Back to top

Trabajos prácticos en las clases

Aplicaciones en las clases de Matemática

Muchas veces cuando estamos haciendo nuestras clases nos pasa que aparece esta pregunta de alguno de nuestros estudiantes…

¿Para qué sirve esto que estamos viendo?”

Un día vi un video de Eduardo Saénz de Cabezón en Youtube titulado “Las matemáticas son para siempre” y en éste, planteaba que en el mundo de las matemáticas se divide en 3 grupos, en el primero se encuentran los del ataque, son profesores que contestan: “...esa pregunta no tiene sentido ya que las matemáticas tienen sentido propio y tienen una lógica que se construye y que no hace falta que uno esté mirando las posibles aplicaciones…”, luego está el grupo de los que están a la defensiva “...aunque no te des cuenta, cariño, las matemáticas están detrás de todo… como por ejemplo los puentes, las computadoras que son todo matemáticas…” y por último hay un grupo pequeño, al que Eduardo pertenece, que plantea que ambos tienen razón pero hay que mirar más allá; por ejemplo, las ciencias funcionan por intuición y creatividad, pero las matemáticas doman la intuición y la creatividad… hay ciencias que son capaces de responder a los grandes problemas de la vida actual y los matemáticos lo miramos hasta con envidia a veces, pero sabiendo que nuestras matemáticas son el soporte de ellas… me identifico plenamente con el tercer grupo.

En la actualidad trabajo con algunas aplicaciones, destacando entre ellas la aplicación del teorema de Tales y la aplicación de las razones trigonométricas. Los invito a revisar la galería con algunas fotos de los trabajos realizados por las estudiantes y la conferencia de Eduardo Saénz de Cabezón.

Archivos adjuntos

TipoTítulo del archivo
pdf
trabajo_practico_en_matematica.pdfDescargar