Back to top

Educación virtual en el nuevo Contexto Educativo.

A causa del nuevo contexto de salud mundial, la realidad educativa en los establecimientos ha cambiado de sobremanera, trasladando miles de aulas al hogar, y con ello, generando nuevas estrategias y metodologías educativas que el profesorado mundial ha tenido que reformular. Es por ello por lo que nuevas herramientas han surgido y dentro de ellas, las que más han destacado, han sido las clases online y la creación de cápsulas educativas. Los docentes han transformado espacios dentro del establecimiento o en sus hogares, convirtiéndolos en las nuevas aulas que vienen apoyadas por un arsenal de Tic´s, que hoy más que nunca son primordiales dentro de nuestras actuales prácticas pedagógicas.

De todas ellas vengo hoy, como docente de aula, a destacar el uso de la plataforma virtual y app Prezi Video. Esta herramienta pertenece a la ya conocida Prezi Presentation, la cual es una forma más interactiva de presentación de diapositivas. Prezi Video te permite crear cápsulas educativas de forma gratuita, siempre y cuando no necesites descargarla, ya que en ese caso tiene un costo. Lo espectacular es que, de forma gratuita, puedes crear clases de hasta 15 minutos de forma dinámica, inclusiva y entretenida. Hay templates de diferente índole y para todas las asignaturas. Lo mejor es que puedes hacerlas públicas y reutilizables por lo que cualquier otro profesor puede utilizarlas simplemente cambiando el video tuyo por el de él o ella. Las cápsulas educativas son fáciles de enviar a través de correo electrónico o whatsapp sin atribuir peso alguno al ser enviadas por enlaces que te redirigirán de forma automática a la cápsula pedagógica en el perfil del docente, inclusive se pueden ocupar en botones de enlace para crear una página web. Puedes ingresar con cuenta de facebook o gmail.

Es muy simple de manejar y el tiempo que demora hacer una cápsula ronda entre media hora y 45 minutos, teniendo todas las imágenes que utilizarás a tu alcance. La página también te entrega una lista de íconos e imágenes que el profesor puede utilizar a su conveniencia, convirtiéndose en un gran apoyo para la labor actual docente. También es necesario considerar que las expresiones faciales, los cambios de tono de voz y el movimiento kinésico del profesor es primordial para sacar el máximo provecho a esta plataforma virtual y así generar cápsulas pedagógicas entretenidas que motivarán y aumentarán el interés de parte de cada estudiante con su aprendizaje.

En las imágenes que pueden observar a continuación, son ejemplos y parte del uso de Prezi Video.

. La primera imagen muestra la cuenta con la que se encontrarán al momento de ingresar a su perfil de usuario Prezi. Ahí albergarán sus videos y presentaciones Prezi.

. La segunda imagen muestra la forma en que se puede adaptar un enlace Prezi dentro de un botón de página web. Apretando el botón con forma de celular de cápsula pedagógica podrán ir directamente al perfil del docente, espefícamente la cápsula que tiene como objetivo para que el estudiante observe.

. La tercera imagen muestra a dónde dirige el enlace que ustedes pueden compatir por redes sociales como Facebook, Instagram o Whatsapp, así como también en plataformas virtuales a través de botones integrados.

La dirección de la plataforma es www.prezi.com