, computadores, mouse, pendrive, MP3, celulares, radios, DVD, etc.; muchas veces son los propios alumnos quienes nos sirven de ayudantes o monitores, en el uso de las nuevas tecnologías. Para muchos profesores esto ha servido de motivación para perfeccionarse en estos adelantos tecnológicos.

 

 

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

 -Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)

- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas…

 

Algunas funciones e instrumentos que permiten la integración actual, que en mi opinión tienen mas  relación con nuestra labor educativa son:

 

Funciones

Herramientas

Fuente abierta de información y de recursos (lúdicos, formativos, profesionales...). En el caso de Internet hay “buscadores” especializados para ayudarnos a localizar la información que buscamos.

-CD-ROM, vídeos DVD, páginas web de interés educativo en Internet...

- Prensa, radio, televisión

Instrumento cognitivo que puede apoyar determinados procesos mentales de los estudiantes asumiendo aspectos de una tarea: memoria que le proporciona datos para comparar diversos puntos de vista, simulador donde probar hipótesis, entorno social para colaborar con otros, proveedor de herramientas que facilitan la articulación y representación de conocimientos

-Todos los instrumentos anteriores considerados desde esta perspectiva, como instrumentos de apoyo a los procesos cognitivos del estudiante

- Generador de mapas conceptuales

Medio didáctico y para la evaluación: informa, ejercita habilidades, hace preguntas, guía el aprendizaje, motiva, evalúa...

Materiales didácticos multimedia (soporte disco o en Internet).

- Simulaciones.

- Programas educativos de radio, vídeo y televisión. Materiales didácticos en la prensa.

 

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