Back to top

El ambito Relación con el Medio Natural y cultural, y nuestra parctica pedagógica

Proceso al que pertenece el proyecto

7º Concurso de PPA - año 2007

Resumen ejecutivo

Durante la ejecución del proyecto Institucional 2006 Planificación en el nivel transición de educación parvularia se aplicaron varias pautas, de evaluación diagnóstica, de observación de la practica docente, el trabajo mismo en los talleres, y lo manifestado por las educadoras participantes demuestran que el ámbito en que se encuentran con mayores debilidades es el de Relación con el Medio Natural y Cultural, tanto en las metodologías a utilizar como en las planificaciones y sobre todo en la evaluación. Por ello nuestro proyecto propone comenzar con la reflexión acerca de las capacidades que se potencian en los niños en relación a dos núcleos de este ámbito Seres vivos y su entorno y Relaciones Lógico matemáticas y cuantificación, proponiendo realizar ejercicios que lleven a la especificación y graduación de los aprendizajes esperados, con indicadores de evaluación, planificando experiencias de aprendizajes innovadoras y desafiantes, todas ellas implementadas en el aula, para luego hacer la puesta en común en el taller. Otro tema importante es la evaluación, la cual será tratada reforzando las bases teóricas que la sustentan, los tipos de evaluación y la ejercitación práctica creando indicadores para las planificaciones elaboradas, con lo cual adquiere protagonismo vital la experiencia intra-aula.
Es deseable que al termino del proyecto las educadoras participantes manejen la dinámica de los nucleos Seres vivos y su entorno y Relaciones lógicomatemáticas y cuantificación en cuanto a planificación, e implementen en el aula experiencias innovadoras con una evaluación pertinente.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Yanett Marisol Vivanco VeraRegión de Valparaíso