Back to top

Pensamiento funcional en infantil y primer ciclo de primaria: taller para profesores

Este taller colaborativo fue presentado en el Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas de la Sociedad Andaluza de Profesores de Matemática Thales. Fue construido con la colaboración de Dr(c) Sandra Fuentes,  Dra Romina Narváez, Dr(c) Lourdes Anglada y Dra María C. Cañadas.

En este taller abordamos el análisis y desarrollo de tareas algebraicas desde un enfoque funcional del álgebra, las cuales pueden ser trabajadas desde infantil de 3 años. Estas tareas son parte de un proyecto de investigación que tiene como objetivo el estudio de los distintos componentes del pensamiento algebraico en los niveles de educación infantil y primaria. El objetivo de este taller es analizar distintas tareas de generalización que involucran funciones que pueden ser realizadas dentro del aula. Organizamos el taller en tres bloques. En el primer bloque, abordaremos diferentes investigaciones relacionadas con los niveles educativos. En el segundo bloque, proponemos diversas tareas y su análisis. Por último, trabajaremos en el diseño de actividades y su aplicación en el aula.

Les proponemos repensar la matemática desde una mirada cotidiana, con tareas que son parte del entorno y que adoptan un significado distinto en los niños

Los invitamos a contactarnos si requieren más información o si se motivan a implementar estas actividades en sus aula, es un tema interesante de abordar en capacitaciones en sus establecimientos.

https://pensamientoalgebraico.es/

 

 

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
taller_penfu_infantil_1deg_y_2deg.pdfDescargar