Back to top

Reflexionando y diseñando nuevas metodologías.

Proceso al que pertenece el proyecto

19° Concurso PPA Individual 2018

Resumen ejecutivo

La mayor parte de nuestro trabajo profesional se realiza en forma aislada ya que no contamos con los tiempos para poder realizar un trabajo en equipo, articular o intercambiar experiencias, dando como resultado estrategias metodológicas que esencialmente no difiere mucho de la clase frontal pasiva y de poca participación, con practicas pedagógicas y evaluaciones no apuntan claramente al procesamiento profundo de la información y al desarrollo de habilidades superiores.
Este proyecto tiene como propósito que los docentes de la escuela Lucila Godoy Alcayaga, que imparten diferentes asignaturas en 1° y 2° ciclo básico, puedan diseñar e implementar nuevas metodologías y estrategias, que permitan desarrollar progresivamente las habilidades de orden superior, centrando al estudiante como un actor activo y participativo en el desarrollo de sus aprendizajes. A través del estudio acucioso de las bases curriculares y sus actualizaciones, el marco de la buena enseñanza , visitas y acompañamientos al aula , el constante análisis y reflexión de las experiencias pedagógica, el modelaje de clases, la generación en conjunto de metodologías, instrumentos de evaluación y actividades contextualizadas e innovadoras que sean cognitivamente demandantes para los estudiantes y así desarrollar progresivamente las habilidades de orden superior, centrando al estudiante como un actor activo y participativo en el desarrollo de sus aprendizajes.
De esta manera se realizará un trabajo interdisciplinario, colaborativo que permita la apropiación, diseño y aplicación de nuevas prácticas pedagógicas, metodológicas y de evaluación que profundicen la interacción intencionada e instalada por el docente, para fomentar la participación de los estudiantes y les plantee desafíos hacia las habilidades de orden superior.
Esto se realizara sobre la base del análisis y reflexión de las propias prácticas docentes y entre pares, con una metodología activo- participativa, en sesiones de dos o tres horas semanales, con un total de 80 horas.

Maestros que ejecutaron este proyecto

MaestroRegión
Juan Carlos Ramos ÁlvarezRegión de Coquimbo